La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está llevando a cabo registros en la sede de la Real Federación Española de Fútbol como parte de una investigación sobre presuntas irregularidades contractuales desarrolladas en los últimos cinco años, lo que ha resultado en varias detenciones. La revisión de estos documentos y la operación policial responden a acusaciones de contratos ilícitos asociados a la Federación, marcando un hito importante en el deporte nacional.
El punto de inicio de estas indagaciones fue la firma de un acuerdo para el cambio de sede de la Supercopa a Arabia Saudí por un lapso de diez años. Dicho contrato, suscrito durante la presidencia de Luis Rubiales y con la participación del exjugador Gerard Piqué como intermediario a través de su compañía Kosmos, ha levantado sospechas sobre posibles prácticas fraudulentas en su gestión y formalización. Este movimiento, según investigaciones, insinúa que la elección de Kosmos como mediador pudo haber estado llena de irregularidades, siendo motivo de escrutinio legal actual.
La investigación fue impulsada tras las averiguaciones preliminares del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda, que puso el foco sobre la legalidad del mencionado traslado deportivo y las condiciones bajo las cuales se firmó el acuerdo. La operación policial en curso subraya la creciente preocupación por la transparencia y ética en las instituciones deportivas, en un esfuerzo por garantizar la integridad en la administración del fútbol español y sus facetas contractuales.
Te puede interesar: Así se gestó la caída de Rubiales tras el beso a Jenni Hermoso: cinco días de negación y presiones hasta la dimisión
Las negociaciones de ‘Geri’ y ‘Rubi’
El despliegue de la UCO en la Federación resalta la seriedad con la que se están tomando tales alegaciones, y se espera que el resultado de estas investigaciones aporte claridad sobre las operaciones internas de la Federación en los años recientes. Conforme al procedimiento, los detalles específicos y el alcance completo de las irregularidades aún están bajo análisis, y es probable que la situación se desarrolle con más información disponible en las próximas semanas.
En las conversaciones entre Rubiales y Piqué, desveladas por El Confidencial, el central explica al presidente de la Federación la maniobra para convencer al Real Madrid y repartirse las comisiones: “A ver, Rubi, si es un tema de dinero, si ellos [el Real Madrid] por 8 irían, hostia tío, se paga ocho al Madrid y ocho al Barça... a los otros se les paga 2 y 1… Son 19, y os quedáis la Federación seis kilos, tío. Antes de no quedaros nada, os quedáis seis kilos. Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos… Le decimos que si no, el Madrid no va… y le sacamos un palo más o dos palos más…”.
Antes de que la Supercopa acabara en Arabia, Piqué y Rubiales barajan la opción de que el torneo se juegue en el Santiago Bernabéu o en el Camp Nou: “Geri, mira. Yo voy a hablar esto con el Real Madrid. Yo creo que el Real Madrid me va a decir que no. Como el Real Madrid me va a decir que no, eso nos viene de puta madre para justificarnos de cara al futuro. Decimos que (el Camp Nou) es el estadio con más capacidad, que es el campeón de Liga (el FC Barcelona), que es el campeón de Copa o finalista de Copa. Yo creo que legitimidad tenemos”.
El 15 de septiembre de 2019, Rubiales felicita a Piqué por el acuerdo: “Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y, por lo tanto, es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites”.