El Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1 trajo consigo el enésimo milagro de Fernando Alonso sobre el asfalto. Sabía que su Aston Martin podía ir más lento en tandas largas que en la clasificación. Pero, aun así, acabó exprimiendo al límite el monoplaza verde, sacando lo mejor que este puede dar en estos momentos y colocándolo quinto. Muy meritorio si tenemos en cuenta que lo normal hubiese sido un séptimo puesto, en el pronóstico más optimista, y que los McLaren y los Mercedes fuesen mejores.
Lo que te dan ganas de hacer ahora mismo viendo lo que ha hecho hoy Fernando Alonso
— DAZN España (@DAZN_ES) March 9, 2024
🎥: @AstonMartinF1pic.twitter.com/EV5mDd2LN6
Pero no fue así. De los cuatro bólidos que contaban hipotéticamente con más ritmo, sólo le superó, al ser cuarto, el de Oscar Piastri. Quien se llevó la peor parte fue George Russell, que se tiró buena parte de la segunda carrera de 2024 persiguiendo, sin éxito, a Alonso. Toda la preocupación que llegó a albergar sobre el resultado que iba a cosechar en Yeda (”¿Alguna posibilidad de plan B? Porque están en otra liga”, comentó por la radio en una ocasión) se disipó gracias a una nueva exhibición de pilotaje por su parte.
Te puede interesar: Alonso lleva el Aston Martin al límite para ser quinto en Arabia Saudí, con doblete de Red Bull
Tras la novena posición alcanzada en Baréin, el bicampeón del mundo vivió un fin de semana más satisfactorio en tierras árabes. Salir cuarto y terminar quinto le dejó conforme, teniendo en cuenta que Red Bull y Ferrari no están a su alcance en este punto del curso. Tampoco hay que pasar por alto que Alonso se sobrepuso a un safety car motivado por un accidente que sufrió su compañero Lance Stroll en la séptima vuelta de la prueba. Lo que en un punto de la cita pudo ser una cruz acabó convirtiéndose en una oportunidad.
Y, sin embargo, está claro que ni el propio piloto español ni los aficionados se conforman con lo conseguido hasta la fecha. Todos quieren más y comparten una misma pregunta: ¿qué tiene que pasar para que el Aston Martin eleve sus prestaciones de tal manera que consiga dar alegrías iguales o mejores a las de 2023? El propio interesado ya ha dado su propia contestación.
Te puede interesar: El consejo de Alonso a la piloto de Aston Martin Tina Hausmann
Alonso da la clave para la mejoría futura de Aston Martin
MARCA decidió preguntarle directamente a Alonso por la principal cuestión en torno a su equipo. Como nunca se esconde, el asturiano habló alto y claro al respecto: “Bueno, yo creo que nos faltan tres o cuatro décimas de evolución de coche, traer piezas de mejora que nos den tres o cuatro décimas. Cuando tienes eso, las carreras sí empiezan a cambiar de rumbo y empiezas a tener el ritmo que tienen ellos. Es lo que nos falta. Somos quinto equipo. Lo éramos en Abu Dabi, lo éramos en Baréin, lo seguíamos siendo aquí”.
Alonso es optimista con el porvenir que le espera a los suyos. “A una vuelta conseguimos calentar los neumáticos y tenerlos listos para esa clasificación, algo que nos ha salido bien estas dos primeras carreras. Pero en carrera yo creo que volvemos al sitio que merecemos, un poquito por detrás de McLaren y Mercedes. Y quizá Ferrari y Red Bull sí que están otro pasito más adelante que los demás y eso será lo que más trabajo nos cueste alcanzar”, consideró.
Parece que se irá de menos a más, como ocurrió la temporada pasada en el caso de uno de sus principales rivales: “En las próximas carreras seguiremos trayendo cosas. El año pasado no teníamos esto, se vio un Aston muy bueno a principio de año y hasta Canadá no pusimos ni una pieza nueva. Y este año queremos hacer un poco lo contrario, empezar con un coche bueno, pero tener una base solamente y cambiarlo todo durante el año, como hizo McLaren en 2023″.
¿Conclusión? La paciencia puede ser la gran aliada de Fernando Alonso en próximas fechas. Eso sí, termina contrato al final de esta campaña y su futuro todavía está en el aire. Sólo el tiempo dirá si sigue vinculado a Aston Martin u opta por cambiar de aires, con Mercedes y quizá Red Bull como posibles nuevos destinos.