Rafa Nadal hace saltar las alarmas. El tenista español ha anunciado su decisión de no disputar el Master 1.000 de Indian Wells al asegurar que no se siente listo para “competir al máximo nivel”. Una noticia triste para los aficionados al tenis y en especial para los seguidores del de Manacor, dado que, después de un año apartado de las pistas, este 2024 parecía que podría volver a la competición. Sin embargo, las lesiones no han dejado que Nadal vuelva al 100% al circuito, sino que debe ser selectivo con los torneos que disputa. Indian Wells era una de esas citas que estaban marcadas en su calendario, un campeonato que no quería perderse. Finalmente no ha podido ser.
“Con gran tristeza tengo que retirarme de este increíble torneo en Indian Wells. Todo el mundo sabe cuánto amo este lugar y cuánto amo jugar aquí. Esa es también una de las razones por las que vine muy temprano al desierto para practicar y tratar de prepararme”, ha informado Nadal a través de sus redes sociales. Según ha detallado el tenista español, ha estado trabajado duro y practicando para poder llegar en plena forma al torneo.
Te puede interesar: Alcaraz y Nadal hinchan en Las Vegas la burbuja del nuevo tenis
El partido de exhibición ante Carlos Alcaraz era una prueba, el escenario perfecto para comprobar la forma física en la que se encontraba y medir sensaciones en la pista. Sin embargo, lejos de servirle para reafirmarse, para comprobar que todavía queda mucho Nadal en esa raqueta y en esa zurda, su conclusión ha sido la contraria: “No me encuentro listo para jugar al más alto nivel en un evento tan importante”.
Se trata de una decisión complicada que el español ha decidido tomar para poder volver al siguiente torneo al 100%. “No es una decisión fácil, es difícil de hecho, pero no puedo mentirme a mí mismo y mentirles a los miles de fans. Los extrañaré a todos y estoy seguro de que el torneo será un gran éxito”. Se trata del segundo año consecutivo que el de Manacor se pierde esta cita, dado que el año pasado ya tuvo que renunciar a este torneo debido a las lesiones.
Te puede interesar: Un exnúmero uno antepone “la grandeza” de Djokovic al “dramatismo” y los “gritos” de Nadal: “Es de ser un ignorante”
Rafa Nadal y sus lesiones
Lo cierto es que el tenista español es consciente de que su retirada de las pistas está más cerca de lo que le gustaría. El año pasado ya se vio apunto de colgar la raqueta, después de despedirse del circuito a comienzos de años. En ese momento, el fantasma de una retirada empezó a volarse a su alrededor y más cuando las competiciones se iban sucediendo y el nombre de Rafa Nadal no aparecía en ninguno de los cuadros. Sin embargo, en el tramo final del año 2023, comenzaron a extenderse las imágenes del español, entrenando, con un golpeo digno del que nos tiene acostumbrados. Junto a la promesa de intentarse retirarse en las pistas, las esperanzas de ver de nuevo a Nadal compitiendo comenzaban a coger formas.
Y entonces llegó Brisbane, y un “Rafa Nadal” apareció de nuevo en el cuadro. El problema llegó cuando anunció su retirada del Open de Australia, la primera gran cita de la temporada. En ese momento, los aficionados fueron conscientes de que sí, Rafa estaba de vuelta; pero ya no era el Rafa que lo jugaba y ganaba prácticamente todo. Ahora ha entrada en una fase en la que debe seleccionar aquellos torneo que quiere disputar, debe escuchar a su cuerpo, las sensaciones que tiene en los entrenamientos y jugar o, como en esta ocasión, dejar para cita para volver más fuerte en la siguiente.
La temporada de tierra y Roland Garros
Si hay algo marcado en su calendario con rojo y bien subrayado es Roland Garros. El torneo por excelencia para el de Manacor, donde se tantas vea se ha alzado con la victoria. 14 nada menos. Garros y Nadal. Nadal y Garros. Dos nombres que desde hace tiempo van unidos y no es para menos. El español ha tocado tantas veces el cielo de París que se ha convertido en el rey de la tierra en la ciudad del amor. Esto ha hecho que Nadal sienta gran cariño por este torneo y tenga claro que es una de las citas de la temporada que no quiere perderse.
Aunque el torneo parisino no es el único en sus planes. “Mi objetivo es llegar a temporada de tierra lo más sano posible y poder disfrutar de la temporada de tierra”, aseguró en la entrevista con Ana Pastor para El Objetivo, de La Sexta. En este programa también reveló que le gustaría poder acudir a los Juegos Olímpicos.