Alonso ironiza con la sanción de Australia después de su sexto puesto en Japón: “Lo mismo la FIA me descalifica el resto del año”

Tras conseguir un sexto puesto en Japón, el español bromeó con la sanción que la entidad le impuso en Australia de 20 segundos

Guardar
El piloto de Aston Martin Fernando Alonso (REUTERS/Androniki Christodoulou)
El piloto de Aston Martin Fernando Alonso (REUTERS/Androniki Christodoulou)

Fernando Alonso ha firmado un sexto puesto en Japón. El español, con un futuro todavía incierto al no haber dado noticias de si renovará con Aston Martin o no, mostró su frustración al equipo en Q3 al verse incapaz de obtener los resultados que esperaba. “¡Ya no sé qué más hacer para ir más rápido, amigo! Pensaba que ya era una vuelta buena”, fueron las palabras del piloto a su equipo, instantes antes de realizar una de las mejores vueltas de clasificación. Se puso neumáticos nuevos, consiguió mejorar la distancia y le permitió terminar un puesto por detrás de Carlos Sainz para la carrera de este domingo.

En Suzuka, el español optó por los neumáticos blandos, al contrario que el resto de hombres del Top-10. Salía desde la quinta posición, y después de realizar una brillante actuación, consiguió ganar el pulso al McLaren de Piastri para cruzar la bandera de cuadros en la sexta posición, en una “de las cinco mejores carreras” que ha hecho nunca y “la mejor por lo menos en un año”: “Es difícil cuantificar o decir si es la mejor carrera o no, pero creo que es la mejor por lo menos en un año. Desde abril o mayo del año pasado, creo que nunca había tenido un fin de semana tan completo como este y seguramente esté entre las cinco mejores carreras que he hecho. Nunca nadie se acordará de Suzuka 2024. He acabado sexto e hice quinto en la clasificación”.

Esta vez sí, la sexta posición está asegurada y la FIA no se la va a arrebatar, como ocurrió el fin de semana pasado en Australia, tras un incidente con George Russell, donde recibió una penalización de 20 segundos y cayó a la octava posición. “No sé qué decir después de Australia; igual me descalifican para el resto del campeonato... Está claro que teniendo a Piastri detrás era una forma de defenderme de Russell. Seguramente quitaba un poco de la batería en la última recta para que Piastri se acercase a un segundo. Es lo que hizo Carlos en Singapur, darle DRS al segundo para protegerse del tercero. Es una cosa normal, como hacemos en todas las carreras”, bromeó el español.

Te puede interesar: Verstappen domina y Sainz ilusiona: el español consigue su tercer podio consecutivo y Alonso finaliza en sexto lugar

Alonso se muestra confiado y seguro de que tienen “claramente el quinto mejor coche”. “Red Bull y Ferrari están en una ‘liga’ aparte. McLaren y Mercedes están delante de nosotros. Nuestra posición natural es noveno y décimo en cada clasificación y en cada carrera. Hicimos quintos ayer... fue un pequeño milagro. Hicimos sextos hoy... gran milagro. Tendré esta carrera siempre en mi memoria, pero será olvidada por el público después de dos o tres días”, afirmó el asturiano.

La polémica sanción a Alonso en Australia

La FIA impuso a Alonso una penalización de 20 segundos por lo que consideraron una conducción “potencialmente peligrosa” en la última vuelta del Gran Premio de Australia. La entidad se refiere a la última vuelta, momentos antes de que Russell tuviese un accidente por el que tuviese que abandonar el GP. En la curva 6-7, el británico perseguía con neumáticos más frescos al español y perdió el control yéndose a la grava y rompiendo la suspensión. Alonso levantó el pie unos 100 metros antes de lo habitual, frenó ligeramente y bajó una marcha. Aceleró antes de la curva y volvió a levantar. Su plan era ralentizar antes, lo hizo demasiado pronto y debió recuperar algo de velocidad.

Te puede interesar: Alonso responde a la sanción de la FIA por “conducción peligrosa”: “Es parte del arte del automovilismo”

Los comisarios relacionaron la frenada del asturiano en la seis con el error de Russell. La decisión de los árbitros, que llegó tres horas después de concluir la carrera, no solo añadió 20 segundos al tiempo final de Alonso, sino que también le impuso tres puntos de penalización en su licencia, los primeros en los últimos 12 meses, afectando su clasificación final y su registro de conducta.

Tal era su desacuerdo que, una vez se conoció la sanción, Alonso publicó un post en sus redes sociales, en el que evidenciaba esta disconformidad: “El doble de puntos para el equipo y un mejor ritmo de carrera que el resto del fin de semana nos permitieron cruzar la línea de meta en sexta y séptima posición. Un poco sorprendido por una penalización al final de la carrera sobre cómo debemos abordar las curvas o cómo debemos conducir los coches de carrera. En ningún momento queremos hacer nada malo a estas velocidades. Creo que sin grava en esa esquina, en cualquier otro rincón del mundo nunca seremos siquiera investigados. En la F1, con más de 20 años de trayectoria, con duelos épicos como Imola 2005/2006/ Brasil 2023, cambiar de trazado, sacrificar velocidad de entrada para tener buenas salidas de curva es parte del arte del automovilismo. Nunca conducimos al 100% en cada vuelta de carrera y en cada curva, ahorramos combustible, neumáticos, frenos, por lo que ser responsable de no hacer todas las vueltas iguales es un poco sorprendente”. “Tenemos que aceptarlo y pensar en Japón, tener más ritmo y luchas por posiciones más arriba”, terminó con optimismo para el próximo GP.

Guardar