Las reacciones de atletas españoles a los casos de dopaje: “Ese día quedé bronce y me fui a casa sabiendo que había sido oro”

El positivo de Ouassim Oumaiz, Abdelaziz Merzougui, Hamid Ben Daoud y la suspensión de Katir por saltarse tres controles ha hecho estallar a otros compañeros de profesión

Guardar
Ouassim Oumaiz y Mo Katir en el Mundial de 2023 (EFE)
Ouassim Oumaiz y Mo Katir en el Mundial de 2023 (EFE)

El atletismo español se ve sacudido por una serie de casos de dopaje y violaciones de las regulaciones de los controles antidopaje, involucrando a reconocidos atletas como Ouassim Oumaiz, Abdelaziz Merzougui, Hamid Ben Daoud, y Mohamed Katir. El último caso que ha salido a la luz, según desveló MARCA, es el de Ouassim, campeón de España de 5.000 metros, al encontrar en su muestra GHRP-2 (peptido liberador de la hormona del crecimiento 2). Este escenario se complica con la sanción a Katir por faltar a tres controles en un año y las violaciones del pasaporte biológico por parte de Merzougui y Ben Daoud, quienes recibieron una penalización de cuatro años.

La Agencia Española Antidopaje (CELAD) concluyó las investigaciones sobre Merzougui y Ben Daoud en enero, identificando irregularidades en sus pasaportes biológicos. Estas sanciones suceden en un contexto donde la confianza en el fondo y mediofondo español, liderado hasta hace poco por Katir, un destacado doble medallista mundial, se ve profundamente afectada. La revelación de estos acontecimientos ha generado una oleada de reacciones entre la comunidad atleta, cuestionando la equidad y ética en el deporte.

Te puede interesar: Katir no está solo: Ouassim Oumaiz, el otro finalista español del último 5.000 mundialista, positivo por dopaje

“No había pruebas, pero tampoco dudas”, “cansado de este deporte injusto”, ...

Las repercusiones son palpables en los testimonios de deportistas afectados. Como indica Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez, quien recalca la pérdida personal de reconocimientos ante competidores ahora sancionados. Este sentimiento está respaldado por otros atletas, quienes demandan sanciones más severas y medidas para resarcir las injusticias. La serie de infracciones ha impulsado un debate sobre la eficacia de las políticas antidopaje y la necesidad de resguardar los valores del deporte.

“Campeonato de España de Cross 2019 ese día quedé bronce y me fui a casa sabiendo que había sido Oro, el tiempo me ha dado la razón, los dos primeros positivo por dopaje. Lo triste que ese título jamás lo tendré. Cansado de este deporte injusto”, escribía en un post de X (antes Twitter) Chiki, quien añadía que “este atleta recibió una beca a dedo de la RFEA sin tener puntos para dicha beca, algunos que estábamos a tan solo 1 nos quedamos sin ella. A día de hoy no tengo ningún tipo de ayuda siendo Internacional 9 años seguidos”. En concreto, el fondista de Carrión de Calatrava (Ciudad Real) se refiere a la competición de Cáceres, en la que solo Oumaiz y Ben Daoud fueron capaces de superarlo.

“La evolución de un atleta es totalmente diferente cuando sabes que puedes pelear medallas e internacionalidades, sobre todo a partir de sub23″, apuntaba Gonzalo García. El mediofondista sevillano, sexto en los 1.500 del Europeo de Múnich 2022, ahondó más en el tema mostrando su descontento. “El que critica es porque es un envidioso. ¿Alguien le devuelve la palta a Paniagua y el bronce a Menacho?”, “parece que el saco de mierda se le ha hecho un agujero por debajo” o “no digo nada porque me llamarán envidioso” son otros de los posts que publicó.

“No había pruebas, pero tampoco dudas... Es lo más triste de todo esto. Suma y sigue”, escribía David Palacio, mismo que se pronunció con la sanción a Mo Katir: “Qué vergüenza. Suma y sigue. Espero y deseo que salgan los nombres de los implicados y cumplan su sanción”.

Guardar