Carlos Ruiz es el nombre del español que acaba de hacer historia en la WWE. Este luchador del barrio de Carabanchel, conocido como Axiom en el ring, se ha consagrado como el primer español en obtener un título dentro de la WWE. Lo ha hecho junto a su compañero, Nathan Frazer, de Reino Unido, en la final de la competición por parejas de NXT, la división de jóvenes talentos de la promotora.
De este modo, la pareja europea logró vencer a los vigentes campeones, Bron Breakker y Baron Corbin, que llevaban defendiendo el cinturón desde el 13 de febrero, en medio de los vítores y los aplausos que resonaban en el Performance Center de Orlando, Florida. El combate fue emitido por la cadena USA Network en Estados Unidos, marcando un precedente para los deportistas españoles en esta disciplina.
El camino hacia la victoria
Este logro ha llevado a Axiom a la fama no solo por su reciente victoria, sino también por su destacada participación en Smackdown en octubre de 2023, donde se enfrentó a Dragon Lee, marcando su debut en la competición de élite de la WWE. Su entrada en el mundo de la WWE se había producido unos cuatro años antes, en 2019, cuando debutó junto a otro español, Carlos Romo, de la mano de ‘NXT UK’.
Te puede interesar: Netflix es la nueva casa de la WWE: “Raw” y más eventos especiales se podrán ver en la plataforma
Pero la historia de esta exitosa carrera ha contado también con muchas dificultades. La última fue el pasado sábado 6, cuando Ruiz y Frazer ya tuvieron la oportunidad de enfrentarse a Breakker y Corbin, conocidos como los Wolf Dogs, en el evento Stand and Deliver 2024, previo a Wrestlemania XL -este último fue, además, el evento más seguido de la historia de la plataforma de streaming Peacock-. A pesar de su derrota en esa ocasión, recibieron una segunda oportunidad en la transmisión semanal de NXT, en la cual una maniobra combinada en la que cada uno ejecutó uno de sus mejores golpes, conllevó la victoria.
Quién es Axiom
Carlos Ruiz era un profesor de matemáticas en escuelas de Madrid que empezó a introducirse en el mundo de la lucha libre desde muy joven, aunque le resultó algo complicado porque la lucha libre no es un deporte muy seguido en España. Pensó, incluso, en abandonar su vocación, pero una victoria contra una de las mayores estrellas de la WWE le convenció para marcharse a Europa y acabar cumpliendo su sueño. De hecho, su nombre artístico Axiom viene, precisamente, de cómo los cálculos forman parte de su personaje y de su forma de ser.
Su triunfo llega en medio de una reorganización creativa y ejecutiva profunda, que por ejemplo trajo a las pantallas la reciente Wrestlemania XL en la que Cody Rhodes se coronó como el nuevo Campeón Universal Indiscutido. Pero no solo eso, su victoria vino acompañada de un aumento histórico en la audiencia, que los medios cifraron más tarde 1,3 mil millones de minutos consumidos.
Te puede interesar: Netflix pagará 5.000 millones por difundir el programa de lucha libre Raw de WWE
El acuerdo entre Netflix y la WWE para emitir combates en directo durante los próximos 10 años presenta un cambio sin precedentes en la forma de consumir este deporte, con la plataforma de streaming transmitiendo eventos importantes como RAW, Smackdown, y Wrestlemania en mercados claves como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, y América Latina a partir del próximo 2025. Esta alianza promete acercar la WWE de manera más accesible a los aficionados, incluidos los españoles, tras la no renovación de los derechos por parte de Atresmedia en 2020. Esta última decisión había imposibilitado seguir las distintas competiciones desde las televisiones españolas, aunque sí se podía a través de WWE Network, la plataforma oficial.