El lenguaje no verbal de Rubiales durante su entrevista con Ana Pastor: “Tiene gestos manipuladores”

‘Infobae España’ consulta a dos expertos en comunicación gestual para analizar lo que el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol expresa corporalmente

Guardar
Entrevista de Rubiales en 'El
Entrevista de Rubiales en 'El Objetivo'.

Luis Rubiales está en pleno epicentro de la actualidad tras su vuelta a España. Su beso no consentido a Jenni Hermosó colmó un vaso rebosante de corruptelas, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal. “Las afirmaciones que han hecho los medios y el dinero que yo tenía en mis cuentas no tienen nada que ver. El dinero de mis cuentas es producto de mi trabajo y de mis ahorros”, ha reconocido Rubiales en una entrevista televisiva con Ana Pastor para El Objetivo (La Sexta).

Pero ¿Qué hay más allá de lo que Rubiales ha querido mostrar durante la entrevista? Para tratar de responder a esta pregunta, Infobae España ha contactado con dos expertos en comunicación no verbal que analizan minuciosamente la conversación de Luis Rubiales con Ana Pastor. “Se ve que es una persona decidida, que sabe expresarse bien. Sus gestos son muy contundentes y seguros. Sabe lo que está diciendo. Se le ve enfadado y afectado, sensaciones que refuerzan su relato”, asegura Cristian Salomoni, criminalista experto en lenguaje no verbal y director del IIAC Instituto Internacional de análisis de la conducta.

Te puede interesar: Luis Rubiales en ‘El Objetivo’: “En España no me dejan ganarme la vida”

“Hay un tono desafiante”

“¿Por qué República Dominicana?” Cuestionó Ana Pastor a un Rubiales que se limitó a responder en monosílabos “¿Y?”, “¿Y?”, repitió hasta en tres ocasiones evitando entrar en respuesta desarrollada alguna. “Eso no es una respuesta, como tampoco lo es contestar a una pregunta con otra pregunta. Hay un tono desafiante, no mira la cara y se le ve nervioso cuando se tratan cuestiones que sí que puede ser que haya algo”, explica el experto. “Muestra enfado y desprecio cuando le pregunta por República Dominica. Confronta a la periodista desde el tono de voz y sus expresiones faciales. Lo mismo hace cuando llama inteligente a Ana Pastor. Es una forma de persuadirla y llevarla a su territorio buscando de manera errónea de congraciarse con ella”, explica Isabel Ledesma, experta de Asenove, Asociación Española de Comunicación No Verbal.

ARCHIVO - Luis Rubiales, el
ARCHIVO - Luis Rubiales, el expresidente de la federación española de fútbol, comparece ante la Audiencia Nacional, el viernes 15 de septiembre de 2023, en Madrid. (AP Foto/Manu Fernández)

Durante la entrevista, Rubiales niega haber recibido mordidas de ningún tipo, defendiendo que el dinero con el que cuenta en sus cuentas bancarias es producto de su trabajo y ahorros. “Es mentira que haya pegado una mordida con pisos aquí (en República Dominicana), es mentira que tenga un equipo de béisbol, es mentira que haya pegado un pelotazo en Cabo Verde, es mentira que tenga terrenos para la construcción de hoteles en Arabia Saudí. Y lo de Catar no fue una oferta, sino propuesta que se cayó”, dijo. “Cuando habla de Catar lo minimiza cambiando la palabra oferta por propuesta cuando ambas tienen la misma connotación y similar significado. Enfatiza al hablar de su gestión y muestra orgullo por las cosas realizadas”, explica Isabel Ledesma.

“Hay preguntas que responde de manera directa porque hay datos empíricos que lo pueden demostrar, pero hay otras que no entra más en profundidad porque en ese momento todavía se encontraban bajo secreto de sumario. Por eso tiene gestos manipuladores como tocarse continuamente la zapatilla y el polo o al mover su postura hacia adelante y hacia atrás... Hay momentos que se le ve nervioso, como cuando se habla del blanqueo de capitales. Entrelaza las manos, que es un síntoma de frustración, mueve mucho el cuerpo...”, detalla Salomoni.

Rubiales, tras conocer su imputación, anunció que tenía previsto regresar a España el día 6 de abril, aunque finalmente ha adelantado su vuelta, que se ha producido este miércoles. Se trata del segundo procedimiento judicial abierto contra Rubiales, que en la Audiencia Nacional se enfrenta a una petición de dos años y seis meses de cárcel por el beso no consentido y las coacciones a la futbolista Jenni Hermoso en la celebración del pasado Mundial de fútbol femenino.

Guardar