La cantera, una fábrica de dinero y ‘castigos’ para el Real Madrid en Liga: el 50% de los goles encajados llevan su sello

Nueve de los 18 tantos recibidos por los de Ancelotti han sido materializados por excanteranos del conjunto blanco. Son el peaje a pagar por un organigrama que dificulta su integración en el primer equipo, pero que llena las arcas: 315 millones de euros ingresados en la última década

Guardar
Morata celebra su gol anotado
Morata celebra su gol anotado al Real Madrid (REUTERS).

Mestalla, Valencia. Minuto 27 de partido. Javi Guerra caza un mal pase, se libra de Camavinga con un buen regate y desata el caos. Encuentra a Foulquier en la derecha, que avanza hasta la línea de fondo perseguido por Vinicius. El brasileño se la roba, pero la pierde enseguida y el francés consigue sacar un centro al otro costado donde Fran Pérez no conecta un buen disparo, pero Hugo Duro lo convierte en buen pase al cabecear como puede el balón a la red. No se había cumplido la primera hora de juego y el Real Madrid volvía a ser esclavo de su gran formación deportiva en las categorías inferiores.

Su último partido liguero había iniciado análogamente al que disputaron en la segunda jornada del campeonato contra el Almería, cuando los blancos encajaron su primer gol de la temporada: con un gol materializado por un excanterano. Aquella tarde veraniega Arribas prendió la mecha que Hugo Duro, 25 jornadas después, sigue manteniendo viva. Su pebetero ha pasado por siete manos distintas a lo largo del curso. Además de Hugo Duro y Morata -ambos por partida doble-, Arribas, Raúl de Tomás, Borja Mayoral, Javi Muñoz y Marcos Llorente han sido los portadores del recipiente.

Te puede interesar: Vinicius y Bellingham sofocan el incendio del Leipzig y regalan unos cuartos al Real Madrid

Goles y millones recibidos

De esas nueve dianas, seis le han permitido inaugurar el marcador al rival de los merengues, aunque solo en una ocasión se certificó la derrota blanca: ante el Atlético en el Metropolitano. Las cinco restantes se saldaron con tres victorias -Almería, Getafe y Las Palmas- y dos empates -Valencia y Atlético en el partido de la segunda vuelta-. Es el peaje a pagar por un organigrama, el del Real Madrid, que dificulta en exceso la integración de canteranos en el primer equipo. La gran mayoría abandona La Fábrica en busca de oportunidades que les llegan precisamente por haber pertenecido a ella, paradigmático. Aunque el hecho de formar parte del segundo equipo blanco garantiza en alto la grado alcanzar el fútbol profesional español.

Los jugadores del Almería celebran
Los jugadores del Almería celebran el gol marcado por Arribas al Real Madrid (REUTERS).

No obstante, la fuga de canterano a otros equipos desemboca en goles encajados para el Real Madrid, pero también en altas rentabilidades. En la última década, la entidad merengue ha obtenido una recaudación neta de 315 millones con la compraventa de futbolistas que han pasado por el Castilla, según el cálculo de este periódico con las cifras de la web especializada Transfermarkt. Morata -56 millones de euros-, Achraf, Odegaard, Reguilón y Marcos Llorente -30- han sido las ventas más abultadas en este periodo, aunque jugadores de menos renombre también le han reportado importantes ingresos. Un ejemplo es el central Mario Gila, traspaso hace dos veranos a la Lazio por seis millones.

Te puede interesar: Una leyenda del Real Madrid carga contra Vinicius: “Le tienen que tranquilizar como si fuese un niño”

El Real Madrid cuenta con una de las cantera más prolíficas del Viejo Continente. Hace cinco meses días, el Observatorio de Fútbol CIES daba cuenta en uno de sus informes semanales de que el club blanco es el que más jugadores formados en su cantera proporciona a las cinco grandes ligas de Europa -España, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra-: son 44, por delante del Barça -40-, Lyon -31- y Valencia -29-. “Tenemos la mejor cantera del mundo. Lideramos el ranking de las canteras que más jugadores aportan a las cinco grandes ligas, 12 de nuestros equipos se alzaron con el título de liga”, aseguró Florentino Pérez en la última Asamblea de la entidad madrileña.

Guardar