Carlos Alcaraz sonríe, es su seña de identidad, pero en el desierto californiano lo hace porque ha tocado metal, por primera vez en lo que va de 2024. Carlitos está de vuelta y en Indian Wells, al reeditar título, ha vuelto a experimentar, ocho meses después, qué se siente al ser el campeón de un torneo al superar (7-6 [5], 6-1) al ruso Daniil Medvedev. Desde el pasado Wimbledon, Alcaraz no sabía lo que era levantar un trofeo. La sequía de finales, desde que pisó la de Cincinnati, había llegado a resultar alarmante. Tampoco 2024 había empezado con tan buen pie para él como para disipar las dudas.
Ni el Abierto de Australia ni Buenos Aires ni Río, este último evento con lesión de por medio, habían arrojado más luces que sombras. “Han sido meses difíciles para mí. Mi confianza bajó un poco. No después de Australia, sino en la gira sudamericana. Después de Buenos Aires no he jugado bien al tenis. He sufrido en los entrenamientos casi cada día. He peleado para tratar de mantener mi confianza lo más alta posible, intentando ser yo mismo cada día”, admitía él mismo tras superar a Felix Auger Aliassime en su segundo partido del torneo norteamericano.
Te puede interesar: Un exjefe de la Fórmula 1 revela la “señal” que podría motivar la retirada de Fernando Alonso
Un calvario que ha sufrido, no sólo por su juego, sino por las críticas recibidas. El tenista español admite que le afectan y se mostraba dolido por muchas de las cosas que ha leído en los últimos meses. Tuvo que llegar al desierto para recuperar la confianza perdida y pasar a provocar fisuras, en lugar de sufrirlas. Sufrió ante Arnaldi, barrió a Aliassime, Marozsan y Zverev, remontó a Sinner y superó a Medvedev para retener su corona. Es la segunda vez que se proclama campeón del primer Masters 1.000 del curso.
Cantidades económicas repartidas
Indian Wells es considerado como el quinto Grand Slam y los premios están a la altura de la dimensión del torneo. En esta edición ha repartido un total de 9.495.555 de dólares y el campeón, o sea Alcaraz, se ha embolsado 1.100.000 dólares (en torno a 1.094.000 euros). La cantidad es ligeramente inferior a la del año pasado, que rondó 1,2 millones de euros. Medvedev como finalista se ha llevado unos 537.000 euros (585.000 dólares).
- Campeón: 1.100.000
- Finalista: 585.000
- Semifinales: 325.000
- Cuartos de final: 185.000
- Cuarta ronda: 101.000
- Tercera ronda: 59.100
- Segunda ronda: 42.000
- Primera ronda: 30.050
- Qualy ronda final: 14.400
Rivales invisibles de Alcaraz
“Soy un tipo que ve mucho el teléfono y veo muchos de los comentarios que te hace la gente. La mayoría son muy buenos, pero algunos son malos. Ya sabes. Es difícil lidiar con ello, pero eso es lo que intento hacer, mantenerme al margen de todo, ser yo mismo y disfrutar de cada momento que paso en la pista”, señalaba Alcaraz, quien trabaja de la mano de su entrenador y psicóloga para salir del bache.
“Las redes sociales tienen un impacto muy importante en los tenistas y en los deportistas en general. Hay muchos jugadores que no piensan en ellas o a los que no les afectan negativamente, pero hay otros a los que, digamos, los comentarios negativos les afectan de forma muy mala. Yo intento no pensar en nada de eso y dar mi 100% en cada entrenamiento, estar centrado en cada bola, hablar con Juan Carlos, con mi equipo, y también con mi psicóloga. He hablado varias veces con ella y me ha ayudado mucho. Me dio varios consejos para los entrenamientos, para los partidos…”, resume el murciano, que parece haber encontrado en Indian Wells su nivel de tenis. Miami, su siguiente obstáculo.