La polémica se ha reinstalado en el mundo del ciclismo, esta vez en la categoría másters y sociales. El pasado sábado 2 de marzo se celebraba en Villena (Alicante), la sexta prueba puntuable para el Interclub Vinalopó, un clásico del calendario autonómico. La Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) anunció su presencia en la competición, realizando pruebas a distintos participantes. Tras el conocimiento de esto, los corredores que cruzaron la línea de meta no llegaba a la mitad de los inscritos, según recoge el medio Ciclo21.
Esta situación la evidencian los datos numéricos, pues de los 182 corredores inscritos, desde juniors hasta masters, solo 52 lograron clasificar la meta. Esto significa que 130 participantes no finalizaron la carrera por diversas razones. Incidentes que van desde caídas a escasos kilómetros de la línea de meta hasta supuestos pinchazos (a pesar de las buenas condiciones del asfalto) fueron los problemas reportados por los ciclistas.
Esto no es la primera vez que ocurre. En Almansa de 182 inscritos solo finalizaron la carrera 92 participantes; en Castalla de 178 solo completaron el recorrido 117. La diferencia en el pelotón es notable y siempre cumple el mismo patrón: controles antidopaje.
Te puede interesar: Una leyenda del Real Madrid carga contra Vinicius: “Le tienen que tranquilizar como si fuese un niño”
Malestar en el pelotón valenciano
Este malestar se remonta a años atrás, pues en el pelotón valenciano se sospecha hacia algunos competidores que supuestamente no cumplen con las normas, generando frustración entre aquellos que buscan competir en igualdad de condiciones.
Ciclo21 recogió los testimonios de uno de los ciclistas del pelotón, que prefiere mantener el anonimato de su identidad, y confesó que “no es la primera vez que lo hacen”. “En esta carrera iba en el cuarteto de cabeza y después desaparece. Ya estamos hartos de estas exhibiciones y de que cuando hay controles curiosamente los mismos de siempre no acaben las carreras para evitar el control, pero claro, sin pruebas no podemos acusar, pero es muy evidente todo”, apuntó. Afirmó que “el año pasado uno de ellos se salió de la carretera y se fue por el monte para no entrar en meta y evitar que los agentes antidopaje le pudieran efectuar el control. Así de triste...”.
Este medio también recoge la historia de Álvaro Marzá, segundo en la general del Interclub Vinalopó, donde dejó caer que muchas de las bajas se debieron a estos controles antidopaje. “Control anti-doping en Villena = pinchazos y retiradas. No es una fórmula matemática, es la pura realidad. A ver si se van tomando medidas, que esto es un puto chiste. ¡Por cierto, he pasado control! 3º que paso. A ver si me dan los resultados”, manifestó.
Comunicado de la CELAD
“¿Por qué estamos en contra del dopaje?
El dopaje es una trampa que da a los ciclistas que lo utilizan una ventaja injusta sobre aquellos que compiten de forma limpia. No solo es una falta de respeto hacia el deporte y sus valores, sino que también puede tener graves consecuencias para la salud de los ciclistas que se dopan.
¿Qué medidas tomamos para prevenir el dopaje?
El Torneo Interclubs Vinalopó se adhiere a las estrictas normas antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Todos los participantes en el evento están sujetos a controles antidopaje aleatorios, tanto antes como después de la carrera. Estos controles son organizados y controlados por CELAD (Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte).
¿Qué mensaje queremos transmitir?
Queremos enviar un mensaje claro a todos los participantes y aficionados al ciclismo: el dopaje no tiene cabida en nuestro deporte. Apoyamos a los ciclistas que compiten de forma limpia y honesta y estamos decididos a proteger la integridad del ciclismo.
¿Qué puedes hacer tú?
Si compartes nuestro compromiso con el ciclismo limpio, te animamos a que te unas a nosotros en la lucha contra el dopaje. Puedes hacerlo:
Informándote sobre las reglas antidopaje y las consecuencias del dopaje.
Denunciando cualquier actividad sospechosa que puedas observar.
Apoyando a los ciclistas que compiten de forma limpia y honesta.
Juntos, podemos hacer del ciclismo un deporte más limpio y justo para todos”, refleja en el comunicado emitido por la entidad.