Quincy Promes, quien en su momento brilló en los campos de fútbol vistiendo las camisetas del Ajax y el Sevilla, enfrenta ahora una dura realidad. El mes pasado, fue condenado a seis años de prisión por su implicación en el tráfico de cocaína, tras ser encontrado culpable de participar en el contrabando de 1.363 kilogramos de cocaína, con un valor estimado en la calle de 65 millones de euros.
Actualmente, el exjugador se encuentra recluido en una prisión en los Emiratos Árabes Unidos. Esta condena llega tras recibir una sentencia previa de 18 meses en junio de 2023 por apuñalar a su primo en la rodilla durante una fiesta familiar. Promes, quien militaba para el Spartak de Moscú, fue detenido por el control fronterizo hace un mes, lo que le impidió regresar a Rusia.
Un reciente informe de John Van den Heuvel para De Telegraaf ha arrojado luz sobre las duras condiciones de vida que enfrenta Promes en la cárcel.
Te puede interesar: Mbappé se sorprende ante el cambio y Luis Enrique responde: “Si no entiendes mis decisiones, no me importa”
The streets will never forget this talent Quincy Promes 💣🖤 https://t.co/EjTzw7k3zR pic.twitter.com/mnTYarewsQ
— Breathren (@muuzajigunga420) March 30, 2024
Ruidos, frío y violaciones: una parte del duro día a día en prisión
Según detalla este informe, Quincy permanece en una celda diseñada para seis personas, durmiendo en una litera doble, mientras que hasta 20 prisioneros también duermen en el suelo de la misma celda.
Las condiciones en la prisión son extremadamente duras: se le permite hacer ejercicio tres veces por semana, pero sin ningún tipo de equipo disponible para realizarlo -esto dificulta mantener su estado de forma-. Promes está a la espera de ser extraditado a Rusia, junto con otros reclusos. Entre otras de las duras condiciones que afrontan estos presos en su día a día, están las violaciones como un hecho cotidiano en la prisión, sumado a condiciones heladas y ruidosas debido a los potentes sistemas de aire acondicionado. Como parte de las normativas carcelarias, los prisioneros deben tener la cabeza rapada en todo momento desde su ingreso. Aquellos que incumplen esta regla y mantienen el cabello largo enfrentan castigos, incluyendo la prohibición de ver televisión y realizar llamadas a casa.
Tanto Rusia como los Países Bajos han solicitado su extradición debido a una sospecha de fraude fiscal. “Señalamos que un juez independiente en Dubai decidirá ahora sobre la solicitud de extradición holandesa. En general, los procedimientos de extradición pueden llevar bastante tiempo e implicar muchos pasos y requisitos formales. Esto también es muy común en los Países Bajos. El resultado y la duración del procedimiento de extradición no se pueden predecir en este momento”, indicó una fuente oficial.
Apuñalamiento a su primo y 18 meses de condena
Esta condena de seis años es posterior a la que recibió de 18 meses por el apuñalamiento a su primo en julio de 2020. Fue arrestado en diciembre de ese mismo año por el incidente familiar, del que fue condenado en junio de 2023.
Al parecer, el motivo de este altercado fue un collar robado, sin embargo, el tribunal de los Países Bajos que llevó el caso concluyó que los hechos por los que se enjuiciaba al delantero se encuentran probados, pero se consideró que no había habido intento de asesinato ni homicidio involuntario.
El jugador tuvo que pagar 7.000 euros a la víctima, y al no acudir al juicio para dar su versión de los hechos, la condena aumentó a 18 meses, en lo que podía haber sido una condena de solo seis meses.