Novak Djokovic ha decidido causar baja en el Masters 1000 de Madrid de este 2024. La decisión empieza a ser algo recurrente en el calendario del tenista serbio, que se ha ausentado de la cita en la capital española en dos de las tres últimas ediciones del torneo. Por lo tanto, el número uno del mundo se reenganchará a la gira de tierra batida en Roma, su última parada antes de optar a revalidar título en Roland Garros.
Esa altitud madrileña que tanto se comenta siempre y que hace que el evento celebrado en la Caja Mágica sea uno totalmente diferente a los que acontecen después en el circuito bien ha podido motivar que Nole se tome un descanso competitivo durante unos días. En un curso que no se le está dando especialmente bien hasta la fecha, el de Belgrado, a sus 36 años (cumplirá 37 en mayo), defiende cuartos de final y campeonato en las próximas competiciones que afrontará.
Te puede interesar: Descubriendo a Jordi Fernández, primer entrenador jefe español en la NBA: “Si ha tenido que hacer bodas y bautizos para ahorrar, lo ha hecho”
Djokovic sí compareció en Montecarlo, donde llegó hasta semifinales. Se da la circunstancia de que el rival al que derrotó para reinar en París en 2023, Casper Ruud, fue quien le eliminó en el Principado, donde hizo acopio de un mayor número de puntos (400) que en el precedente más inmediato (90: octavos). Ahora no ha habido ninguna lesión de por medio a la hora de borrarse de Madrid. Un emplazamiento en el que todavía falta por confirmar si Carlos Alcaraz y Rafa Nadal serán de la partida.
De vacío en lo que va de 2024
Desde que la ATP reanudó su actividad, el hombre con más Grand Slam de todos los tiempos (24) viene mostrándose más humano que nunca en la época reciente. Tras una United Cup en la que hizo cuartos de final, llegaba el primer gran desafío para Djokovic: un Abierto de Australia en el que venía de ser campeón. Un hito que no pudo repetir este enero, cuando Jannik Sinner, posiblemente el jugador más en forma del Top 10 últimamente, le apeó de Melbourne en semifinales.
Aún fue más sorprendente lo que le ocurrió en Indian Wells, ya que no pasó de la tercera ronda en el desierto californiano. Entonces, otro exponente italiano del deporte de la raqueta, Luca Nardi, pudo más que él. Djokovic no volvió a estar en un cuadro hasta su paso por suelo monegasco, de nuevo sin premio en forma de trofeo.
Antes de la que ha sido su aparición más reciente en el tour, se conoció una de las noticias más impactantes en torno a Nole en años: rompió con el entrenador que le acompañó en 12 de sus 24 majors, Goran Ivanisevic. “No existe una razón concreta, pero hay que reconocer que ambos tenemos una sensación de fatiga y saturación. A veces, la gente olvida toda la tensión que hemos tenido que afrontar juntos, como cuando era señalado como el mayor villano del planeta por todo lo que ocurrió durante la pandemia. Llegamos a un punto de saturación en el que yo me cansé de él y él se cansó de mí. Además, yo tenía la sensación de que no podía serle útil ya”, reconoció el croata a Sportklub.
Te puede interesar: El tenis español sigue de capa caída en la gira de tierra batida: ni un jugador en cuartos del Godó por primera vez desde 1989
Djokovic ha ganado tres veces en Madrid a lo largo de su carrera: 2011, 2016 y 2019. Una derrota contra un en ese momento cada vez más pujante Alcaraz, en las semifinales de 2022, es la última vivencia que tiene en el Mutua. Al no participar el líder del ranking, Sinner pasa a ser primer cabeza de serie y sólo se mediría a Carlitos, si este finalmente juega, en una hipotética final.