Fernando Alonso lo ha vuelto a hacer. Este domingo, el bicampeón del mundo, especialista en llevar al límite el Aston Martin, sacó el máximo partido posible en Suzuka a la máquina que tiene a su disposición. Lo hizo colocando el coche en sexto lugar, desesperando otra vez a un George Russell que no pudo superarle. El DRS se convirtió en el mejor aliado posible para el español, que ayudó con este al McLaren de Oscar Piastri, octavo, para así poder defenderse del Mercedes que venía pisándole los talones, séptimo.
Los dos implicados en la enésima pillería del asturiano no dudaron en elogiarle una vez finalizado el Gran Premio de Japón. “Sí, ¡podía decir que Fernando estaba tratando de mantenerme ahí! Por la forma en que estaba usando su energía. Ya sabes, creo que con lo difícil que es seguir a otro con estos coches, es una buena estrategia para detener a un coche más rápido que viene remontando”, expuso Piastri en declaraciones para Motorsport. “Fernando haciendo juegos, eso es nuevo… Sí, fue inteligente por parte de Fernando y no esperaba menos, eso es parte de las carreras”, ironizó, por su parte, Russell.
El propio Alonso valoró lo sucedido con todo lujo de detalles una vez concluido el fin de semana. Lo hizo de forma muy positiva, considerando que su actuación fue realmente portentosa. “Seguramente esté entre las cinco mejores carreras que he hecho, nunca nadie se acordará de Suzuka 2024″, llegó a reconocer. Con Red Bull y Ferrari mostrándose inalcanzables a día de hoy, tiene claro dónde está situado Aston Martin en la parrilla en lo que va de curso: “Creo que somos el quinto equipo más rápido, por un buen margen respecto al cuarto y una buena diferencia respecto al sexto. Estamos bastante asentados ahí”.
Te puede interesar: Verstappen domina y Sainz ilusiona: el español consigue su tercer podio consecutivo y Alonso finaliza en sexto lugar
Alonso explica su última lección de pilotaje
“Creo que no hay forma de compararnos con un Ferrari, McLaren, Red Bull y Mercedes. Por eso, terminar quinto y sexto es completamente inusual. También lo hicimos en Australia, terminamos sextos, y aquí, sextos otra vez. Quinto creo que en Yeda, así que estamos ejecutando muy bien las carreras, y con los otros, que están experimentando un poco con la estrategia y otras cosas, estamos capitalizando (opciones), pero tenemos que mejorar el ritmo”, comentó también Alonso.
“Creo que ha sido mi mejor fin de semana, no sé, o entre los cinco mejores, dentro de los cinco para mí”, reiteró, asegurando que el resultado cosechado en tierras niponas “está completamente fuera de posición”. Usar el neumático blando en la resalida de la prueba (”no teníamos ningún otro disponible”) le ayudó lo suyo: “Ya desde el jueves pensamos que esa era la mejor estrategia para la carrera, blando-medio-duro, y eso es lo que hicimos. No sentí ninguna penalización en el primer stint con el blando, estaba más o menos bien, así que creo que no ha estado tan mal”.
Magic anticipó nuevas mejoras futuras por parte de Aston Martin. “Hay un par de cosas previstas para mejorar el coche, este paquete es la base para lo que llegará después. Aun así, de momento, sumamos más de lo que merecemos en la pista”, consideró, advirtiendo: “El ritmo no está donde queremos y en eso debemos concentrarnos”.
Te puede interesar: La cruda realidad de Alpine sin Alonso, el peor equipo de la Fórmula 1
Además, Alonso lanzó un nuevo dardo a la FIA, al darse la circunstancia de que se defendió con uñas y dientes, como en Melbourne, de Russell. “No sé lo que decir. Ya después de Australia, igual me descalifican para el resto del campeonato. Está claro que teniendo a Piastri detrás, darle DRS era una forma de defenderme de Russell. Seguramente quitaba un poco de la batería en la última recta para que Piastri se acercase a un segundo. Creo que también lo utilizó Carlos el año pasado en Singapur, darle el DRS al segundo para protegerse del tercero. Y es una cosa normal, como hacemos todas las carreras”, sentenció.