La edición 2023/2024 de la Champions League es la tercera que se disputa con la particularidad de la eliminación del valor doble de los goles anotados por el conjunto visitante. Esta norma, aprobada el 24 de junio de 2021, indicaba que desde la temporada 21/22 todos los goles tienen el mismo valor, por lo que en caso de empate en el global, el partido se marcharía a la prórroga, independientemente del resultado de ida y vuelta. Esto suponía el fin de una regla implantada desde 1965.
En los octavos de final de la edición de este año, dos partidos se han tenido que resolver en la tanda de penaltis para conocer cuál sería el equipo que seguiría vivo en la competición europea. El primer duelo que se decidió con los lanzamientos desde los 11 metros fue el del Atlético de Madrid - Inter de Milán. Un resultado de 1-0 en la ida -favorable al Inter-, y de 2-1 en la vuelta -favorable al Atlético- y la ausencia de goles en la prórroga, derivó en una tanda de penaltis que otorgó el pase al conjunto de Simeone. El segundo enfrentamiento fue el protagonizado por el Arsenal y el Oporto. El 1-0 para el club portugués en la ida, y el 0-1 para el conjunto londinense, más la repetición del patrón de la ausencia de goles en prórroga, dio el pase a los cuartos de final al Arsenal después de la tanda de penaltis.
Sin embargo, aunque parezca recurrente este ‘punto fatídico’ en los partidos de la Orejona, la realidad es que lo que ocurrió en los partidos del pasado mes de febrero en dos ocasiones no ocurría desde hacía ocho años. La última tanda de penaltis en la Champions fue en la final del 2015/16 entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, que se resolvió en los penales con un resultado favorable al conjunto blanco.
Te puede interesar: El conflicto entre el Athletic y la RFEF para determinar el número de Copas del Rey que posee el club: ¿24 o 25?
¿Qué tan determinante era la regla de ‘gol doble’ en esta incidencia? ¿Cuánto de efectiva es la prórroga?
Lo cierto es que, pese a la ausencia de la tanda de penaltis en los partidos de Champions en los últimos ocho años, no quiere decir que no haya habido encuentros que se hayan sentenciado con empates entre los equipos protagonistas. Sin embargo, entran en valor dos factores: la regla del valor del ‘gol doble’ hasta la temporada 2020/21 y la efectividad de las prórrogas.
En el primero de los casos hay numerosos ejemplos que, gracias al mayor valor otorgado a los goles anotados en el campo rival, se ha evitado la prórroga, y, por tanto, la tanda de penaltis. Estos son:
- Temporada 2016/17: octavos de final entre el Mónaco y el Manchester City, un global de 6-6 favorable al conjunto monegasco.
- Temporada 2017/18: cuartos de final entre la Roma y el Barcelona, un global de 4-4 favorable al equipo italiano.
- Temporada 2018/19: octavos de final entre PSG y Manchester United, un global de 3-3 favorable al conjunto inglés. Esta temporada, además, se dio la misma situación en los cuartos de final entre el Manchester City y el Tottenham, que el resultado global de 4-4 fue favorable para el equipo de Inglaterra. Doble suerte para estos, pues en la semifinal en la que se midieron al Ajax salieron victoriosos de un global empatado a 3.
- Temporada 2020/21: cuartos de final entre el PSG y el Bayern de Múnich, un global de 3-3 favorable al conjunto francés.
Sin embargo, este factor dejó de ser válido desde la temporada 20/21, porque, según alegó Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, “el impacto de la regla va ahora en contra de su propósito original”. “De hecho, ahora disuade a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar, porque temen encajar un gol que daría a sus rivales una ventaja crucial. También se critica la injusticia, especialmente en la prórroga, de obligar al equipo local a marcar dos veces cuando el equipo visitante ha marcado”, añadió.
Te puede interesar: Los ultras del PSG calientan el partido contra el Barcelona: “Ese equipo despreciable y favorecido por los árbitros...”
En el caso de la segunda opción, es decir, que los partidos se hayan marchado a la prórroga, existen varios encuentros que se han sentenciado por esta vía:
- Temporada 2016/17: cuartos de final entre el Real Madrid y el Bayern de Múnich. Un resultado de 2-1 en la ida y un 1-2 en la vuelta derivó el partido a la prórroga, favorable para el conjunto blanco.
- Temporada 2018/19: octavos de final entre el Oporto y la Roma. Un resultado de 1-2 en la ida y un 2-1 en la vuelta envió el partido a jugar 30 minutos más, lo que supuso el pase del conjunto portugués.
- Temporada 2019/20: octavos de final entre el Liverpool y el Atlético de Madrid. El resultado de 0-1 a la ida y el 1-0 a la vuelta envió el partido a la prórroga, que cayó del lado del conjunto rojiblanco.
- Temporada 2020/21: octavos de final entre la Juventus y el Oporto. El empate tras el 2-1 de la ida y el 1-2 de la vuelta se resolvió en una prórroga favorable para el Oporto.
- Temporada 2021/22: en esta temporada el protagonista de las prórrogas fue el Real Madrid. El conjunto blanco consiguió llegar a la final tras superar en la prórroga al Chelsea en los cuartos de final y al Manchester City en las semifinales.
En esta edición, y después de ocho años de sequía y sin la emoción de presenciar una tanda de penaltis, dos pases a cuartos de final se resolvieron por esta vía. No obstante, todavía quedan dos rondas más antes de la final para conocer si esta situación se volverá a repetir en algunos de los enfrentamientos pendientes.