Carlos Alcaraz está preparado para afrontar el Masters 1000 de Montecarlo que mejores expectativas ha arrojado para él, en teoría, hasta la fecha. Habrá que ver en qué estado se encuentra el tenista número tres del mundo debido a las molestias que está sufriendo en el antebrazo, pero debería ser candidato al triunfo final en el Principado si su físico se lo permite. Las buenas prestaciones que suele dejar en Barcelona y Madrid llevan a pensar que el español puede brillar también en su próximo torneo y en otros escenarios icónicos sobre la tierra batida, como Roma y Roland Garros.
El debut de Carlitos está previsto para este miércoles 10 de abril, con Félix Auger-Aliassime como rival en segunda ronda. El canadiense, 35 del ranking, es uno de los integrantes del circuito masculino que gana a Alcaraz en su historial de enfrentamientos previos. Ese head to head arroja un 3-2 favorable al pupilo de Toni Nadal, capaz de apuntarse tres victorias consecutivas ante el murciano en su momento: cuartos de final del US Open de 2021 (6-3, 3-1: Alcaraz tuvo que retirarse por un problema en el aductor), round robin de las Finales de la Copa Davis 2022 (6-7 [3], 6-4, 6-2) y semifinales de Basilea 2022 (6-3, 6-2).
En 2023, Alcaraz se impuso en cuartos de final de Indian Wells (6-4, 6-4). Este 2024, ya se han enfrentado, con el ganador de dos grandes volviendo a imponerse en el desierto californiano. En este caso, en tercera ronda (6-2, 6-3). Todos los partidos en los que se ha medido a Auger-Aliassime han sido, hasta el que tendrá lugar en unas horas, en pista dura. En arcilla, el favoritismo debería corresponderle a un Alcaraz que defiende la friolera de 2.265 puntos en este tramo del curso.
Te puede interesar: ¿Qué le pasa a Djokovic? Un exmiembro de su equipo desvela que “ha perdido la esencia y no le han reconducido”
“Digamos que no es el Masters 1000 donde he tenido mis mejores resultados. Creo que he estado al menos en los cuartos de final en casi todos los Masters salvo en este. Aunque entreno y vivo aquí, no he terminado de sentirme como en casa”, ha llegado a reconocer Auger-Aliassime. “Carlos es un jugador complicado en cualquier torneo. Puede que haya crecido en tierra batida, pero ha ganado Wimbledon antes de llegar a pelear Roland Garros. Es peligroso en cualquier tipo de pista, y obviamente en tierra batida habrá un componente físico. Se mueve de maravilla, hace todo realmente bien. Voy a necesitar mi mejor tenis. De lo contrario, no voy a tener opciones. Creo que puedo lograrlo, he estado entrenando bien y trabajando en varios detalles. Estoy convencido de que puedo hacer un buen partido”, analizaba al de El Palmar.
Montecarlo, único Masters 1000 en el que Alcaraz no ha sumado victorias
Se da la circunstancia de que Alcaraz está a punto de ser de la partida en el único Masters 1000 de la ATP en el que no sabe lo que es ganar. Es así porque apenas ha jugado un choque en tierras monegascas, en 2022 y con Sebastian Korda al otro lado de la red. En aquella ocasión, el estadounidense le apeó de la competición en segunda ronda, la misma que le espera ahora. Entonces, Carlitos cayó en tres sets: 7-6 (2), 6-7 (5), 6-3. En 2023, no compareció, al sufrir artritis postraumática en la mano izquierda y molestias musculares en la columna.
Por lo tanto, eliminar a Auger-Aliassime supondría haber sumado al menos un partido ganado en todos los Masters 1000 del calendario. En este tipo de eventos, suma 56 victorias, 17 derrotas y cinco trofeos (dos en Indian Wells, dos en Madrid y uno en Miami). Eso sí, Montecarlo no es el único certamen en el que ha participado sin sumar al menos un duelo ganado: Acapulco (ATP 500), Kitzbuhel (ATP 250) y Astana (500) completan la ecuación.
Te puede interesar: Rubiales se agarra a los audios de la mujer de Hermoso para defenderse de ella: “No te lo mereces”
En octavos, Alcaraz podría vérselas con Ugo Humbert. Casper Ruud o Hubert Hurkacz aparecen como hipotéticos rivales suyos en cuartos. A continuación, Novak Djokovic estaría de por medio, en semifinales. Y en cuanto a Jannik Sinner, sólo podría medirse a Carlitos en la gran final. Si consigue un mejor resultado que el italiano en Montecarlo, volverá a la segunda plaza de la clasificación mundial.