Las novedades en el formato sprint de la F1 a partir de China que convencen a Verstappen, pero no a Alonso: “No cambia demasiado”

Desde esta temporada, hay dos grandes modificaciones con respecto a las carreras cortas, que tendrán el circuito de Shanghái como primer escenario de un total de seis a lo largo del curso

Guardar
Verstappen en el último sprint de 2023 (REUTERS/Amanda Perobelli)
Verstappen en el último sprint de 2023 (REUTERS/Amanda Perobelli)

Llega la quinta prueba de la temporada en la Fórmula 1. Y con ella, el regreso del formato sprint que se aplica en algunos Grandes Premios. Concretamente, en seis de este 2024: China, este fin de semana; Miami, en mayo; Austria, en junio; Austin, en octubre; Brasil, en noviembre, y Catar, a finales de ese mismo mes. El estreno de las carreras cortas en el presente curso va a tener lugar este fin de semana en Shanghái. Acompañado, además, de dos variaciones de peso con respecto a lo que se venía viendo en el Gran Circo hasta la fecha.

Atendiendo a un cierto malestar entre los protagonistas de la competición, la F1 ha decidido tomar cartas en el asunto e introducir modificaciones. Para empezar, varía la composición de los GP en los que hay sprint. Algo que podremos advertir ya tanto este viernes 19 de abril como el sábado 20. En la apertura del evento, tendrá lugar el único entrenamiento libre de la ocasión, seguido de la clasificación del sprint, a la que se le pone la coletilla de shootout. Para ordenar la parrilla de la prueba reducida, hay 12 minutos en la SQ1, 10 en la SQ2 y ocho en la SQ3. Además, es obligatorio emplear neumáticos medios en las dos primeras tandas clasificatorias y blandos en la definitiva, siempre y cuando se ruede en seco.

Te puede interesar: Este es el sueldo que cobra Luis Enrique

A partir de ahora, los sábados pasa a correrse el sprint por la mañana para, posteriormente, celebrarse la clasificación correspondiente a la carrera normal de los domingos por la tarde. En el caso de China, hablamos de 19 vueltas y una duración estimada de una hora, sin que sea necesario entrar en boxes y modificar los neumáticos que calzan los monoplazas. Sólo los ocho primeros clasificados se llevan puntos: ocho para el primero, siete para el segundo, seis para el tercero, cinco para el cuarto, cuatro para el quinto, tres para el sexto, dos para el séptimo y uno para el octavo.

Vista general del box de Red Bull en China (REUTERS/Edgar Su)
Vista general del box de Red Bull en China (REUTERS/Edgar Su)

El parque cerrado se amplía

Pero la novedad más interesante tiene que ver con los retoques que se pueden hacer en los coches. Anteriormente, no se podía tocar absolutamente nada tras los Libres 1 de los viernes, con numerosas sanciones la pasada campaña por incumplimiento de esta normativa. Una que ha pasado a mejor vida en la actualidad, ya que el primer parque cerrado del Gran Premio con sprint abarca desde el primer entrenamiento libre del viernes hasta la finalización de la carrera al sprint (matinal de los sábados).

Esto significa que los reglajes pueden ser otros en lo que respecta a la clasificación para la carrera a secas. Una vez que ya se haya disputado esta, habrá un segundo parque cerrado hasta que se haya corrido el domingo. El cierto lavado de cara del sprint este año ha generado opiniones encontradas entre dos de los grandes nombres propios de la F1: Max Verstappen y Fernando Alonso.

A pesar de que ha sido un firme opositor de los fines de semana con dos carreras, el defensor del título parece algo más conforme a día de hoy. “Creo que tiene más sentido. Para mí, creo que antes lo más molesto era que después de la FP1 ibas a la clasificación y si no lograbas, digamos, dar con la tecla de la configuración, te quedabas así para el resto del fin de semana. Eso realmente puede perjudicar tu fin de semana. Creo que ahora al menos tenemos algunas oportunidades más para intentar hacerlo perfecto. Creo que eso es mejor para las carreras en general”, comentó Verstappen en la previa de este GP de China.

Te puede interesar: Alonso confirma la principal causa por la que sigue en Aston Martin

Le hubiese gustado que la reincorporación de Shanghái al calendario hubiese sido con un fin de semana normal (un lustro de ausencia). Aun así, Mad Max intenta ser conformista con la situación. “Hubiera preferido, por supuesto, un fin de semana normal aquí. Pero al menos ahora podemos probar el nuevo formato y, con suerte, ya será mejor. Y creo que será mejor que lo que teníamos antes”, sentenció el neerlandés.

Fernando Alonso en rueda de prensa en Shanghái (REUTERS/Edgar Su)
Fernando Alonso en rueda de prensa en Shanghái (REUTERS/Edgar Su)

Por su parte, Alonso fue más escueto e incluso más rotundo que Verstappen. “No creo que cambie mucho la aproximación al sprint respecto al año pasado. Ahora se puede aprender en la calificación y en la carrera cortas y sacar conclusiones para el resto del fin de semana, pero no cambia demasiado”, zanjó el español cuando se le preguntó por el tema. Sin duda, uno de los principales en la conversación del deporte rey del automovilismo durante las próximas horas.

Guardar