La espectacular maniobra de Alonso en Japón de la que toda la Fórmula 1 habla: “¿Fernando haciendo juegos? Eso no es nuevo”

La táctica del asturiano al dar DRS a Piastri para defenderse de Russell copa los halagos en el paddock. “Fue inteligente por su parte, no esperaba menos. Él, ironiza. “Igual me descalifican para el resto del campeonato”

Guardar
Alonso durante el GP de Australia (REUTERS/Mark Peterson).
Alonso durante el GP de Australia (REUTERS/Mark Peterson).

Suzuka y Fernando Alonso son sinónimo de espectáculo. Los 5.807 metros del circuito, el favorito del asturiano, esconden un trazado de curvas rápidas cuya máxima expresión desemboca en la 130R. Una curva a izquierdas en el último sector del circuito que se toma a más de 300 km/h y está considerada como una de las más difíciles del calendario de la Fórmula 1. En ese punto, desafiando a las leyes de la física, Fernando Alonso realizó en 2005 probablemente el adelantamiento más icónico de su carrera. Por tiempo y forma. Corría con la liberación de quien se había convertido carreras antes en campeón del mundo y ante su derrotado rival, Michael Schumacher.

“Se atizaron mucho, se azuzaron en las ruedas de prensa, pero siempre que se encontraban en privado, existía muchísimo respeto entre ellos. Lo que sucedió aquel domingo en Suzuka es un magnífico ejemplo. Demuestra tanto la determinación de Fernando como la grandeza de Michael”. Quien habla es Luis García Abad, representante de Fernando Alonso, el piloto que aquel 9 de octubre de 2005, con apenas 24 años, completó una maniobra hasta entonces considerada imposible. Según la telemetría de Renault, el R25 de Alonso alcanzó los 331 km/h en ese giro a izquierdas. “Fue un momento especial. Un cambio de jerarquía dentro de la Fórmula 1″, subraya el agente.

De Australia a Japón

19 años después de aquello, Fernando ha obrado otro pequeño milagro al colocar su AMR24 entre los seis primeros tras una maniobra que aún está en la retina de pilotos y espectadores. Me he sentido muy bien sobre la pista. Yo diría que es la mejor carrera del último año, aunque es difícil cuantificarla. Desde abril o mayo del año pasado no había tenido un fin de semana tan completo como este. Nunca nadie se acordará de Suzuka 2024, pero está entre las cinco mejores carreras que he hecho”, aseguró tras la carrera. Fernando, entre otras cosas, se refiere a su maniobra para retener la quinta plaza.

Te puede interesar: Alonso obra un pequeño milagro, Sainz mantiene su inercia positiva y Verstappen vuelve a imponer su ley en Suzuka

La opinión del jefe de Alonso en Aston Martin sobre la posibilidad de que el coche de 2024 gane carreras.

Piastri le dio caza, pero sus neumáticos fallecieron y Russell, con más vida en sus gomas y mayor ritmo, se pegó al alerón trasero del australiano y fue en ese momento cuando Fernando decidió levantar el pie del acelerador. Le dio DRS al piloto de McLaren para que pudiera defenderse del de Mercedes, que de haber superado a Piastri se lanzaba a por Alonso. “Con lo difícil que es seguir a otro con estos coches, es una buena estrategia para detener a un coche más rápido que viene remontando. Así que sí, fue difícil con George, y al final cometí un fallo y me pasó, así que… Decepcionante perderlo por un error propio al final”, aseguró Piastri tras la carrera.

Russell, el damnificado, se lo tomó con humor. “Por supuesto. ¿Fernando haciendo juegos? Eso no es nuevo… Sí, fue inteligente por parte de Fernando y no esperaba menos, eso es parte de las carreras”. Alonso ironizó sobre la maniobra al recordar su sanción de 20 segundos en Australia con Russell. “No sé lo que decir, ya después de Melbourne, igual me descalifican para el resto del campeonato. Está claro que teniendo a Piastri detrás era una forma de defenderme de Russell. Seguramente quitaba un poco de la batería en la última recta para que Piastri se acercase a un segundo. Creo que también lo utilizó Carlos el año pasado en Singapur, darle el DRS al segundo para protegerse del tercero. Y es una cosa normal, como hacemos todas las carreras”, dice defendiendo que los cambios de ritmo y de trazada siempre estuvieron permitidos para proteger una posición… hasta Australia 2024.

Guardar