La actual normativa de la FIFA que permite jugar a los futbolistas con dos selecciones tiene un protagonista, y este es el delantero de la UD Las Palmas, Munir El Haddadi. El hispano-marroquí fue convocado por Vicente del Bosque para la selección española absoluta en 2014 tras la lesión de Diego Costa. Debutó el 8 de septiembre de ese mismo año en un partido oficial ante Macedonia (5-1). La RFEF era consciente de que podía ser convocado por Marruecos, y quisieron acelerar el proceso, pues, una vez hubiese debutado con La Roja, quedaba vetada su convocatoria con la selección marroquí.
“Una vez que un jugador había jugado con la selección nacional de esa federación de fútbol en competición oficial (de cualquier nivel), quedaba vinculado a la «nacionalidad deportiva» de dicha federación durante toda su carrera en el fútbol a nivel de selecciones nacionales”, establecía la normativa de aquel entonces.
Pese a su vinculación definitiva, por tanto, con España, lo cierto es que Munir nunca más volvió a ser convocado con el combinado nacional. Esto desembocó en un ambiente de injusticia que envolvía al jugador. El delantero llegó incluso a tomar recursos con el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Su lucha permitió que el 18 de septiembre de 2020, el Congreso de la FIFA aprobase “la primera modernización integral de las reglas relativas a la elegibilidad desde el Congreso de la FIFA celebrado en mayo de 2008″. Esta nueva reglamentación permitió que en marzo de 2021, Munir se entrenase con Marruecos.
Te puede interesar: Brahim toma la decisión: decide jugar con Marruecos ante la pasividad de la Federación Española de Fútbol
¿Qué establecía esta nueva reglamentación?
Desde el año 2020, con la nueva normativa ya aprobada, los jugadores tienen opción de elegir a qué país quieren representar. De hecho, pueden incluso haber vestido camisetas de dos selecciones. Sin embargo, para poder optar a estas reglas de elegibilidad se tienen que cumplir una serie de requisitos:
- no haber jugado más de tres partidos con la absoluta antes de cumplir 21 años, incluidos partidos de clasificación
- la última participación con la primera selección tendría que haber sido tres años antes
- no haber representado a la selección en competiciones como el Mundial o intercontinentales
El jugador que por su nacionalidad sea seleccionable por más de una federación, solo podrá defender una de ellas en un partido internacional si, además de poseer la nacionalidad española:
- nació en el territorio de la federación
- uno de sus padres o abuelos biológicos han nacido en el territorio de la federación
- haber vivido durante cinco años ininterrumpidos en el territorio de la federación
No obstante, existen algunas federaciones que comparten nacionalidad -estadounidense, británica o francesa, por ejemplo-, en este caso, ambas podrán llegar a acuerdos que deberán someterse al Consejo de la FIFA para su aprobación. De esta manera, el requisito de cinco años puede suprimirse por completo, o modificarse de manera que se especifique un plazo mayor -al menos tres años para aquellos que empezaron a vivir en el territorio antes de cumplir diez años y al menos cinco años para los que lo hicieron entre los diez y los 18, o los que lo hicieron a partir de los 18-.