Desde hace unos días, se está hablando lo suyo de la retransmisión y visualización ilegal del fútbol en España. Es así debido a la emisión de un auto por parte del Juzgado de lo Mercantil n.º 8 de Barcelona que busca dar pie a una persecución más seria contra el pirateo asociado a la máxima categoría del deporte rey en nuestro país. LaLiga quiere que se tomen medidas a este respecto y es quien ha impulsado un proceso que es motivo de debate e incluso preocupación entre los ciudadanos esta semana.
Al ser la competición la impulsora de esta lucha contra las retransmisiones y usuarios piratas, había interés por conocer la postura oficial, representada por el presidente de LaLiga, Javier Tebas. Para saber exactamente qué va a pasar una vez que, aunque no sea una sentencia firme, ha habido un pronunciamiento judicial sobre este tema.
Te puede interesar: Las claves del auto con el que LaLiga pretende multar por ver el fútbol pirata
El dirigente aprovechó una entrevista que Movistar Plus+ le realizó este sábado para tratar de clarificar el asunto. “No podemos pasar por alto todo el revuelo que se ha creado en torno a la piratería esta semana. Creemos que hay bastante desinformación con respecto a este tema. Como decía, mucho revuelo. No se sabe muy bien contra quién se va a actuar, cómo se va a actuar o precisamente cuál es el papel de LaLiga en toda esta situación. No sé si usted como presidente nos lo puede aclarar”, se le pedía desde el programa Deporte Plus+.
-"Las telecos de este país están obligadas a dar a La Liga los clientes que se conecten a direcciones IP donde se retransmite el fútbol ilegal".
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) March 9, 2024
-"No es una multa, es una reclamación de daños y perjuicios".
Javier Tebas, en #DeportePlus. pic.twitter.com/hKahvI9XYp
“El tema es sencillo. El Juzgado de lo Mercantil de Barcelona ha decretado en un auto que los operadores de televisión o los proveedores de servicios de Internet, que son todas las telecos de este país, están obligadas a dar a LaLiga los clientes que se contacten a una serie de direcciones IP que LaLiga, con su equipo antipiratería, va a suministrar”, comentó Tebas. Después, puntualizó: “Esas direcciones IP, las cuales LaLiga va a suministrar, son evidentemente direcciones IP donde se está retransmitiendo el fútbol y otros contenidos, pero sobre todo el fútbol de LaLiga, absolutamente gratis”.
Te puede interesar: Lebrón pide disculpas tras dejar de ser la pareja de Galán en el pádel: “Yo no quería separarme”
¿Qué puede pasar si se consume LaLiga de forma ilegal?
“Bueno, gratis. A veces, cobrando”, recalcó Tebas, que a continuación pasó a explicar cuáles pueden ser las consecuencias para quienes no vean LaLiga de manera legal: “Esa obligación conllevará que LaLiga se abra a quienes son aquellos clientes que están viendo el fútbol ilegal y se podrá dirigir a ellos con una demanda de reclamación de daños y perjuicios. Porque, evidentemente, estarán robando un contenido que es de pago y que no puede verse gratis a través de la forma que esos clientes estarán viéndolo”.
Por acabar de concretar, Tebas sentenció: “No, no es una multa, pero va a ser una reclamación de daños y perjuicios. En conclusión, los operadores de telecomunicaciones estarán obligados a darnos qué clientes suyos se contactan a esas direcciones IP y nosotros reclamaremos y requeriremos a estos clientes que no continúen haciéndolo, porque si no se les reclamarán daños y perjuicios por medio de los tribunales”.
“Es una vulneración muy importante de las libertades y la propiedad de los datos de cada usuario. Esto no afecta exclusivamente a quien lo esté haciendo mal ni podemos decir ‘bueno, mientras yo lo haga bien no me afecta’. Pueden pedir tus datos por meros indicios. Entonces, ¿quién evalúa esos indicios? Teóricamente, debería ser un juez. Si este auto habla de que no se necesita comparecencia judicial, creo que no es ese usuario el que tiene que estar preocupado, sino todo ciudadano que ve en cierto modo afectada esa protección de datos que pensaba que tenía. Ahora es al contenido de fútbol, pero en un futuro puede llegar a ser extensivo a casi cualquier contenido con esta teoría”, denunció el abogado Gonzalo Jiménez Illana en Infobae España al ser consultado por una cuestión que apunta a traer cola.