La guerra que ha dividido el golf entre aquellos que optan por la tradición representada por el PGA Tour y quienes juegan para el LIV Golf, la modernidad auspiciada por Arabia Saudí, sigue totalmente candente. El último episodio relevante del cisma tiene que ver con el desinterés que el ranking mundial desprende hacia el tour por el que Jon Rahm optó hace unos meses. Plasmado en una carta en la que se ha hecho oficial, en las últimas horas, que los torneos del LIV tiran la toalla en lo que respecta a poder repartir puntos para la clasificación en la que el español marcha tercero en estos momentos.
“Ya no existe una resolución que proteja la exactitud, credibilidad e integridad de la clasificación del OWGR (Ranking Mundial de Golf)”, expone el CEO de LIV Golf, Greg Norman, en una misiva cuyo contenido fue adelantado por Sports Illustrated. “Hemos hecho esfuerzos significativos para pelear por ustedes y asegurarnos de que sus logros sean reconocidos dentro del sistema de clasificación existente. Desafortunadamente, el OWGR ha mostrado poca voluntad de trabajar productivamente con nosotros”, se reconoce también.
Te puede interesar: Un ganador del Masters de Augusta carga contra Jon Rahm
De ahí que el LIV Golf haya retirado la solicitud para que sus eventos computen en el ranking. “Las clasificaciones están estructuradas para penalizar a cualquiera que no haya jugado regularmente en un circuito ‘elegible’ con unas clasificaciones que recompensan desproporcionadamente al PGA Tour”, asegura el mandamás de la competición que rivaliza con la estadounidense, la de toda la vida.
“Esto se confirma con el hecho de que sólo cuatro jugadores dentro de los 50 primeros del Ranking Mundial no son jugadores del PGA Tour y por el precipitado declive de los jugadores de LIV en general, a pesar de sus extraordinarias actuaciones en eventos de la gira. Incluso si los torneos de LIV recibieran puntos inmediatamente, el sistema del OWGR está diseñado de tal forma que sería funcionalmente imposible para ustedes recuperar posiciones cercanas a los primeros puestos de la clasificación, a los que tantos de ustedes pertenecen”, comenta Norman. La resignación es un hecho, a pesar de que se seguirá intentando cambiar la situación: acceder a los grandes es posible, principalmente, por culpa del ranking.
Te puede interesar: Alonso suelta una bomba que aviva el debate sobre su futuro
Rahm alza la voz ante el problema de puntuación para el LIV
Ahora mismo, habrá 13 representantes del LIV Golf en la próxima edición del Masters de Augusta, frente a los 18 con los que se contó en 2023. Uno de ellos será el chileno Joaquín Niemann. Posiblemente, el jugador más en forma del momento: dos victorias de tres posibles en lo que va de LIV Golf y ganador del pasado Open de Australia. Llevarse este último torneo le sirvió para garantizarse su presencia en el Open británico y en el Masters.
Y, sin embargo, Niemann no aparece entre los mejor posicionados en ese ranking mundial motivo de discordia ahora. De ahí que Jon Rahm, antes de jugar en Hong Kong, no haya podido contener, mientras defendía a su compañero, una crítica hacia el establishment. “Ver a los mejores golfistas jugando juntos. ¿No es eso lo que todos queremos ver? Es muy alentador, y me alegra mucho, ver que Joaco recibe invitaciones. Para ser justos, ha mostrado interés en querer clasificarse de muchas maneras diferentes y ha jugado como se supone que debes jugar, así que creo que es justo que reciba invitaciones”, comentaba primero el vasco.
A continuación, Rahm se acordaba de alguien que no ha corrido la misma suerte que Niemann: Talor Gooch. Quiso poner de relieve este caso porque el estadounidense, el mejor del LIV en 2023 más tres torneos, no podrá ser de la partida en Augusta, al estar fuera de los 50 mejores del ranking: “Creo que hay un jugador que jugó fantástico toda la temporada pasada, que ha sido un poco excluido. Y no digo que todos tengan que hacerlo, pero creo que se debería considerar a Talor Gooch para que también recibiera una invitación para esos torneos. Fue el mejor jugador aquí el año pasado, y si eso no demuestra que tiene buen golf y que es digno de estar en los grandes, no sé qué más tiene que hacer”.
A partir de estas reflexiones, el tercer clasificado a nivel planetario en materia golfística se mostró realmente duro con el OWGR. “Hace dos años, ya pensaba que no era un buen sistema. Y, en todo caso, cuanto más tiempo pasa, más resulta que está equivocado. Si alguien en este mundo, por ejemplo, no cree que Joaco merezca estar entre los 10 primeros o no sabe que es uno de los mejores jugadores del mundo, no sé qué partido está viendo. Creo que cualquiera que siga el golf puede saber quiénes son los mejores jugadores del mundo y, obviamente, no creo que el ranking refleje eso en su totalidad en este momento”, afirmó Rahm.
El de Barrika espera, a pesar de todo, que la invitación para disputar Augusta que sí ha recibido Niemann siente un buen precedente. “Creo que es el comienzo de algo positivo: que ahora le estén dando una oportunidad a un jugador. Antes de que te des cuenta, habrá una solución para todo esto. Es simplemente abrir un poco la puerta a una conversación más amplia”, concluyó Rahm, que nunca duda a la hora de verbalizar sus opiniones, en pos de que estas sirvan para mejorar las cosas.