Piqué, en el punto de mira de la Guardia Civil ante las supuestas comisiones a Rubiales por la Supercopa

La UCO está investigando si el exjugador del FC Barcelona y de la selección española entregó “dádivas” al que fuera presidente de la RFEF con motivo del acuerdo que supuso el traslado de la competición a Arabia Saudí

Compartir
Compartir articulo
Gerard Piqué (c) en el palco en foto de archivo de Toni Albir. EFE
Gerard Piqué (c) en el palco en foto de archivo de Toni Albir. EFE

La Operación Brody ha significado el regreso al primer plano, por motivos de nuevo nada honrosos, de Luis Rubiales. El que fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hasta el pasado septiembre vuelve a ser noticia por sus escándalos, con el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí adquiriendo una notoriedad destacada en la investigación que le salpica ahora. Una en la que también está bajo sospecha Gerard Piqué, que pudo haberse beneficiado económicamente con el acuerdo que está en el disparadero.

De hecho, en las últimas horas se ha sabido que la Guardia Civil, tal y como figura en uno de los informes del sumario del que se ha hecho eco EFE, entre otros medios, considera “de imperiosa necesidad” saber si el exfutbolista del Barça y de la selección española entregó “dádivas” a Rubiales “o a otros directivos” federativos por esa “negociación” relativa a la Supercopa. A la jueza que investiga este y otros supuestos contratos ilegales relativos a la Federación le llegó en septiembre la petición de una comisión rogatoria a Andorra que analice la “trazabilidad completa de los fondos recibidos por Kosmos”, empresa de Piqué.

Te puede interesar: Las frases más duras de Rubiales con Ana Pastor: del “un agresor sexual no pregunta, Hermoso me dijo vale” a su crítica al “falso feminismo”

Está en el punto de mira una cuenta bancaria del FC Andorra, propiedad de Piqué, en la entidad MoraBanc, cuyos fondos son objeto de duda: se habrían cobrado “comisiones de éxito abonadas” por una empresa pública saudí, Sela, de cuatro millones por año, al haber intermediado en las negociaciones para llevar la Supercopa a suelo árabe. Según la Guardia Civil, hay una cuenta del FC Andorra que recibió, entre junio de 2019 y marzo de 2022, 3,4 millones de euros procedentes de otra de Kosmos en la que se recibían las “comisiones” de Sela.

Foto de archivo del exjugador del Barcelona y empresario Gerard Piqué.EFE/Carlos Díaz.
Foto de archivo del exjugador del Barcelona y empresario Gerard Piqué.EFE/Carlos Díaz.

Hay un matiz importante, según el instituto armado: el “importe transferido al club” es “más de la cuarta parte de los ingresos recibidos de la sociedad saudí”. Así pues, se busca que se requiera a MoraBanc “el mayor nivel de detalle posible” en la información que se pueda recabar, entre 2019 y la actualidad, sobre las cuentas. Hay otras que interesan: la cuenta de Piqué “emisora del pago” de dos millones de euros a otra española en febrero de 2021 y otras en las que aparezcan él, el Andorra o sus empresas igualmente desde 2019.

Te puede interesar: Miguel Galán impugna las elecciones a la presidencia de la RFEF

Llama la atención el “gran flujo de dinero” entre las cuentas del grupo Kosmos, de Piqué y de su entorno, destacando que el 90% de las salidas de fondos de la cuenta receptora de los pagos de la empresa pública saudí “tengan como destino cuentas del mismo grupo o vinculadas a este”. El “alto valor de las cuentas bancarias” del grupo Kosmos es otra cuestión llamativa.

Así pues, desde la Guardia Civil no se descarta, “en caso de existir esas posibles dádivas, con ánimo de dificultar la trazabilidad directa de los fondos”, que “el pago hubiera sido efectuado mediante compensación entre cuentas del grupo o de Gerard Piqué”. Una circunstancia que podría poner en un compromiso al que fuera jugador.

“Les veo en la cárcel”

En las últimas horas, Rubiales se ha defendido de estas acusaciones en concreto, negándolo todo en su entrevista con Ana Pastor en El Objetivo (laSexta): “Si es verdad que nos han grabado y tal, pues verán que yo no me he llevado una mordida de Piqué jamás. Ni él me lo ha ofrecido ni yo me he llevado nada”. Sin embargo, el principal causante del destape de la trama, Miguel Galán, no opina lo mismo.

La Fiscalía pide 2 años y 6 meses de cárcel para Rubiales por el beso a Jenni Hermoso.

“La Supercopa de España es una competición pública y la Federación Española de Fútbol tiene delegadas funciones públicas sobre esa competición. Por tanto, la llevó a Arabia Saudí sin autorización del CSD y su gestión, sin concurso público, se la dio directamente Rubiales a Piqué a cambio de 24 millones de euros en comisiones ilegales”, contó el presidente de CENAFE en Infobae España, donde también se aventuró a pronosticar: “Acabará con una condena”.

Luis Rubiales en una imagen de archivo (AP Foto/Manu Fernández)
Luis Rubiales en una imagen de archivo (AP Foto/Manu Fernández)

“Yo sí les veo en un futuro en la cárcel. Porque es que está claro. Ha habido gente que ha ido a la cárcel por un millón de euros y aquí son 24″, sentenció Galán. Piqué, por el momento, no es uno de los encausados. Por lo tanto, no hay administración desleal ni corrupción en los negocios que imputarle a día de hoy. Lo cual no significa que su situación no pueda cambiar si las pesquisas que se están realizando dan con algo que le comprometa seriamente.