La estancia de Luis Rubiales en República Dominicana parece que va a alargarse más de lo esperado y que va más allá de un viaje de negocios. El Partidazo de COPE ya publicó una serie de imágenes del exmandatario en el país junto a su íntimo amigo Nene, Francisco Javier Martín Alcaide. Por la tarde, el programa TardeAR de Telecinco sacó a la luz más imágenes en las que se podía ver a Rubiales disfrutando su paso por el país dominicano: playa, hamacas, sol, ... Pese a que comunicó a la jueza que regresaría a la península el 6 de abril -o incluso antes si fuese necesario-, el diario MARCA ha revelado este viernes que el expresidente de la RFEF podría estar tramitando la nacionalidad dominicana con el objetivo de emprender negocios.
Rubiales tiene que declarar ante el Juez para aclarar los contratos irregulares y desvío de dinero que habrían sido descubiertos en los últimos cinco años de la Federación, con el centro en el contrato de traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí, en conjunto con la empresa del exfutbolista, Gerard Piqué. Su nombre aparece en la lista de figuras que tienen una orden de detención, sin embargo, no habría sido detenido para evitar la orden de extradición, un trámite que dilataría el tiempo de retorno a España -ocurre la misma situación con Nene-.
Pese a que las primeras declaraciones públicas de Rubiales las hizo Isabel Rábago en el programa Vamos a ver, donde aseguró que se encontraba “absolutamente sorprendido por todo esto”, el expresidente se volvió a pronunciar desde el país caribeño. Asegura que no ha hecho “nunca nada mal” y “no saber nada” de lo que se está investigando. “Cuando me pregunten, contestaré a todo”, afirma Rubiales, quien tiene claro que “no tengo nada que ocultar” y que “cuanto antes se esclarezca todo, para mí mejor”. “Llevo aquí más de un mes seguido y he venido antes varios meses para intentar meterme en negocios”, justifica el motivo de su estancia en el país dominicano.
Te puede interesar: Primeras declaraciones de Rubiales tras su orden de detención: “Estoy absolutamente sorprendido por todo esto”
Según el periodista de la cadena COPE, Juan Baño, fuentes cercanas al entorno y a la investigación apuntan que “Luis está barajando negocios hoteleros” en Punta Cana. Las hipótesis se decantan por un posible blanqueo de dinero. El periodista declara que “en cualquier caso, se espera que Luis Rubiales pueda y vuelva a España. Cuando vuelva le detendrán previsiblemente, y desde luego a su compañero de gestiones -en referencia a Nene-”.
La Supercopa de España
Para conocer el origen de la investigación es necesario remontarse al traslado de la Supercopa fuera de España, en concreto a Arabia Saudí. Entonces, el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), Miguel Galán, presentó una querella en nombre de la Asociación de Transparencia y Democracia en el Deporte contra Rubiales y Piqué por los delitos de administración desleal y corrupción. Esta denuncia fue presentada a raíz de las informaciones sobre la negociación mantenida entre el expresidente de la Federación y el exfutbolista del Barcelona para que la Supercopa de España se jugara en Arabia Saudí.
El contrato que entonces se firmó era para el traslado de la competición española a Arabia por un lapso de diez años. Un acuerdo que se sellaba el 15 de septiembre de 2019, tras lo cual Rubiales felicitaba a Piqué por el acuerdo, en una conversación desvelada por El Confidencial: “Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y, por lo tanto, es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites”. Con motivo del acuerdo, el país saudí pagó 240 millones a la Federación y 24 millones a Kosmos, la empresa del exjugador del Barcelona.