
La elección de un nombre para un hijo es una de las primeras decisiones que deben tomar sus padres. Los criterios para decidir cuál han ido variando a lo largo de las décadas: cómo se llaman los abuelos, la sonoridad o el significado. También han ido cambiando los nombres más recurrentes, ya que hemos pasado de los nombres más clásicos o frecuentes, como José, Antonio o María, a otros que también empiezan a abundar, como Lucía, Martina, Hugo o Daniel.
Sin embargo, al margen de estas ‘modas’, existen otros nombres menos conocidos que también convencen a muchos padres, ya sea porque buscan algo diferente y reconocible o porque encuentran algún matiz que les termina de convencer. Entre esos nombres poco comunes en España podría destacar Luana, el nombre elegido por el reconocido actor Luis Tosar y su esposa María Luisa Mayol para su hija.
Al margen de la fama
Luis Tosar es ampliamente reconocido en el mundo del cine español. Con una destacada trayectoria, ha ganado tres premios Goya, el primero como actor de reparto por Los lunes al sol y los otros dos como Mejor actor protagonista para Te doy mis ojos -justo al año siguiente- y Celda 211. También ha trabajado varias veces junto a Luisa Mayol, las últimas de ellas en la serie Matices y la película Amanece en Samaná.

Nacido en Xustás, en la comarca lucense de Cospeito, Tosar es hijo de un sastre y una ama de casa, y ha mantenido siempre una vida con un perfil bajo fuera de su carrera profesional, evidenciado por su ausencia en redes sociales. Así, el actor es conocido por su discreción en cuanto a su vida privada, ha construido una familia lejos del foco mediático. Junto a su mujer tiene dos hijos, León y Luana. “Los protegemos bastante, todo el tema de las pantallas, vivimos a las afueras... No están en una burbuja, pero sí tenemos cuidado”, declaraba su esposa en una entrevista con la cadena de radio Europa FM.
Un nombre singular
Con todo, el nombre de Luana ha sido objeto de interés debido a su significado diverso y poco habitual entre nuestras fronteras. Al fin y al cabo, solo aparece en un total de 1.260 DNI en España, con una edad media de poco más de 21 años, por lo que se trata de una opción más bien reciente para los recién nacidos. En el caso de la hija de Tosar y Mayol, hay que decir que Galicia -de donde es originario él- es una de las comunidades donde, pese a su rareza, es más frecuente, aunque también tiene cierta presencia en las Islas Canarias y Baleares, Cataluña y Cantabria.
Parte del atractivo del nombre de Luana es que tiene múltiples interpretaciones según su origen. En hawaiano, por ejemplo, significa “feliz” y “disfrute”, mientras que en italiano se traduce como “guerrera”. En cambio, en el contexto indígena mapuche, un pueblo presente en la Patagonia chilena y argentina, significa “la más bella y alegre de la tribu”, además de resaltar que es “la que no se rinde”.
El interés de los padres por el significado del nombre es una práctica común que trasciende las tendencias y tradiciones familiares. Luana se describe como un nombre delicado, dulce y con una agradable sonoridad, y se asocia a características como la intuición, honestidad y un carácter fuerte.
Últimas Noticias
En marcha una serie sobre ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ que se centrará en otro personaje de la película
Se trata de la segunda readaptación del universo tras la miniserie ‘Ratched’, aunque esta tomará un punto de partida bien distinto

Brad Pitt revela el gran director de cine con el que le queda por trabajar: “Creo que es realmente brillante”
El actor, que acaba de presentar su nueva película en torno a la Fórmula 1, reconoce que siempre ha querido colaborar con este cineasta

Aquasión, el cine flotante más grande de Europa regresa a Andalucía
Esta peculiar sala sobre agua podrá verse en la localidad de Orcera a finales del mes de julio

BLACKPINK, la banda de K-pop más internacional del momento: “El grupo femenino más grande del mundo y las reinas de YouTube”
La formación compuesta por Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa se ha convertido en la mejor imagen de la cultura coreana a nivel mundial

La primera película sobre la Fórmula 1 que inspiró la de Brad Pitt: pilotos reales, técnicas revolucionarias y un accidente que lo cambió todo
Rodada en formato Super Panavision 70 y con grandes actores internacionales, el filme marcó un antes y un después en el cine y el mundo del automovilismo
