Los Hispanos, a resarcirse del desastre europeo en el Preolímpico: ¿qué necesita el balonmano español para ir a París 2024?

La selección masculina busca la clasificación para los Juegos en Granollers, con Eslovenia, Baréin y Brasil como rivales. En abril, será el turno de las Guerreras

Guardar
Ángel Fernández, en pleno lanzamiento (RFEBM)
Ángel Fernández, en pleno lanzamiento (RFEBM)

Tras cuatro finales europeas consecutivas, la selección española de balonmano se llevó un batacazo considerable en el Europeo. En enero, no hubo manera de que los Hispanos diesen con la tecla, en un campeonato que finalizó de forma prematura para un equipo abonado a las rondas decisivas. Perder contra Croacia a las primeras de cambio (por un contundente 29-39) resultó fatal para las aspiraciones de los de Jordi Ribera: necesitaban ganarlo todo para seguir vivos. Sí pudieron con Rumanía (24-36), pero no con Austria (33-33). ¿Conclusión? La posibilidad de sacar billete para París 2024 quedaba reducida a hacer un buen papel en el Preolímpico que arranca este jueves en Granollers.

Uno de los pabellones míticos del 40x20 en España será el escenario de un torneo en el que España tendrá como rivales a Baréin (18:30 horas), Eslovenia (viernes 15 a las 21) y Brasil (domingo 17 a las 17:45). El grueso de la lista de 19 jugadores que pelearán por el objetivo olímpico repite con respecto al pasado torneo continental. Las principales novedades son viejos conocidos en los éxitos cosechados en la última década.

Te puede interesar: ¿Verstappen, a Aston Martin? Nueva posibilidad si abandona Red Bull antes de tiempo y Alonso no sigue

Es el caso de Gedeón Guardiola y Antonio García, que volverán a defender la camiseta del equipo nacional en una cita tan señalada como esta. Además, el joven Javi Rodríguez se incorpora a la plantilla en la posición de pivote. Después de tener que recurrir a ellos por las bajas sufridas en pleno Campeonato de Europa (Miguel Sánchez-Migallón y Kauldi Odriozola), Viran Morros y Ferran Solé siguen en nómina.

En la portería, hay otro regreso: Rodrigo Corrales formará pareja con Gonzalo Pérez de Vargas. Ian Tarrafeta hará las veces de central, con Jorge Maqueda, Álex Dujshebaev e Imanol Garciandia en el lateral derecho. En el izquierdo, se desempeñarán Joan Cañellas, Morros, Agustín Casado, García y Dani Dujshebaev. En cuanto a los extremos, Solé y Aleix Gómez ocuparán el derecho, quedando reservado el izquierdo para Ángel Fernández y Dani Fernández. En el pivote, tendremos a Adrià Figueras, Abel Serdio, Guardiola y Rodríguez.

Te puede interesar: Alcaraz señala a qué tenista querría parecerse tras su última victoria en Indian Wells

Se clasifican los dos primeros del Preolímpico y los precedentes son positivos para los nuestros si nos fijamos en las últimas veces en las que se midieron a las selecciones que tendrán enfrente. A Baréin, por ejemplo, se le ganó por hasta 10 goles en la fase de grupos del Mundial de 2019 (23-33). Viene de ser subcampeona de Asia y su mayor peligro, según el seleccionador español, está en el uno contra uno.

Imanol Garciandia reacciona (REUTERS/Kai Pfaffenbach)
Imanol Garciandia reacciona (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

Por su parte, Eslovenia cayó por 26-31 en la pasada edición mundialista, dando el pase al Preolímpico, precisamente, a España. Se trata del adversario más temible, capaz de ganar a la todopoderosa Dinamarca en el reciente Europeo. A Brasil, vigente subcampeona de América, no nos la cruzamos desde los Juegos Olímpicos de Tokio, con un 25-32 favorable en el grupo: los Hispanos acabarían haciéndose con el bronce.

“Van a ser tres partidos difíciles. Todo el mundo aspira a estar en los Juegos Olímpicos, están a la expectativa porque es una gran oportunidad para todos. Deseo que el hecho de jugar en casa, en un gran recinto como el Palau d’Esports de Granollers, nos permita tener un gran ambiente, apoyando al equipo, porque vamos a necesitar su apoyo”, analizó Ribera antes de que arranquen las hostilidades.

¿Cuándo es el turno de las chicas?

Dentro de un mes, serán las Guerreras las que salten a la pista en busca de la clasificación olímpica. También será en suelo español, con Torrevieja (Alicante) como sede de su Preolímpico. Como en el escenario masculino, habrá dos plazas en juego para París 2024 en el evento, con Países Bajos, República Checa y Argentina jugándose el pase con las chicas de Ambros Martín del 11 al 14 de abril.

No será una empresa nada fácil estar en la capital francesa. Todos estos combinados jugaron con España en el Mundial de 2023 y únicamente se ganó a las argentinas, con derrotas ante las neerlandesas y las checas. Los cruces, al igual que ocurrió con los Hispanos en términos europeos, quedaron fuera del alcance de las españolas, que no llegaron a cuartos.

La selección femenina de balonmano en el último Mundial (RFEBM / J.L. RECIO)
La selección femenina de balonmano en el último Mundial (RFEBM / J.L. RECIO)

España ha conseguido cuatro bronces olímpicos en balonmano a nivel masculino (1996, 2000, 2008 y 2020) y uno en categoría femenina (2012). Si obtienen representación en París, los Hispanos habrán logrado su novena participación en la cita y las Guerreras, la sexta. Jugársela en casa hará el reto un poco menos peliagudo.

Guardar