Vicente del Bosque, el elegido por el Gobierno para presidir la RFEF

Este jueves se reunirá la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes para decidir sobre la suspensión de Pedro Rocha y la comisión gestora

Guardar
El exseleccionador nacional de fútbol
El exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque (EFE/Raquel Manzanares)

El Gobierno español, con el respaldo informativo de la FIFA, anunciará este jueves la intervención de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras una reunión crucial de la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD). En dicho encuentro, se decidirá sobre la suspensión provisional de Pedro Rocha y la comisión gestora de la RFEF por una presunta falta grave relacionada con exceder sus funciones y no convocar elecciones en el momento en el que tuvo que hacerlo.

Esta situación coloca a Rocha en una posición comprometedora, ya que, a pesar de haber sido el único candidato avalado por la comisión electoral para presidir la entidad federativa podría no poder efectuarse. Sus declaraciones en el juzgado de Majadahonda por la investigación del ‘caso Brody’ hicieron que su condición pasara de testigo a investigado. La etapa de irregularidades que se investiga dentro de la Federación, coincide con los años de Luis Rubiales al frente de la misma, paralelamente que Rocha era vicepresidente económico.

Te puede interesar: Iker Munian se despide del Athletic Club: 15 temporadas, 557 partidos y 75 goles

Pedro Rocha presenta su candidatura a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Ante este escenario, la RFEF enfrenta un vacío de liderazgo justo antes de la Eurocopa de este verano, y con la perspectiva de acoger la sede del Mundial 2030 en juego. Según fuentes de la FIFA consultadas por el diario AS, la situación actual está siendo cuidadosamente monitoreada tanto por la FIFA como por la UEFA, aunque destacan que “todo está en fase informativa” y que “no es necesario el aval del CSD por parte de la FIFA”. Este complejo panorama pone en relieve los desafíos que enfrenta el fútbol español, tanto en el ámbito administrativo como en su imagen internacional.

Vicente del Bosque, el ‘favorito’ del Gobierno

Según informa el diario AS, el Gobierno Español tendría un elegido para presidir la RFEF. Vicente del Bosque, exseleccionador nacional de fútbol, sería el ‘favorito’ para liderar el proceso de cambio en la Real Federación Española de Fútbol. La idea es que Del Bosque, junto a Virginia Torrecilla, exjugadora internacional, y un abogado propuesto por el Consejo Superior de Deportes o el Comité Olímpico Español, sean quienes encabecen esta nueva etapa.

Sin embargo, Del Bosque aún no ha confirmado su participación en este proyecto. Su interés radica en comprender la posición de la FIFA frente al escándalo actual y qué implicaciones tendría si el CSD decide no suspender finalmente a Pedro Rocha y a la Junta Gestora, quienes podrían mantenerse en sus cargos durante la intervención gubernamental de la Federación. El Gobierno considera que tiene la solución más clara y rápida para superar esta crisis, pero aún se está a la espera de la decisión definitiva del CSD.

El lunes, el exseleccionador español, fue el protagonista de una charla en la que habló de “valores, deporte y vida”, en un evento que se celebró en el Pabellón Municipal de la localidad sevillana de Ginés. Del Bosque no dudó en señalar comportamientos nocivos que rodean al fútbol. “No todo lo que rodea al fútbol es bueno”, fue una de las frases más repetidas por el que fuera seleccionador del combinado nacional español.

Guardar