El mercado de fichajes de la Fórmula 1 echa humo este 2024. No es para menos si tenemos en cuenta que hasta 12 pilotos van a terminar contrato en el Gran Circo cuando lo haga la temporada. Entre el listado de integrantes de la parrilla que pasan a ser agentes libres de cara a 2025, se encuentran los dos españoles del Mundial: Fernando Alonso y Carlos Sainz. Hasta que nadie diga lo contrario, el compromiso del bicampeón del mundo con Aston Martin expira en unos meses, mientras que ya es un hecho que el madrileño, debido a la futura llegada de Lewis Hamilton, no continuará en Ferrari.
De momento, la temporada está sonriendo mucho más a Sainz. No es para menos tras haber logrado su tercera victoria en la F1 en el pasado Gran Premio de Australia, nada más recuperarse de una apendicitis y aprovechando algo tan inaudito últimamente como un abandono de Max Verstappen. El defensor del título tiene un acuerdo con Red Bull hasta 2028, pero ni siquiera está claro que vaya a cumplirlo, debido a las tensiones internas en la escudería austríaca tras el caso por supuestos comportamientos inapropiados que salpicó a su director, Christian Horner.
Te puede interesar: El ingeniero clave en los Mundiales de Alonso con Renault también se moja sobre su futuro en la F1
En lo que va de curso, es un hecho que Ferrari se ha convertido en el primer equipo entre los mortales, y Sainz se está beneficiando de ello a la perfección en su despedida de la Scuderia. En lo que respecta a Alonso, las cosas no van tan bien como hace un año: Aston Martin ha pasado de protagonizar tres podios consecutivos a convertirse en el quinto mejor equipo, con un ritmo de carrera mucho menos alentador que antaño. Hasta la fecha, el mejor resultado de Alonso ha sido un P5 en Arabia Saudí, con un P9 en Baréin y un P8 muy polémico, por la sanción que lo provocó, en Melbourne.
Ya que las sensaciones a los mandos del monoplaza verde no están siendo tan satisfactorias como en 2023, la rumorología se ha disparado en torno al futuro de Magic. Al igual que sucede con el de Sainz, más si cabe por sus grandes prestaciones recientes. El último en pronunciarse sobre las opciones de ambos para recalar en Mercedes y Red Bull ha sido uno de los campeones del mundo que arrojó el deporte rey del automovilismo en los 90: Jacques Villeneuve.
Te puede interesar: Toto Wolff, el expiloto que casi pierde la vida en un accidente y que lidera el equipo más exitoso de la última década
Villeneuve ve lagunas en el futuro de Alonso y Sainz
El canadiense, que alcanzó la gloria con Williams en 1997 (apenas era su segunda campaña en la F1 y ya había sido subcampeón en el 96), concede que Alonso es un gran candidato para ocupar un asiento libre en Red Bull y Mercedes. “Necesitan a alguien que sea conocido por ser agresivo, egoísta cuando tiene que serlo, que tenga hambre y sepa lo que hace falta. El único que podría hacerlo es Fernando. Sería una buena elección”, asegura Villeneuve en declaraciones para OLBG.
Y, sin embargo, no las tiene todas consigo sobre cómo podría funcionar el de Oviedo allí. Por eso, advierte: “No se sabe si es la elección correcta, porque a algunos equipos les ha resultado difícil trabajar con él en el pasado. A otros les ha resultado fácil. No es fácil trabajar con equipos como Red Bull y Mercedes. Si no le gustas a Helmut (Marko) o a Toto (Wolff), tienes problemas. Puede ser muy complicado”.
También alberga sentimientos encontrados con el otro español en liza. “Otra opción podría ser Sainz. Es un piloto muy maduro y muy inteligente. Ya se vio en la carrera de Singapur el año pasado y este curso en Australia. En Albert Park ganó la carrera para Ferrari. No Ferrari para él”, apunta Villeneuve, por un lado. Por otro, pone sobre la mesa ciertas reservas: “Tiene muchos puntos fuertes, pero ¿tiene esa décima de segundo extra que tiene Verstappen? No lo sé. ¿Es capaz de sacar el máximo partido del coche de la misma manera que Max? No he visto a nadie maximizar un coche como lo hace Max”.
Como la especulación tampoco es inmune a Red Bull, el 11 veces ganador de un GP se pronuncia al respecto y no ve a Verstappen en Mercedes. “No me puedo imaginar que Toto quiera a Max. La única razón por la que está considerando la idea es sólo para molestar a Red Bull. No me imagino a Verstappen en Mercedes porque perdieron el campeonato contra Red Bull y Max. Estoy seguro de que no es porque realmente quiera a Max. Hay mucha venganza personal dentro y fuera de Red Bull en este momento. Todo es un lío. ¿Sería el equipo tan bueno sin Horner? Es una pregunta difícil. ¿Ganaría el equipo sin Verstappen? Probablemente”, concluye Jacques Villeneuve.