Fernando Alonso no vivió un Gran Premio de Australia especialmente memorable hace unos días. Fue así porque el bicampeón del mundo vio cómo pasaba de la sexta a la octava plaza final en Melbourne cuando todo había concluido. La FIA, organismo rector de la Fórmula 1, decidió sancionar al español, ya que consideró que el accidente que sufrió el Mercedes de George Russell cuando intentaba ganarle la posición fue por conducción temeraria del de Aston Martin.
La FIA ha iniciado una investigación hacia Fernando Alonso por frenar “más de lo normal” en la curva 6, siendo presuntamente este el motivo por el que Russell ha tenido el accidente.
— Adrián. (@AdrianMCF) March 24, 2024
Viendo las imágenes, no hay absolutamente nada. SON CARRERAS. pic.twitter.com/9Dnf7HjPck
Así pues, los 20 segundos de penalización que recibió Alonso le dejaron aún más atrás en la tabla. Al determinar los comisarios que había frenado más de lo debido cuando Russell trataba de darle alcance, le castigaron. Poco importó que desde la escudería del asturiano alegasen que estaba teniendo problemas precisamente con los frenos: la reclamación de Mercedes fue escuchada y acabó perjudicando a Magic por lo ocurrido en la última de las 58 vueltas de la prueba.
Te puede interesar: La advertencia de un campeón del mundo a Alonso ante su posible salida de Aston Martin
“Levantó el pie del acelerador 100 metros antes de lo usual en el resto de la carrera”, se expuso desde la FIA. Por su parte, Alonso decidió despacharse a gusto contra la decisión, hablando con la rotundidad que le caracteriza. “Un poco sorprendido por una penalización al final de la carrera sobre cómo debemos abordar las curvas o cómo debemos conducir los coches. En ningún momento queremos hacer nada malo a estas velocidades. Creo que sin grava en esa esquina, en cualquier otro rincón del mundo nunca seremos siquiera investigados. En la F1, con más de 20 años de trayectoria, con duelos épicos como Imola 2005/2006/ Brasil 2023, cambiar de trazado, sacrificar velocidad de entrada para tener buenas salidas de curva es parte del arte del automovilismo. Nunca conducimos al 100% en cada vuelta de carrera y en cada curva. Ahorramos combustible, neumáticos, frenos… Por lo que ser responsable de no hacer todas las vueltas iguales es un poco sorprendente”, comentó en X (antigua Twitter).
Ser sancionado en Albert Park ha llevado al piloto más veterano de la F1 a ser objeto de conversación recurrente mientras llega la próxima cita de la F1, en Japón. Con defensores y detractores a raíz de la maniobra con Russell, una de las voces autorizadas que ha decidido romper una lanza en favor de Alonso ha sido Damon Hill.
Te puede interesar: Un exjefe de F1 defiende a Alonso tras su sanción en Australia
Un campeón del mundo apoya a Alonso frente a la FIA
El británico, que levantó el título con Williams en 1996 y fue uno de los nombres más destacados del Gran Circo en los 90, explicó, bajo su punto de vista, lo ocurrido entre Alonso y Russell en suelo australiano. Lo hizo en uno de los pódcast de la propia F1, F1 Nation: “George se vio sorprendido. Se sorprendió mucho, me parece, al ver que se acercaba. Que la velocidad de llegar a Fernando era tan grande. O simplemente se acercó demasiado, estaba apretando demasiado y sufrió subviraje porque estaba pegado a su parte trasera, a su caja de cambios”.
A Hill le pareció bien lo que hizo Alonso para defender el P6 que finalmente perdió. “Creo que ahí es donde entramos en la difícil zona de lo que es correr y lo que son trucos de pillos, ¿sabes?”, comentó. “Pensamos que la FIA quiere evitar que la gente haga cosas potencialmente peligrosas. Pero es que es peligroso. El automovilismo es peligroso. Y tienes que tener cuidado cuando te acercas a alguien”, agregó después.
“Si te acercas a otro piloto, tienes que estar preparado para que hagan cosas que son un juego. Y creo que eso tiene que ser parte del deporte. Ya sabes, desconfiar de un individuo porque está en forma o es inteligente o lo que sea. Ya sabes, creo que la idea de que tienes que evitar que la gente haga algo inesperado… eso no es realmente correr”, sentenció la leyenda, a quien sí le pareció lícita la actuación del ovetense con su compatriota.