Como no hay dos sin tres, Pedro Rocha ha sido protagonista por partida triple este viernes. El ya expresidente de la Comisión Gestora de la RFEF saltó al primer plano de la actualidad, en primer lugar, por haber sido imputado. La jueza de Majadahonda que está investigando presunta corrupción en la Real Federación Española de Fútbol lo ha decidido así tras llamar al extremeño a declarar como testigo. Por tanto, el caso Brody pasa a afectar también al por ahora candidato único a las elecciones a la presidencia del balompié nacional.
En segundo lugar, Rocha está en el candelero por una inhabilitación que cobra fuerza por momentos: según ha sabido Infobae España, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha abierto expediente sancionador contra el extremeño, atendiendo a la denuncia que realizó Miguel Galán hace unos días. Así pues, el TAD ha decidido admitir a trámite la reclamación del presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), principal opositor a Ángel María Villar primero y Luis Rubiales después.
Si Rocha acaba siendo sancionado, algo que Galán ya da por hecho, no podrá ser presidente de la RFEF. Todo dependerá de lo que decida el Consejo Superior de Deportes (CSD), que elevó la propuesta al TAD y debería reunir a su Comisión Directiva para dictaminar la suspensión cautelar. Esto no ocurrirá hasta que el texto del TAD esté listo. Por si todo esto fuera poco, el encargado de dirigir la Federación en los últimos meses también ha trascendido por una escena muy sonada que se ha hecho viral en las redes sociales. Ha tenido lugar cuando ha acudido a las dependencias judiciales en Majadahonda.
Te puede interesar: Pedro Rocha también se acerca a la inhabilitación: el TAD atiende a Galán y le abre expediente sancionador
Así ha intentado evitar Pedro Rocha a los periodistas
Mientras se encontraba en la calle, los profesionales de los medios de comunicación han tratado de conseguir que Rocha hiciese declaraciones. Algo que este se ha negado a hacer, escudándose en una supuesta llamada telefónica para evitar a los periodistas. La cuestión es que la conversación que estaba manteniendo era consigo mismo: no había nadie al otro lado de la línea y todo ha sido un engaño para no comentar nada.
📞 Pedro Rocha finge hablar por teléfono para evitar a los periodistas y, de repente, le suena el móvil
— El Partidazo de COPE (@partidazocope) April 12, 2024
📹 Vídeo original de @carlosmb7_
📻 #PartidazoCOPE pic.twitter.com/A1ZafJQGi0
¿Cómo se ha destapado todo? Una llamada de verdad ha empezado a sonar en el móvil de Rocha. Visiblemente sorprendido (”¡Ahí va!”, afirma), se ha detenido durante unos segundos para volver a colocarse el aparato en la oreja lo antes posible. El momento no ha pasado en absoluto desapercibido en X (antigua Twitter), donde los comentarios jocosos no se han hecho esperar.
El pasado 11 de marzo, tal y como pudo atestiguar este periódico, Miguel Galán pidió que “se traslade la presente denuncia al TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE y se incoe expediente sancionador por incumplimiento de los estatutos de la RFEF y de la ORDEN EFD/42/2024, de 25 DE ENERO, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas, y se inhabilite a Pedro Ángel Rocha Junco por un periodo de 1 año en base al artículo 79.2 b y el artículo 76.2 a de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte”.
Te puede interesar: Pedro Rocha, único candidato a suceder a Rubiales, imputado por corrupción en la pieza que investiga la Supercopa en Arabia Saudí
Entre los motivos esgrimidos para ello, se encuentra, por ejemplo, que Rocha “se saltó sus propios estatutos y convocó elecciones a la Asamblea General de la RFEF del periodo 2024-2028″, “obviando el art. 31 de sus estatutos, que obliga a convocar elecciones a la presidencia antes que las ordinarias cuatrienales, como así le obligaba el TAD en su resolución de fecha 18 de enero del 2024″.