El vídeo viral que explica el efecto Xabi Alonso: él enseña, Grimaldo ejecuta y marca un golazo segundos después de su fallo

El técnico donostiarra da una ‘masterclass express’ a su alumno aventajado. “Me transmitió confianza desde el primer momento”, asegura el jugador del Bayer Leverkusen a ‘Infobae España’

Guardar
Xabi Alonso aconseja a Grimaldo (captura vídeo Bayer Leverkusen)
Xabi Alonso aconseja a Grimaldo (captura vídeo Bayer Leverkusen)

26 segundos. Ese es el tiempo transcurrido entre un fallo y un acierto. Los dos intangibles los humaniza el mismo protagonista, Alejandro Grimaldo, jugador del Bayer Leverkusen. Entre medias, una conversación de apenas 10 segundos con Xabi Alonso, su entrenador. Gira en torno al golpeo de balón para que coja altura y baje más rápido. El futbolista había disparado a puerta a media altura, fácil para el portero. Xabi se acerca, le explica dónde y cómo tiene que meter el pie, Grimaldo escucha y ejecuta y segundos después, el balón viaja a la escuadra. Imposible para el meta.

El vídeo, viral ya en redes sociales, refleja a las claras el efecto Xabi Alonso cuyo impacto se extiende a todo el Bayer Leverkusen por completo. Se hizo cargo de un equipo que habitaba la zona de descenso y cuyos jugadores eran un mar de dudas. Carecían de confianza en sí mismos y eso se veía reflejado en el campo. Solo habían logrado una victoria en ocho jornadas y, por si fuera poco, el modesto Elversberg, de Tercera División, les había apeado de la Copa alemana en la primera ronda.

“La energía y la confianza del equipo era baja cuando llegué. Así que traté de que los jugadores volvieran a creer en sí mismos. Invité, a futbolistas que no habían jugado tanto antes, a que demostraran su valía” explica un Xabi Alonso que cambió drásticamente el rumbo y la filosofía del club. Ahora, la realidad del club es otra, tanto a nivel nacional como internacional. Oposita al triplete tras liderar la Bundesliga con diez puntos de ventaja sobre el Bayer de Múnich -sólo quedan 24 por jugarse- y estar clasificado para semifinales de Copa y cuartos de final de Europa League.

Te puede interesar: Viaje al corazón del Bayer Leverkusen con Xabi Alonso: “Yo les ayudo, pero deben tomar decisiones ellos mismos”

Grimaldo-Xabi Alonso, pareja de éxito

Buena responsabilidad de ello tienen Grimaldo y sus 11 goles y 15 asistencias esta temporada, la más productiva de toda su carrera. “Xabi Alonso ha sido clave para que yo llegase al Leverkusen. Apostó por mí. Me transmitió su confianza y lo que quería de mí. Además, el club ha cumplido su palabra. Me dijeron que harían un esfuerzo y han firmado jugadores de peso y con mucha calidad. Tenemos un gran equipo y un gran entrenador. Daremos mucho que hablar esta temporada”, vaticinaba junto a Infobae España antes de que iniciara la temporada.

Alejandro Grimaldo durante la entrevista con Infobae España (Bayer Leverkusen)
Alejandro Grimaldo durante la entrevista con Infobae España (Bayer Leverkusen)

“Después de la primera llamada me puse en contacto con otros jugadores a los que él había entrenado y me hablaron muy bien de su desempeño en el filial de la Real Sociedad. Además, el crecimiento del Bayer Leverkusen desde su llegada habla por sí solo. Me dijeron que era un grandísimo entrenador y ahora lo estoy comprobando en primera persona. Transmite su idea muy bien, y eso es lo más complicado. La tiene muy definida en su cabeza y es muy positiva tanto para el equipo como para mis características técnicas”, añade durante su conversación con este periódico.

La confianza de Xabi Alonso le llevó a dejar el Benfica, equipo que ha disputado Champions esta temporada, por el Bayer Leverkusen, club que compite en Europa League. “A pesar de que este año no jugamos Champions, estoy en un equipo de Champions. Tenemos plantilla para estar el año que viene ahí, pero esta temporada lucharemos por hacer una buena Europa League. Estoy muy contento con la decisión. Es verdad que había muchos equipos interesados, pero a veces según al club que vayas no conoces si el entrenador realmente quiere contar contigo. Xabi me transmitió la confianza desde el primer momento y el club apostó muy fuerte por mí. No podía rechazar esta oportunidad, tenía que dar este paso para seguir creciendo como jugador”, explicaba a Infobae España.

“Lo que persigue a este equipo es el hecho de acabar segundo. Siempre lo suelo comparar con el Atlético de Madrid. La historia le debe una Champions y creo que una Bundesliga al Bayer Leverkusen, estoy convencido”, asegura Fernando Carro a este medio sobre el mal fario del Bayer a la hora de disputar las finales. El éxito del Bayer Leverkusen está en manos españolas: Carro manda en los despachos y Xabi en el banquillo. Su efecto ya lo notan en Leverkusen.

Guardar