En la noche del miércoles, el FC Barcelona viajó al Parque de Los Príncipes de París para medirse en el partido de ida de los cuartos de final de la Champions League. En la previa del partido entre el PSG y el FC Barcelona, cuando los 22 protagonistas se disponían a abandonar el terreno de juego para dirigirse hacia el túnel de vestuarios, Germán ‘Mono’ Burgos, comentarista de Movistar+ para partidos de la Champions y LaLiga, pronunció un comentario desafortunado sobre Lamine Yamal.
En televisión aparecía la imagen del joven jugador del Barcelona dando unos toques al balón. La periodista Susana Guasch decía: “Mira qué calidad, mira qué toquecitos de Lamine Yamal”. Acto seguido, el exayudante del Cholo Simeone dijo: “Y si no le va bien termina en un semáforo. El fútbol es como la vida”. Pese a que el comentario fue recibido entre las risas de sus compañeros, la entidad azulgrana no se tomó nada bien el mensaje y decidió tomar drásticas medidas: no conceder ninguna entrevista a la cadena después del partido. A esta decisión, se unió el PSG, quien tampoco cedió a ninguno de sus jugadores.
Ricardo Sierra, periodista y comentarista para Movistar+, fue el encargado de transmitir este mensaje en antena: “Entiendo que muchos espectadores esperaban que tuviésemos alguna conversación o entrevista con el Barça. Pero la UEFA, PSG y Barça nos han notificado que no nos iban a atender porque estaban tremendamente enfadados con un comentario que se ha vertido en nuestro plató durante la previa. Por tanto, no nos iban a hacer ninguna entrevista, no hemos estado afortunados. Pedí disculpas desde aquí. Lo debemos hacer también desde el plató”.
Te puede interesar: El Barcelona tiene más difícil el Mundial de Clubes pese a ganar al PSG: esto debe ocurrir para que le quite la plaza al Atlético
Movistar+ se disculpa por los “desafortunados comentarios”
Tras conocer el malestar generalizado de los clubes por el comentario de su colaborador, así como, el eco que se había hecho en redes sociales del mismo, la cadena televisiva que posee los derechos del fútbol en España emitió un comunicado pidiendo disculpas públicamente: “Con motivo de los desafortunados comentarios de uno de los colaboradores de Movistar Plus+ en la previa del partido de la UEFA Champions League entre el PSG-FC Barcelona sobre el jugador azulgrana Lamine Yamal, la plataforma pide disculpas públicamente”.
El Mono Burgos pidió disculpas al club, aunque también quiso hacerlo públicamente tras el partido, asegurando que “ojalá hubiese tenido yo la habilidad de este chico” y sobre todo que “fue un comentario sin tratar de herir a nadie”: “Al contrario, es una cosa que hablamos de fútbol y nada más. Si alguien se sintió ofendido, lo siento y pido disculpas públicas porque no fue mi intención. Uno a veces va haciendo una humorada, te vas metiendo en problemas, y en estas épocas tienes que adaptarte a todo y en eso estamos”.
El Mono Burgos lanza un comunicado en redes sociales
Además de las palabras emitidas en directo en Movistar, Germán Mono Burgos quiso reiterar en las disculpas y emitió un comunicado en su perfil de redes sociales, insistiendo en que “mi intención no era denostar a Lamine Yamal, todo lo contrario”.
“Hago este comunicado reiterando mis disculpas por mis palabras en el programa de ayer. No fue mi intención hacer daño de ningún tipo a Lamine Yamal, a la gente del FC Barcelona, a los jugadores, a la UEFA, ni a la plataforma Movistar Plus+ en donde trabajo. Al hacer mi comentario elegí hacer un chiste sobre la calidad y halagar las virtudes, en ningún caso fue sobre ninguna etnia ni clase social. Después de estar tantos años dentro del fútbol, me emociono ver a los jugadores jóvenes de cantera. Admiro sobre todo la cantidad de nuevos talentos que está sacando el Barça porque creo que esa calidad al final siempre triunfa. Soy entrenador pro cantera y en todos los equipos en los que he estado me he preocupado por llevar jóvenes a entrenar con el primer equipo. Pido perdón a todo el que se haya sentido ofendido por mi comentario. Mi intención no era denostar a Lamine Yamal, todo lo contario. El fútbol une todo ya todos, por eso es el mejor deporte, ya que no discrimina por razón de sexo, raza, religión, discapacidad, edad ni orientación sexual. ¡En esto es lo que creo! ¡Nos vemos en fútbol!”, reza en el comunicado.