Nadal se sincera sobre su estado tras un probable último partido en el Godó: “No me puedo permitir jugar 2-3 horas a un nivel competitivo”

Después de volver al circuito en Barcelona, donde llegó hasta segunda ronda, el campeón de 22 Grand Slam reconoció que se toma con naturalidad este momento de su carrera que huele a futura despedida

Guardar
Nadal tras caer eliminado en Barcelona (REUTERS/Albert Gea)
Nadal tras caer eliminado en Barcelona (REUTERS/Albert Gea)

Rafa Nadal está de vuelta en el tenis, con el añadido de hacerlo en su superficie predilecta: la tierra batida. Esa es la mejor noticia posible que arroja su segunda venida al circuito este 2024, tras una primera tentativa que apenas incluyó Brisbane, en enero, y la exhibición de Netflix contra Carlos Alcaraz, en marzo. Los problemas físicos, un quebradero de cabeza recurrente para el gran campeón a lo largo de su carrera, le han perjudicado especialmente durante el último año. Y todavía siguen ahí, como no dudó en reconocer tras despedirse, probablemente para siempre, de Barcelona.

En un escenario en el que ha dominado como nadie (12 títulos), el ganador de 22 Grand Slam no pudo ser más rotundo sobre el presente que le toca vivir en el deporte de la raqueta. “Lo principal, desgraciadamente, ahora mismo no es ganar, sino salir sano del torneo. Esto se ha conseguido. A veces, es difícil jugar cuando sabes que no vas a poder luchar todo el partido, pero esto es hoy. Quizá dentro de unas semanas, sí. Hoy, tras todo lo que he pasado estos últimos meses, no es el momento para buscar heroicidades. Hay que ser realista, hacer las cosas de la manera más prudente y lógica. La realidad es que después de perder el primer set, el partido se acaba”, expuso en las instalaciones del Godó.

Te puede interesar: De Miñaur acaba con la aventura de Nadal en Barcelona

“Aunque esto vaya un poco en contra de mi filosofía y mi forma de entender el deporte, así es como llevo haciéndolo toda la vida, yendo al límite en cada oportunidad, ahora mismo toca tomar otra dirección. Tengo que ajustarme al ritmo que sea adecuado como para intentar darme la oportunidad de seguir progresando en estas semanas que vienen. Espero estar en Madrid de aquí a una semana, esto es lo importante ahora mismo”, comentó también Rafa. El calendario que a todos les gustaría ver lo tiene muy presente: “A nivel lógico, la idea es ir progresando, pero no hablo de ganar partidos, sino a nivel de luchar por las cosas. En Madrid ir un poco mejor, en Roma un poco más… y en París, que sea lo que Dios quiera. Allí sí que es el momento de intentarlo”.

Nadal celebra un punto contra De Miñaur (REUTERS/Albert Gea)
Nadal celebra un punto contra De Miñaur (REUTERS/Albert Gea)

La realidad de Nadal en 2024

Situado en el puesto 644 de la ATP a día de hoy, la retirada cada vez gana más fuerza en torno al balear. “Lo normal es que haya sido mi último partido en el Godó. Todos sabéis lo importante que ha sido este torneo para mi carrera, este ha sido el torneo por excelencia que tenemos en España desde hace mucho tiempo. Los mejores jugadores de la historia han pasado por aquí y yo siempre he respetado esa historia. Encima se juega en un club de tenis, por eso este torneo es diferente a la gran mayoría. He disfrutado muchísimo de jugar aquí, he vivido momentos muy bonitos, he conseguido ganar 12 veces. Algo inimaginable para mí. Sólo puedo dar las gracias por el trato recibido a toda la gente de este club”, confesó.

“Lo único triste es no volver a disputar este torneo a nivel profesional, me hubiera encantado pelear por este torneo una vez más”, lamentó Nadal. Habrá que conformarse con haberle podido ver en acción en suelo barcelonés, algo que hace unos días estuvo en serio peligro. Rafa detalló que llevaba tres meses sin poder sacar y que apenas había disputado algunos sets de entrenamiento y el partidillo contra Alcaraz en Las Vegas.

Nadal en el Godó (REUTERS/Albert Gea)
Nadal en el Godó (REUTERS/Albert Gea)

De ahí que declarase, sin tapujos: “No me puedo permitir ahora mismo jugar un partido de 2-3 horas a un nivel competitivo”. Incluso su golpe característico no es el que era. “Hoy tuve algunas oportunidades, algunos momentos que pudieron ir a mi favor, pero he cometido errores con la derecha. Las he fallado porque vengo de competir muy poco”, se resignó. Aun así, trata de mantenerse sereno. “Pero acepto lo que tengo y de dónde vengo, intento estar positivo en todo momento”, sentenció Nadal.

Te puede interesar: El abdominal, nuevo gran rival de Nadal

El gran objetivo de la temporada del manacorense es cuajar una actuación potable tanto en Roland Garros como en los Juegos Olímpicos de París 2024, que comparten pista, en su torneo tenístico, con el major de la arcilla. Territorio propicio, por tanto, para el rey sobre el albero.

Guardar