No cabe duda de que Pep Guardiola es uno de los mejores entrenadores que se pueden encontrar en el mundo del fútbol. Tras haberse apuntado a lo largo de su carrera algunos de los logros de máxima importancia que se pueden conseguir en los banquillos en el deporte rey, el técnico español sigue creando escuela en el Manchester City. Aunque ya no podrá repetir el triplete conquistado el pasado curso, tras caer en cuartos de final de la Champions contra el Real Madrid, su prestigio continúa siendo incuestionable. Y, sin embargo, ya se sabe: no se puede gustar a todo el mundo.
El preparador catalán siempre ha contado con más acólitos que detractores, pero también hay quienes adoptan un tono crítico sobre su figura. Incluso entre aquellas personas que han trabajado con él en algún momento. Es el caso de un futbolista tan reconocible para los aficionados como Bastian Schweinsteiger. La leyenda del Bayern de Múnich y de la selección de Alemania, que estuvo a las órdenes de Guardiola en el conjunto bávaro entre 2013 y 2015, ha decidido compartir ahora una opinión incómoda sobre el ex del Barça.
Te puede interesar: Descubriendo a Jordi Fernández, primer entrenador jefe español en la NBA: “Si ha tenido que hacer bodas y bautizos para ahorrar, lo ha hecho”
“Confiamos en el estilo de Guardiola y fue un error”, ha llegado a admitir Schweinsteiger en una conversación con otro exfutbolista más que conocido, Gary Neville, en el pódcast The Overlap. El alemán, retirado desde octubre de 2019, se explicó así en la entrevista: “Cuando Pep Guardiola llegó al Bayern, tenía un estilo de fútbol que era increíble. Las ideas que da a los jugadores, y también durante el partido, son asombrosas. Pero lo que pasó es que muchos otros clubes, e incluso la selección alemana, intentaron copiarle”.
Así pues, considera que tanto sus compañeros como él “nos olvidamos por completo de nuestro ADN, confiamos mucho en el estilo de Pep y yo diría que fue un pequeño error del fútbol alemán”. “Siempre he dicho que Pep se formó en Barcelona y allí tenía 11 actores en el campo y una película. Pero intentó hacer la misma película en el Bayern y en el Manchester City. Y, a veces, si los actores cambian, es difícil”, añade Schweinsteiger.
“Estábamos más centrados en pasarnos el balón de forma bonita”
El de Baviera sigue a la carga. “Creo que Pep Guardiola aprendió mucho durante su etapa en Múnich, y también durante sus primeros años en el Manchester City, para saber que para ganar la Champions League necesita ser fuerte en defensa”, asevera Schweinsteiger. El caso es que no es la primera vez en la que pone sobre la mesa una reflexión sobre el libreto de Pep que resulta ajena a la opinión generalizada.
“Cuando Pep Guardiola llegó al Bayern de Múnich, cuando vino a Alemania, todos creían que teníamos que jugar esa clase de fútbol, con pases cortos y todo. Estábamos perdiendo nuestros valores”, dijo en su día en Talksport. “Creo que las demás naciones siempre nos consideraron una selección luchadora, que siempre corría hasta el final. Creo que hemos perdido esa virtud a lo largo de los últimos siete u ocho años, porque simplemente nos olvidamos de ella. Simplemente, estábamos más centrados en pasarnos el balón de forma bonita”, ahondaba.
Te puede interesar: Nadal se sincera sobre su estado
Entre 2013 y 2016, Guardiola se apuntó siete títulos dirigiendo al Bayern: tres Bundesligas (2013-14, 2014-15 y 2015-16), dos Copas de Alemania (2013-14 y 2015-16), una Supercopa de Europa (2013) y un Mundial de Clubes (2013). Los números no engañan: sólo Ottmar Hitzfeld, con 11 entorchados, le supera en toda la historia del club de Múnich. ¿Su gran espinita clavada? No haber levantado la Champions durante su etapa allí, con tres semifinales consecutivas como techo.