Aston Martin busca en redes sociales al próximo ingeniero de estrategia de Fernando Alonso para “guiarlo” en las carreras

La escudería británica publica en internet una vacante como “responsable de la preparación, implementación y análisis de las estrategias”

Guardar
Ingenieros de Fernando Alonso trabajan en el monoplaza del asturiano (REUTERS).
Ingenieros de Fernando Alonso trabajan en el monoplaza del asturiano (REUTERS).

El ruido de los motores en Yeda silenció -al fin- el exceso de habladurías que rodean el paddock. El Horner leaks y la rumorología sobre un efecto dominó que situaría a Verstappen en Mercedes y Alonso en Red Bull dieron un paso al lado con la llegada del asfalto, donde la escudería austríaca se siente inmune a conato alguno de guerra civil. Y así ocurrió. Ni siquiera el trazado revirado de Arabia, que mostraba durante los entrenamientos un tablero completamente diferente al de Baréin. Alonso y Leclerc parecían poner en jaque durante la clasificación la tiranía de Verstappen, pero fue apagarse el semáforo y el neerlandés restituyó el orden mundial.

El monegasco cerró el segundo doblete de Red Bull en dos carreras, mientras que Alonso tiró de su imperecedero manual de milagros y obró uno nuevo al sacar el máximo jugo a su monoplaza. “¿Alguna posibilidad de plan B? Porque están en otra liga”. El asturiano se desesperaba por radio, temiéndose que el peor ritmo del Aston Martin en tandas largas pudiera pasarle factura, especialmente a final de carrera. Pero configuró todo para ponerse en modo clasificación. “Darme el orden de las vueltas al revés”, pedía. Fue -de nuevo- piloto, estratega e ingeniero a la vez mientras, no se olvide, rodaba a casi 300 km/h sobre el asfalto saudí.

La opinión del jefe de Alonso en Aston Martin sobre la posibilidad de que el coche de 2024 gane carreras.

Búsqueda por internet

No es la primera ni será la última vez que el asturiano exhibe su capacidad de lectura e interpretación de carrera y esta le permite obtener resultados que ni siquiera los ordenadores de la escudería británica podrían imaginar. Séptimo le daban en Arabia Saudí. Fue el quinto coche en cruzar la línea de meta. Dos posiciones, un mundo en Fórmula 1. En el box de Aston Martin se muestran conscientes del potencial del asturiano. “Él sabe que la competencia está escuchando. Fernando es un viejo zorro, pero siempre nos mantiene alerta”, aseguró el jefe de equipo después de que Alonso se pusiese en modo clasificación.

En Aston Martin se han puesto manos a la obra para encontrar al próximo ingeniero de estrategia para la escudería. En otras palabras, un responsable para maximizar las prestaciones del monoplaza en cada circuito, independientemente de las circunstancias. “Entonces, ¿Quieres ser ingeniero de estrategia de F1? Guiar al conductor desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros en el menor tiempo posible. A primera vista, parece sencillo; en realidad, es todo lo contrario. Estamos contratando: toque para obtener más información sobre lo que se necesita y presentar su solicitud ahora”, publicó Aston Martin en su perfil oficial, enlazando a una oferta en su página web.

No fiarse por completo del piloto

El encargado de explicar el puesto vacante no es otro que Tom McCullough, jefe de rendimiento de la escudería. “Responsable de la preparación, implementación y análisis de las estrategias de carrera, un ingeniero de estrategia trabaja en estrecha colaboración con ingenieros de neumáticos, ingenieros de carreras, conductores y cualquier persona con aportes en un nivel superior, para desarrollar tantos escenarios como sea posible para diseñar el plan óptimo para una carrera”, resume.

Fernando Alonso este viernes en el GP de Arabia Saudí (EFE/EPA/ALI HAIDER)
Fernando Alonso este viernes en el GP de Arabia Saudí (EFE/EPA/ALI HAIDER)

Además, McCullough insta a no fiarse al 100% del piloto. “Aunque los comentarios de los conductores son una herramienta increíblemente útil para establecer si estamos dentro o fuera del plan, o incluso proporcionarnos nueva información a la que podríamos querer adaptar nuestros planes, viene con la advertencia de que los conductores no tienen toda la información: seguir ciegamente cada llamada y sugerencia de un conductor es muy arriesgado”, dice.

Para explicarlo utiliza pone un ejemplo empírico. “En una carrera en mojado y seco, un piloto puede pedir una parada en boxes para cambiar neumáticos de mojado a secos, pero no puede ver las ventanas de parada en boxes. Depende de nosotros darles la imagen completa, explicándoles que entrar en boxes Los dejaría en el tráfico detrás de los conductores con neumáticos intermedios y costaría más tiempo que permanecer fuera con los neumáticos usados para lluvia durante un poco más de tiempo y luego entrar en boxes con aire limpio”, zanja McCullough. Aston Martin ya tiene el mejor ingeniero sobre el asfalto, ahora lo busca -si no lo tiene- al otro lado del muro.

Guardar