Manchester City y Real Madrid. Real Madrid y Manchester City. Dos equipos empeñados en convertir su rivalidad en la nueva tradición del Viejo Continente. Primero vencieron los blancos en las semifinales del curso 2015/2016. Seis años más tarde, los blancos volvieron a ser su bestia negra al remontar en el Bernabéu una eliminatoria imposible. Tres goles en cinco minutos que llevaron el delirio a la grada blanca. La venganza inglesa no tardó en consumarse, una sola temporada después, el equipo de Guardiola pasó por encima de los de Ancelotti en Manchester y a la postre terminó conquistando su primera Orejona.
De nuevo el destino quiere que ambos clubes se batan por una plaza en semifinales. Cuarto capítulo entre dos de los reyes del fútbol actual. Los de Carlo Ancelotti recibirán al conjunto inglés en el Santiago Bernabéu el 9 o 10 de abril para el partido de ida y la vuelta en el Etihad Stadium se disputará el 16 o 17 de abril. Así las cosas, Pep Guardiola se lleva el primer ‘punto’ de la eliminatoria tras la lotería del sorteo. Txiki Begiristain, director deportivo del equipo británico, dio voz al Manchester City cuando vio que en el papelito que escondía el destino de su club ponía Real Madrid.
El City busca igual al Real Madrid
“Qué pesaos, otra vez, aburriditos con las bolas estas, siempre lo mismo. El cuadro es el mismo del año pasado, cambia el Liverpool por el Arsenal… intentaremos acordarnos de lo que pasó el año pasado y de que conseguimos llegar a la final. Son los que más títulos llevan y esa constancia de estar siempre en la última fase… Nos consideramos fuertes, estamos haciendo una gran Champions, llevamos una buena racha y esto son tendencias”, asegura.
“Es su competición, históricamente ha hecho Ligas mal y la Champions la ha bordado. Llega la competición y da igual lo que pase, encima este año están a tope en Liga. Pero da igual, la disfrutan y cuando la afrontan creen que la van a ganar. Queremos las tres, estamos en cuartos en Copa contra el Newcastle, estamos en las tres... en la Premier estamos a un punto y siempre hacemos buenos geniales y en la Champions le hemos cogido el gustillo a estar ahí. Tenemos la mentalidad suficiente para estar ahí”, añade.
A España no le da para la nueva Champions
Lo que era un secreto a voces se convirtió en realidad hace poco menos de dos semanas, cuando la Champions anunció en sus redes sociales la medida con la que espera frenar la todavía viva Superliga. El nuevo formato -que entra en vigor el próximo curso- está basado en el sistema suizo y su clasificación sigue supedita a “méritos deportivos”. Algo en lo que hace hincapié la UEFA en el video de presentación con el que lanza un dardo a la Superliga, ya que la meritocracia es uno de los aspectos más cuestionados por los aficionados. La nueva Champions pasará de 32 a 36 clubes participantes. Estas cuatro plazas se conseguirán de diferentes formas.
Una va a parar a la Ruta de Campeones de la última ronda previa; otra irá para el tercer clasificado de la quinta liga en el ranking UEFA, en estos momentos Francia. Las restantes irán a parar a las dos federaciones con mejores resultados en competiciones europeas del año anterior. Los resultados de esta temporada ya van a contar para la temporada 2024-25, por lo que el quinto de La Liga podría participar en la Champions de la siguiente temporada, en el caso de que los conjuntos españoles logren grandes resultados en Europa y mejoren el coeficiente UEFA, hecho que no está sucediendo.
Ni siquiera pese a la remontada del Atlético y la victoria del Barcelona ante el Nápoles. Ambos equipos se unen al Real Madrid como miembros de la Triple Entente española presente en los cuartos de final de Champions, pero no salvan la quema por completo. El desastroso papel de Osasuna -eliminado en la fase previa-, Sevilla -fase de grupos de la Copa de Europa-, Betis -ante el Dinamo de Zagreb- y Real Sociedad -contra el PSG en octavos- hicieron explotar las calculadoras. Más todavía tras el irreversible 4-0 encajado por el Villarreal ante el Marsella en la ida.