María Méndez despierta a España y encarrila la clasificación para la Eurocopa

La defensa ha abierto el marcador para las de Montse Tomé que han comenzado el partido perdiendo ante República Checa

Guardar
España celebrando el gol de
España celebrando el gol de María Méndez (Reuters / Vincent West)

España busca conquistar los títulos que le faltan y la Eurocopa es uno de ellos. El pasado 23 de febrero, la selección hacía historia al clasificarse por primera vez para unos Juegos Olímpicos tras vencer a Países Bajos por 3-0 y clasificarse para la final de la Nations League (un título que también levantaron). Con el billete a la cita parisina asegurado, las de Montse Tomé todavía tienen una tarea pendiente, clasificarse para la Eurocopa, que tendrá lugar en el año 2025. Así con tres puntos ya en el saco, España encaraba el encuentro ante República Checa. Un partido que ha conseguido encarrilar después de que María Méndez despertase al equipo con un gol que ponía el marcador de nuevo en tablas. Jenni Hermoso y Mariona Caldentey se han sumado a la fiesta para certificar la victoria de España.

El Estadio El Plantío, en Burgos, acogía el segundo partido de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2025. La ciudad se ha volcado con las jugadoras españolas desde el mismo momento en que pisaron territorio burgalés y ese apoyo se ha notado y sentido en el campo y ha sido necesario durante los primeros 60 minutos para poder darle la vuelta al marcador. El encuentro no ha empezado de la mejor manera para las de Montse Tomé, que no llegaban a encontrarse, no salían los pases. Las checas ganaron la batalla durante los primeros 45 minutos en los que consiguieron desdibujar el estilo español.

La Roja estaba echando en falta la presencia de Aitana Bonmatí en el centro del campo moviendo la pelota, que ha sido baja por lesión para los dos primeros encuentros de la fase de clasificación. En el minuto 56 llegó el susto para las españolas. República Checa, a priori un rival fácil, se ponía por delante en el marcador con un gol de Eliska Sonntagova. Parecía que la charla en el descanso de la técnica española no había sido suficiente, las checas se les estaban atragantando. Sin embargo, la respuesta fue prácticamente inmediata. Tan solo cuatro minutos después, María Méndez volvía a poner el marcador en tablas y despertaba a la selección española.

Te puede interesar: España no da opción a Francia y también conquista la primera Nations League femenina de la historia

Y lo cierto es que el resto de tantos no tardaron en llegar. Montse Tomé, en vista de que su equipo empezaba a responder, decidió hacer dos cambios (Salma Paralluelo y Vicky López). España se iba al ataque, tenía prisa por cerrar el encuentro y así fue. En tan solo 12 minutos ya se encontraban con tres goles a favor frente a uno de República Checa. Jenni Hermoso y Mariona Caldentey fueron las encargadas de certificar los tantos de la victoria y cambiar el rumbo de un encuentro que no había empezado de la mejor manera para las locales.

España un paso más de cerca de la clasificación

Con una distancia de seguridad en el marcador (3-1), España volvía a mostrar su cara más reconocible en el campo. Los pases, las jugadas y las ocasiones de gol no dejaban de sucederse. La Roja volvía a brillar con la sintonía de siempre para cerrar los últimos minutos del encuentro. A pesar de haber podido ampliar aún más la distancia en el marcador, la fiesta tras el pitido final estaba aseguraba.

Las de Montse Tomé ya se encuentran primeras de grupo con seis puntos bajo el brazo, tras la victoria ante Bélgica (0-7) y la de este martes ante las checas. La siguiente selección a batir será Dinamarca, que se encuentra con los mismos seis puntos que las españolas, el rival más difícil de esta fase clasificatoria. Un partido que tendrá lugar el próximo de mes de mayo, es decir, todavía dista un mes de preparación para España.

Guardar