Borussia Dortmund, el equipo que logró ante el Atlético lo que ni el Bayer de Múnich ha sido capaz en 27 años

Los de Westfalia son el último equipo alemán que ha conseguido ganar en casa de los rojiblancos. Este miércoles se miden de nuevo en cuartos de final de Champions

Guardar
Imagen de archivo del Atlético-Borussia
Imagen de archivo del Atlético-Borussia Dortmund disputado en 1996 en el Vicente Calderón (REUTERS).

Las Spice Girls encabezan las listas de éxitos; los Backstreet Boys se consolidan con su segundo disco; José María Aznar lleva un año como presidente del Gobierno; Bill Clinton comienza su segundo mandato en Estados Unidos; J.K Rowling publica Harry Potter y la piedra filosofal; se anuncia la primera clonación de siempre de un mamífero, la Oveja Dolly, el FC Barcelona conquista la ya extinta Recopa de Europa... y el Borussia Dortmund gana 0-1 al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón con un tanto de Reuter.

Fue en fase de grupos de la Champions que a la postre conquistaría el conjunto alemán. Un partido que no pasó a la biblioteca de mejor encuentros europeos en aquel momento, pero al que el tiempo le ha dado un lugar en la historia moderna del Atlético de Madrid. Aquella derrota otoñal se ha convertido en la última que ha logrado un equipo alemán en casa de los rojiblancos. Desde entonces, de a orillas del Manzanares primero y de la M40 desde 2018, se han ido sin premio Wolfsburgo, Hannover 96, Bayer Leverkusen, Bayer de Múnich por partida triple y el propio Borussia Dortmund.

El Atlético, invicto de local ante equipos alemanes en 27 años

Aquel 0-1 se germinó en las áreas. En la rojiblanca, al anotar Reuter con la fortuna de quien se lleva tres rechaces en una jugada una de las pocas ocasiones alemanas y en la amarilla, donde Stefan Klos desalojaba todo el trabajo que tenía. Esnáider y Simeone se dieron de bruces con un muro insuperable en todo momento. Los alemanes viajan a Madrid con aquella temporada y 2012-2013 presentes, cuando fueron subcampeones ante el Bayern. Seis veces se han enfrentado, con tres victorias para el Dortmund, dos para el Atlético y un empate.

Los jugadores del Atlético celebran
Los jugadores del Atlético celebran la victoria ante el Inter en octavos de final (EFE).

La hoja de ruta de Simeone no estará condicionada por jugar la ida de local. “No hay una seguridad absoluta para nada. Hay un rival, un equipo fuerte para enfrentar. Sabemos las situaciones que se generan cuando haces un partido importante en casa, pero es fútbol y obviamente los resultados pueden variar. Tienne muchas cosas buenas. Fuera de casa lo llevan haciendo muy bien en los últimos cuatro meses -no pierde a domicilio desde el 6 de diciembre- y tienen un contragolpe muy bueno. De los ocho equipos que estamos en Champions el Borussia es el equipo que más intensidad tiene. Así que tendremos que llevar el partido donde creemos que les podemos hacer daño”, explica Simeone.

El Dortmund es la cal y la arena mezcladas en una temporada, espejando al Atleti en todo esta 23-24. Capaz de ganar al Bayern hace diez días y perder ante el Stuttgart un partido que les obliga pelear en Bundelsiga por la cuarta plaza que da acceso a la Champions, como el Atlético. De la lucha por el título se bajó en la primera vuelta, como los rojiblancos también. A ambos ya solo les queda la Champions. Espejo. “Jugaremos como si no hubiera partido de vuelta”, decía hace dos días Witsel señalando una clave: que la vuelta no será en un Metropolitano que empujó ante el Inter, en octavos.

“La intensidad también se puede leer desde el juego de la pelota y desde la lectura más rápida para poder resolver situaciones. La realidad es la que te estoy contando, creo que necesitamos hacer un partido importante, necesitamos a nuestra gente, los necesitamos mucho. Ojalá que, como siempre, estén ahí empujándonos”, añade Simeone. Enfrente, Kobel es el portero menos goleado esta Champions -cinco tantos solamente en contra, cuatro partidos imbatido-. El PSG ha sido el único, y en fase de grupos, capaz de vencerle. Hummels repele, Sabitzer y Emre Can ordenan, Sancho pone el vértigo, Adeyemi la velocidad y Füllkrug el remate; el Atlético el resto.

Guardar