El tenis español sigue de capa caída en la gira de tierra batida: ni un jugador en cuartos del Godó por primera vez desde 1989

Tras el descalabro sufrido en el Masters 1000 de Montecarlo, la ‘Armada’ tampoco ha conseguido prosperar demasiado en Barcelona, donde se acumulaban tres triunfos consecutivos de nuestros tenistas hasta este 2024

Guardar
Alejandro Davidovich, en octavos de
Alejandro Davidovich, en octavos de final del Godó (EFE/Alejandro García)

Después de Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, la nada en las alturas competitivas, en estos momentos, para el tenis español. Por muy dolorosa que resulte esta frase. E incluso, con lo que hemos sido en esta superficie, en tierra batida. Lo que mal empezó en el Masters 1000 de Montecarlo, donde el techo de la ‘Armada’ fue la segunda ronda alcanzada por Roberto Bautista, ha continuado de forma igual o parecida en Barcelona. En 2024, el Godó no tendrá un campeón nacional, y eso será, entre otras cosas, porque nos hemos quedado huérfanos de representantes en los cuartos de final que han arrancado este viernes.

Desde 2019, cuando Dominic Thiem se hizo con el ATP 500 de la Ciudad Condal, no se había dado la circunstancia de ver a un jugador de fuera de nuestras fronteras imponiéndose en esta competición. En 2021, Nadal conquistó su duodécimo entorchado allí, que amenaza con ser el último. Tanto en 2022 como en 2023, Alcaraz fue el dominador absoluto del evento. Y en 2020, la pandemia evitó la disputa del torneo.

Te puede interesar: Sin Nadal, no hay paraíso para el tenis español en Montecarlo

Los motivos de celebración se los han apropiado otros este año. Carlitos no ha podido defender su corona debido a las molestias en el antebrazo derecho que ya le dejaron sin competir en Montecarlo. Por su parte, Nadal volvió por fin tras los problemas físicos que le obligaron a ausentarse después de una primera intentona en enero. Pero ya se sabe que su realidad es muy distinta a la de antaño: caído en segunda ronda, el premio mayor era, simplemente, poder saltar a la pista y jugar, en la medida de lo posible, al máximo nivel.

El tenista español Rafa Nadal
El tenista español Rafa Nadal durante el Trofeo Conde de Godó. EFE/Enric Fontcuberta

Más allá de los dos grandes exponentes, no ha habido vida en suelo barcelonés. Con ocho participantes españoles en total (la cifra más baja desde 1978), los octavos de final pusieron el punto y final a la aventura de los nuestros. En primera ronda, ya cayeron Albert Ramos, Martín Landaluce y Dani Rincón. En la segunda, Jaume Munar hizo las maletas, al igual que su paisano Nadal. Finalmente, Alejandro Davidovich, Roberto Carballés y Bautista se despidieron en la tercera. Con Dusan Lajovic, Stefanos Tsitsipas y Cameron Norrie, respectivamente, como verdugos.

Vacío inédito en 35 años

Hay que remontarse hasta 1989 para encontrar un cuadro final del Godó en el que no hubiera ni un solo español en cuartos. En aquella ocasión, los ocho últimos supervivientes fueron Ivan Lendl, Marcelo Filippini, Martín Jaite, Andrés Gómez, Carl-Uwe Steeb, Alberto Mancini, Horst Skoff y Thomas Muster. Doloroso, sobre todo porque 18 de 22 ediciones se las ha apropiado España en lo que va de siglo XXI.

Alcaraz, campeón en Barcelona en
Alcaraz, campeón en Barcelona en 2023 (EFE/ Alejandro Garcia)

Por supuesto, sobresale la hegemonía de Nadal, ya que nadie se ha llevado el trofeo más veces que él en Barcelona. También la pujanza reciente de Alcaraz. Eso sí, la bandera rojigualda no para de aparecer si repasamos el historial previo del Godó: Andrés Gimeno (1960), Manolo Santana (1962 y 1970), Juan Gisbert (1965), Manolo Orantes (1969, 1971 y 1976), Emilio Sánchez Vicario (1991), Carlos Costa (1992), Albert Costa (1997), Félix Mantilla (1999), Juan Carlos Ferrero (2001), Carlos Moyá (2003), Tommy Robredo (2004) y Fernando Verdasco (2010).

Te puede interesar: Nadal se sincera sobre su estado tras un probable último partido en el Godó

No obstante, lo que más pesa es el poderío de Nadal, con victorias en 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011, 2012, 2013, 2016, 2017, 2018 y 2021. De ahí la cierta pesadumbre con la que se despidió del Real Club de Tenis Barcelona el miércoles: “Lo normal es que haya sido mi último partido en el Godó”. Veremos si en Madrid, a partir de la próxima semana y de nuevo en categoría Masters 1000, cambian las tornas sobre la arcilla para nuestro deporte de la raqueta.

Guardar