Ilia Topuria ya es español: “El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de la nacionalidad española”

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional de España, Pilar Alegría, ha dado el visto bueno a la nacionalidad española que el ‘Matador’ solicitó después de proclamarse campeón de la UFC

Guardar
El Gobierno da el visto bueno a la nacionalidad española de Ilia Topuria (Europa Press)

“Esta mañana el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la concesión de la nacionalidad española de Ilia Topuria. Saben que es un luchador de referencia mundial en artes marciales mixtas y además que lleva entrenando en nuestro país desde el año 2012. Es un ejemplo de superación, de constancia y de trabajo y un referente en esta disciplina deportiva. Y por eso, como les decía, en el día de hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de la nacionalidad española a Topuria”, han sido las palabras de la ministra de Educación y Formación Profesional de España y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, para hacer pública la noticia.

El ‘Matador’ venció a Alexander Volkanovski en Anaheim (California) logrando ser el primer español campeón UFC de peso pluma. En sus declaraciones posteriores a todo este hito conseguido por el hispanogeorgiano, además de retar a Connor McGregor y anunciar una velada en el Santiago Bernabéu, era conseguir la nacionalidad española. “Cuando aterricé tuve que pasar por donde pasar todos los extranjeros y no los españoles”, desveló Topuria.

Lo cierto es que Ilia no posee la nacionalidad española debido a que su país, Georgia, no contempla una doble nacionalidad, y el luchador no quería renunciar a sus raíces georgianas. Según el artículo 11 de la Constitución, España puede concertar tratados de doble nacionalidad con países iberoamericanos o con aquellos “que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España”. En el caso de Ilia Topuria, el deportista tiene la nacionalidad georgiana, país con el que España no posee ningún acuerdo de doble nacionalidad.

Así, Topuria recibirá la nacionalidad por Carta de Naturaleza. “Esta forma de Adquisición de la Nacionalidad, tiene carácter graciable y no se sujeta a las Normas Generales de Procedimiento Administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales”, según explica el documento del Ministerio de Justicia. En otras palabras, al recibir la nacionalidad de nuestro país, el luchador renunciará a la georgiana.

Te puede interesar: Ilia Topuria: “La semana que viene ya soy español”

Petición directa a Pedro Sánchez

El campeón UFC atendió a los medios nacionales justo después de su aterrizaje en España, todavía sumido en un manojo de nervios, ilusión y alegría. Recibió la felicitación de numerosos personajes públicos, aunque sí echó en falta una de ellas: “Que no haya recibido una felicitación por el líder de nuestro país -Pedro Sánchez-, me dolió en el corazón. Pero no guardo rencor”. En esas mismas declaraciones se mostró disgustado de haber tenido que pasar por la puerta de extranjería.

Fue ese mismo día cuando acudió al plató de El Hormiguero, un día antes de su recibimiento por el presidente del Gobierno en la Moncloa. A Pablo Motos le confesó que en su ‘cara a cara’ con Sánchez, le pediría directa y personalmente el DNI español. El martes, en su encuentro en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno le prometió la nacionalidad. “Tu esfuerzo, dedicación y perseverancia te han llevado a cumplir uno de tus sueños”, ha escrito el jefe del Ejecutivo en X. A continuación es cuando ha avanzado que podrá cumplir “muy pronto” otro de sus sueños: “Tu amor por España -ha subrayado- se reflejará en tu DNI español”.

Fue en la noche del miércoles, cuando el hispanogeorgiano acudió a los micrófonos de ‘El Partidazo de Cope’ cuando confesó que a la próxima semana ya sería español, “me lo voy a tatuar”. Este martes, en el Consejo de Ministros se ha aprobado e Ilia Topuria ya es español.

Guardar