Madrid está a tan sólo unas horas de volver a ser el epicentro del tenis mundial durante casi dos semanas. Como ya viene siendo habitual en esta época del año, la capital española va a acoger a lo más selecto del deporte de la raqueta, tanto en la ATP como en la WTA, entre este lunes 22 de abril y el domingo 5 de mayo. En términos masculinos, está muy claro quiénes son los dos jugadores a los que más ganas tienen de ver los aficionados en la Caja Mágica: Rafa Nadal y Carlos Alcaraz.
Tras conocerse la baja de Novak Djokovic, los dos principales exponentes tenísticos de nuestro país son, junto a Jannik Sinner, las caras más visibles de este Masters 1000. No hay nadie que aúne mejor pasado, presente y futuro. Por lo que han sido, son y serán (en el caso de Carlitos) en las pistas. De ahí que la expectación sobre su concurso en los dominios del Camino de Perales sea máxima antes de que se celebren tanto el sorteo del cuadro como la presentación, en la Plaza Mayor: raro sería que no se salga de dudas al respecto, el tiempo apremia, en este arranque de semana.
Te puede interesar: Djokovic se baja de Madrid y tendrá que esperar aún más para estrenar su palmarés en 2024
Es posible que en el Estadio Manolo Santana todavía se respire en el ambiente la atmósfera tan especial que se generó en el partido de cuartos de final que midió a ambas estrellas durante la edición de 2022. En aquella ocasión, el ídolo que venía, Alcaraz, pudo con el ya totalmente instaurado, Nadal: 6-2, 1-6, 6-3. La lógica invita a pensar que el duelo no se repetirá en la actualidad. Por un lado, no se espera ni exige que el campeón de 22 Grand Slam llegue muy lejos en la competición. Por otro, y esto es aún más importante, ni siquiera es 100% seguro, hasta el último momento, que vayan a ser de la partida.
Nadal, más cerca del sí
Tras su segunda venida al tour de este 2024, en un Godó siempre especial para él (12 títulos en Barcelona), el considerado por muchos mejor deportista español de todos los tiempos se ha estado entrenando sobre el terreno madrileño desde el viernes. El objetivo de Nadal es poder jugar también en Madrid para seguir adquiriendo rodaje en esa arcilla que tantas alegrías le ha dado.
El balear ya dejó entrever el calendario que tiene en mente, mientras el físico le respete, tras caer en segunda ronda del ATP 500 barcelonés: “A nivel lógico, la idea es ir progresando, pero no hablo de ganar partidos, sino a nivel de luchar por las cosas. En Madrid ir un poco mejor, en Roma un poco más… y en París, que sea lo que Dios quiera. Allí sí que es el momento de intentarlo”.
El ranking es un problema y le impide evitar de inicio a rivales potentes, ya que puede enfrentarse a ellos en cualquier fase. Sin embargo, a Rafa le preocupa más cómo responda su cuerpo. “No me puedo permitir ahora mismo jugar un partido de 2-3 horas a un nivel competitivo”, ha reconocido sin tapujos. Pero es precisamente la necesidad de hacer acopio de sensaciones y encuentros la que le acerca al polvo de ladrillo de la Caja Mágica. Verle en ella, quizá por última vez, sería loable. Hablamos del jugador más laureado en Madrid, con cinco trofeos: 2005 (pista dura), 2010, 2013, 2014 y 2017.
Te puede interesar: Este es el dinero que ha ganado Garbiñe Muguruza con su carrera en el tenis
Alcaraz no las tiene todas consigo
Con respecto a Carlitos, la decisión no se intuye y la incógnita, tras sus ausencias en Montecarlo y Barcelona, permanece. Las molestias que viene sufriendo desde hace unos días en el antebrazo derecho le están dando mayores quebraderos de cabeza de los que a buen seguro le gustaría. Teniendo en cuenta que ganó Barcelona y Madrid en 2023 (hizo lo mismo en 2022), no poder competir por tercera ocasión consecutiva le seguiría privando de sumar en una gira de tierra batida que se presumía fundamental para él.
🎾🇪🇸 Carlos Alcaraz se machaca para poder jugar en Madrid y defender su corona en el @MutuaMadridOpen
— Radio MARCA (@RadioMARCA) April 21, 2024
📹 IG: carlitossalcarazpic.twitter.com/BacrYLvyPe
Por eso, Alcaraz está haciendo todo lo posible para llegar. Tal y como se ha apreciado en las redes sociales, el fin de semana estuvo entrenándose sin raqueta ni pelota, precisamente para minimizar riesgos. Además, aplazó su viaje a Madrid hasta el domingo para poder descansar un poco más y empezar a trabajar en la Caja Mágica, en busca de resolver si puede participar o no, este lunes.
La razón de que Nadal ya se haya dejado ver por el escenario del torneo y Alcaraz aún no es simple: su estreno tendría lugar antes que el del doble vencedor en majors, porque se prevé para el próximo jueves 25. En cuanto al murciano, doble ganador aquí (2022 y 2023), se le programaría el estreno, posiblemente, el sábado 27: si finalmente está en condiciones, optará a convertirse en el único que ha conquistado Madrid tres veces seguidas. ¿Volverá Rafa a esta cita tan señalada dos años después? ¿Lo hará Carlitos tras su reciente lesión, en busca de una nueva corona? Ya no queda nada para saberlo.