Rafael Nadal ha sido la mano inocente para el sorteo del cuadro individual del Barcelona Open Banc Sabadell-71º Trofeo Conde de Godó. Después de 21 años, pues ya lo hizo en 2003 con solo 16 años, el español volvía a ser el encargado de sacar los nombres de los protagonistas para establecer los respectivos caminos que cada tenista tendrá que superar hasta llegar a la final en la Ciudad Condal.
Y es que, no podía ser de otra manera. Sin duda, Nadal es el gran protagonista en el sorteo, pues ha anunciado su participación después de haber tenido que renunciar a otros como Indian Wells, Miami, Montecarlo o el propio Open de Australia por las sucesivas lesiones que lleva atravesando en estos últimos meses, desde que se lesionase en Australia en 2023. Con apenas tres partidos oficiales en 2024 (más la exhibición amistosa de Netflix contra Carlos Alcaraz), el ahora número 646 del ranking mantiene muy viva la ilusión de reincorporarse al circuito masculino, y parece que lo hará en la Ciudad Condal, como previa al Masters de Madrid de la próxima semana.
Por su parte, Carlos Alcaraz dio la sorpresa anunciando su abandono al Masters de Montecarlo por problemas en el antebrazo derecho. En el entrenamiento apareció con un aparatoso vendaje y se marchó antes de lo previsto. Fue al día siguiente cuando notificó que se estaría recuperando para poder estar al máximo en los dos siguientes torneos en España.
Te puede interesar: Sin Nadal, no hay paraíso para el tenis español en Montecarlo: la ‘Armada’ no empieza la gira de tierra con título desde hace más de un lustro
Camino de los españoles para el Conde Godó
El primer rival de Nadal será Flavio Cobolli, un rival que viene dando guerra en los últimos tiempos y que puede complicarle el partido al balear. En segunda ronda se enfrentaría a Alex de Miñaur. En los octavos de final, Alexei Popyrin, Daniel Altmaier o Arthur Fils podrían ser sus rivales y en cuartos se endurece el camino para Rafa con Alejandro Davidovich, Tomas Machac o Ugo Humbert como posibles contrincantes.
Para Alcaraz el camino no parece aparentemente complicado, aunque cualquier sorpresa puede ocurrir siempre. De la primera ronda está exento el español, por lo que ya en segunda se podría medir ante Luca Van Assche o Zhinzhen Zhang. En octavos, Facu Díaz Acosta o Borna Coric serían sus posibles rivales. En cuartos, igual que ocurre con su compatriota, Stefano Tsitsipas o Lorenzo Musetti estarían esperando al español.
Sin duda, la gran novedad es el posible reencuentro oficial -después de 532 días, sin contar la exhibición de Las Vegas- entre Alcaraz y Nadal en unas hipotéticas semifinales en Barcelona. El head to head entre ambos cae de lado del balear, quien se llevó los dos primeros enfrentamientos entre ambos en el Masters de Madrid y en las semifinales de Indian Wells de 2022. Sin embargo, fue este mismo año en los cuartos de final de Madrid cuando ambos se enfrentaron y fue el murciano el que accedió a las semifinales. En el último enfrentamiento no oficial por el Slam de Netflix el encuentro se lo quedó Carlitos.