Xabi Alonso ha hecho historia en el fútbol alemán. Después de 31 años de sequía en el Bayer Leverkusen, el técnico español, con 42 partidos invictos entre todos los torneos, ha conseguido llevar a su equipo a lo más alto proclamándolos campeón de la competición doméstica. Desde que ganaran en 1993 la Copa, al conjunto alemán se le había escapado dos Bundesliga -en otras tres acabó segundo-, una final de Champions y tres finales de Copa. Aun con la temporada sin terminar, el Leverkusen está en la final de la DFB-Pokal y de las semifinales de la Europa League -ganaron al West Ham en la ida de los cuartos-.
Con esto, el ex del Real Madrid se convierte en uno de los entrenadores más laureados en los últimos años en el panorama mundial. Su buen desempeño al frente del conjunto alemán después de abandonar al filial de la Real Sociedad le ha permitido erigirse como uno de los mejores. Así, Xabi Alonso es uno de los entrenadores mejores pagados del campeonato alemán, solo superado por Thomas Tuchel del Bayern de Múnich -lo duplica-. Rondando los seis millones de euros anuales, en lo que a contrato deportivo respecta -sin contar beneficios económicos por campañas de publicidad-, se posiciona entre los diez entrenadores mejor pagados del mundo, según un estudio realizado por Bild.
Te puede interesar: Xabi Alonso hace historia: conquista la Bundesliga con el Bayer Leverkusen y entierra la leyenda del ‘Neverkusen’
Entonces, ¿por qué rechazó al Liverpool y al Bayern de Múnich?
Sus buenos dotes al mando del banquillo ha permitido que sea pretendido por varios clubes, entre ellos el Bayern de Múnich, rival alemán, y el Liverpool. Sin embargo, pese a una incertidumbre de varios días, el exinternacional tuvo claro su futuro: “Comuniqué que me quedo y sigo en el club”.
Está claro que el contrato de por medio ofrecido únicamente en el Bayern sería significativamente más elevado, solo comparando lo que gana el actual técnico, que duplica los seis millones de Xabi. Pese a eso, el técnico considera que “después de muchas conversaciones sobre mi futuro, aproveché el parón para reflexionar y tomar una decisión”. “Siento que este es el lugar adecuado para estar y desarrollarme como entrenador. Este es el lugar donde debo estar para mí”, zanjó despejando cualquier incógnita que pudiese surgir sobre el futuro más inmediato del español. Y es que, con lo que ha conseguido durante esta temporada, el vasco todavía ve un futuro prometedor en el club que le ha brindado la oportunidad de convertirse en unos de los mejores.
Respecto al “no” a ambos clubes, reconoció que “son clubes grandes y tengo fuertes vínculos con ellos, pero estoy en el lugar donde quiero estar”. Ahora, rota la sequía de títulos para el Bayer Leverkusen, se abre la veda en lo que puede ser una temporada de ensueño para el conjunto alemán. Con 42 partidos invictos, están a un solo enfrentamiento de batir el récord establecido por la Juventus en 2011/12 con 43 duelos sin perder; están en la final de la DFB-Pokal y a un partido de acceder a las semifinales de la Europa League. La trayectoria de Xabi recién arranca.