Un desfile fluvial por el río Sena: cómo y cuándo será la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024

La 33ª edición contará con distintas novedades este año en su celebración en la capital francesa, donde cada país defenderá su bandera para conseguir el oro olímpico

Guardar
Simulación de la ceremonia inaugural
Simulación de la ceremonia inaugural ofrecida por la organización @Paris2024)

El pasado 26 de abril se celebró en el Estadio Panatenaico de Atenas la ceremonia de la llama olímpica. Este rito marca el final de los once días de relevo de la Antorcha Olímpica, a través de Grecia, país donde nacieron los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. Esta entrega señala el comienzo de una cuenta atrás para la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de París, que tendrá lugar el próximo 26 de julio.

La llama olímpica pasa cada año a la delegación que representa al país que acogerá los Juegos Olímpicos de ese año. Tras este acto, la llama pasa la noche en la embajada del país correspondiente, este año en la embajada francesa. Al día siguiente, la llama embarcó en el Belem para partir hacia Marsella, donde está previsto que llegue el 8 de mayo. Una vez en Francia, la llamará viajará por todo el país y visitará los departamentos y regiones francesas en ultramar antes de llegar a la apertura olímpica.

Te puede interesar: El Quidditch de Harry Potter existe, se llama quádbol y es el deporte más inclusivo: “Ser no binario sin que te juzguen es maravilloso”

Un desfile fluvial por el río Sena

Será el 26 de julio de 2024 cuando se inaugure la 33ª edición de los Juegos Olímpicos de París con la tradicional ceremonia de apertura. Sin embargo, este año el evento celebrado en la Ciudad de la Luz contará con alguna que otra particularidad por primera vez en la historia de la celebración.

Aprovechando las aguas del río Sena que atraviesa la capital francesa, el tradicional desfile de atletas en el interior de un estadio se sustituirá por un desfile fluvial por las aguas del Sena. Cada país estará desfilando con un barco con sus deportistas a bordo a través del río. Una procesión fluvial en la que estarán representados los 10.500 atletas de todo el mundo que protagonizarán la cita olímpica.

Otra particularidad de esta edición será el acceso a todos los públicos. Cualquier persona podrá ser partícipe de este acto de apertura, aunque si se quiere tener una posición más privilegiada y no perder detalle, se podrán adquirir entradas para las tenazas inferiores. El acto será retransmitido en las más de 80 pantallas gigantes y altavoces estratégicamente ubicados en distintos puntos de la capital francesa, que retransmitirán en vivo y en directo lo que las cámaras capten desde el interior de las embarcaciones.

Un velero Belem, que porta
Un velero Belem, que porta la Llama Olímpica de los Juegos de París 2024, navega junto a barcos que participan en una regata, frente al Pireo, Grecia (REUTERS/Louisa Gouliamaki)

Un desfile de seis kilómetros

El recorrido comenzará en el Puente de Austerlitz, construido en el siglo XIX para conmemorar la victoria de Napoleón en la victoria de Austerlitz ante Rusia y Austria. Desde ahí, continuará navegando por otros ocho puentes a medida que pasa por puntos emblemáticos de la ciudad como la Plaza de la Concordia, Los Inválidos y el Grand Palais.

Los 10.500 atletas distribuidos en las distintas embarcaciones pasarán por puntos icónicos de la Ciudad de la Luz de la talla de Notre-Dam, el Louvre, el museo de Orsay o el Puente de las Artes, Pont Neuf o Pont Alejandro II. Después de seis kilómetros de desfile, la procesión fluvial concluirá delante de la impresionante plaza del Trocadero.

Guardar