Pase lo que pase, y termine como termine el FC Barcelona la temporada, Xavi Hernández abandonará su cargo de entrenador el próximo mes de junio. Los malos resultados esta temporada han obligado a que se tomen medidas, y ha sido el propio técnico el que tomó la iniciativa y anunció su abandono a final de la presente campaña. Esto deja un puesto importante que cubrir al club azulgrana, que con la crisis económica que atraviesa, se le complica el poder hacer grandes negocios.
Pese a esto, el estudio para el siguiente sustituto de Xavi Hernández ya ha comenzado. Deco, nombrado como director deportivo de la entidad, es sobre quien recae la responsabilidad inicial de proposición de nombres, aunque esta tenga que estar avalada, posteriormente, por el presidente Joan Laporta. Lo cierto es que, según adelantó la Cadena SER, Deco ya tendría un claro favorito, con el visto bueno de Laporta. Sique Rodríguez, en ‘Carrusel Canalla’, desveló el nombre de Luis Enrique como sustituto para la temporada 2024/2025.
“En un mundo ideal, el entrenador favorito de Deco es Luis Enrique. El que más gusta es el técnico asturiano, otra cosa es que se pueda fichar o no porque tiene contrato con el PSG. Gustan entrenadores jóvenes como Arteta o Xabi Alonso. Gusta también Roberto de Zerbi y sus métodos se conocen. Evidentemente, hemos hablado siempre de la vía alemana: Flick, Tuchel... La situación económica es la que es y limita como lo que limita, pero ahora mismo, el entrenador que más gusta es Luis Enrique”, anunció Rodríguez en el programa radiofónico.
Te puede interesar: El cara a cara de Mbappé y Luis Enrique, la calma tensa antes de la Champions: “Puedo decir lo que me da la gana”
Tensiones en Francia que podían favorecer el incumplimiento de contrato
El asturiano es el actual entrenador del París Saint-Germain. Su relación contractual con el club parisino está vigente hasta el próximo 30 de junio de 2025, y el técnico suele cumplir las fechas marcadas. No obstante, la incorporación no se descarta debido a la situación “hostil” que atraviesa la plantilla parisina. Desde que se conoció la no renovación de Kylian Mbappé, y su casi segura incorporación al Real Madrid en el próximo mercado de fichajes, el entrenador recibe numerosas “críticas” desde Francia por las decisiones tomadas en el banquillo.
El sábado por la mañana tuvieron una reunión en la capital francesa para abordar las continuas sustituciones realizadas a Mbappé. Ninguno de los últimos partidos los jugó al completo. En uno ingresó al campo desde el banquillo y en los otros dos fue destituido cuando su equipo ni siquiera iba ganando. La justificación de Luis Enrique es que el equipo “debe acostumbrarse a jugar sin él”. “Cuando lo considera oportuno, jugará, y cuando no, no jugará, ya que antes o después, pronto o tarde, la marcha va a ocurrir”, fue tajante el español sobre las decisiones que afectan al movimiento del banquillo.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el club culé no puede hacer frente a negocios debido a la situación económica que atraviesa, por lo que, si Lucho quisiera regresar, debería sentarse a negociar con el PSG y llegar a una resolución contractual. En el caso de que terminase regresando al Barcelona, sería su segunda etapa en el club. En la primera, consiguió recuperar la ilusión perdida en cuestión de partidos y al final de temporada se hizo con el triplete. En esta ocasión, la crisis es doble: de juego y económica.
Otros de los nombres que hay encima de la mesa como posibles sustitutos de Xavi son: Thomas Tuchel, Mikel Arteta, Roberto de Zerbi, Hansi Flick o Michel.