A Fernando Alonso le siguen lloviendo las críticas pese a la defensa a ultranza de Aston Martin: “Es un imbécil”

La escudería británica, aunque no ha recurrido la sanción, asegura que el asturiano “nunca pondría a nadie en peligro”. Otros pilotos alejados de la Fórmula 1 claman contra el asturiano. “Hizo algo prohibido”

Guardar
Fernando Alonso durante el GP
Fernando Alonso durante el GP de Australia (REUTERS).

Fue el día de los españoles en Australia. A la heroica victoria de Carlos Sainz le siguió un meritorio sexto puesto de Fernando Alonso, que partía décimo y llegó a perder dos posiciones en la salida. Pero todo le salió a pedir de boca para el asturiano. El Virtual Safety Car llegó en el momento oportuno para él, cuando estaba estirando la parada; no entró en batalla con Pérez al que dejó pasar para no perder neumáticos y poder pegarse así a su alerón trasero con el DRS y ganar unos segundos que a la postre fueron decisivos. Porque salió de boxes con Russell pegado, pero le mantuvo a raya durante más de diez vueltas. Un clásico.

Sin embargo, la defensa del asturiano fue en vano porque los comisarios le han sancionado con 20 segundos de penalización al considerar su conducción “potencialmente peligrosa” durante la última vuelta, instantes antes de que Russell tuviese el accidente que le hizo abandonar. El incidente sucede en las curvas 6-7 del circuito. Russell perseguía con neumáticos más frescos al español y perdió el control yéndose a la grava y rompiendo la suspensión delantera. No hubo contacto alguno entre el Mercedes y el Aston Martin.

Te puede interesar: Sainz brilla tras su operación de apendicitis

Aston Martin defiende, pero no recurre

La sanción hace caer a Fernando del sexto al octavo puesto. Ni sus declaraciones han podido evitar el castigo. “Estaba centrado en lo que tenía delante de mí y no detrás. Tenía algunos problemas durante las últimas 15 vueltas en el despliegue de la batería, así que, sin duda, estaba sufriendo un poco en la última parte de la carrera. No puedo centrarme en los coches que tengo detrás, él está bien, aparentemente, ya lo he visto”, aseguraba el asturiano, que pierde posición con Stroll y Tsunoda. “Es un trago amargo para el equipo”, reconocían en Aston Martin, que se han blindado en torno al asturiano.

Primero con una carta de defensa en la que muestran su apoyo a Fernando. “Recibir una penalización de 20 segundos cuando no hubo contacto con el coche de atrás ha sido un trago amargo, pero tenemos que aceptar la decisión. Fernando es un corredor fenomenal y utilizó todas las herramientas a su alcance para terminar por delante de George, tal como vimos en Brasil el año pasado con Sergio. Es el arte del automovilismo al más alto nivel. Nunca pondría a nadie en peligro. Quiero que sepáis que apoyamos plenamente a Fernando”, expresaban.

La opinión del jefe de Alonso en Aston Martin sobre la posibilidad de que el coche de 2024 gane carreras.

A pesar de esa defensa, lo cierto es que la marca británica ha decidido no apelar la sanción impuesta por la FIA, escudándose en la falta de pruebas. No obstante, la acción protagonizada por Alonso y Russell sigue generando debate entre los expilotos y no todos defienden la actuación del asturiano. Es el caso del neerlandés Giedo Van der Garde, que aprovechó su podcast para atizar al asturiano por su acción. “Entiendo la sanción, realmente fue demasiado lejos. Fue un truco sucio por parte de Alonso. Se puede ver lo lento de más que iba que en la curva anterior. Frenar en mitad de la recta es realmente algo prohibido. Tengo mucho respeto por Alonso, pero realmente fue un imbécil. También lo fue Russell, pero un poco menos”.

Russell, por su parte, no quiso posicionarse. “Yo creo que me he ido fuera, y eso es cosa mía. Estaba medio segundo por detrás de Fernando cien metros antes de la curva y de repente se me acercó extremadamente rápido, estaba encima de su caja de cambios. No sé si tenía un problema o no, iremos a los comisarios para ver esta situación extraña. No tengo nada más que decir, estoy decepcionado por terminar la carrera así. No le voy a acusar de nada hasta que vea más datos”. Al final, los comisarios decidieron castigar a Fernando con 20 segundos que le hacen pasar de ocho a cuatro puntos, la mitad del botín.

Guardar