Seleccionamos 10 de las mejores novelas negras que se han publicado en lo que llevamos de 2025 y que nos llevan desde Jussi Adler-Olsen a Virginia FeitoUna vez instalados en la estación primaveral es un buen momento para hacer recuento de los mejores títulos que se han publicado en los meses de invierno de 2025 dentro del género ‘noir’. Como siempre, encontramos una amplia gama de propuestas que abarcan los más diversos subgéneros que nos llevan desde el terror a los detectives, de los crímenes más truculentos a los secuestros, de los policiacos tradicionales a las propuestas más sorprendentes.
Hemos asistido a la publicación de los últimos trabajos de autores consagrados como James Ellroy (Los seductores), Jo Nesbø (El rey de Os), nuevos fenómenos dentro del misterio como el del japonés Uketsu y su Strange Pictures, el regreso de autores españoles como Juan Carlos Galindo con Muerte privada o gratos rescates como el de El misterio de la mujer tatuada, de Akimitsu Takagi.
Aquí nos encargamos de seleccionar 10 de las obras que han generado una mayor repercusión a nivel editorial, han pasado por certámenes de prestigio dentro del sector, como BCN Negra y han recibido los aplausos de la crítica y los lectores.
'Los ahogados', de Benjamin Black (Alfaguara)John Banville, a través de su ‘alter ego’ criminal, Benjamin Black, vuelve con la serie que inició en Las hermanas Jacobs, donde estableció al tándem formado por el doctor Quirke y el inspector Strafford. Esta segunda entrega se ubica en la Irlanda rural de los años 50 donde desaparecerá una mujer que, según su marido, se ha quitado la vida arrojándose al mar. Allí irán a parar los protagonistas para esclarecer los hechos que poco a poco se irán complicando.
El estilo inconfundible del autor está presente en esta novela policiaca de estilo absorbente y que nos sumerge en la intriga a través de una prosa tan precisa como lúcida y evocadora.
'Silencios que matan', de Jordan Harper (Salamandra)Después de deslumbrar con su debut, La educación de Polly McClusky (Reservoir Books), Jordan Harper ha conseguido ratificarse como un autor imprescindible. Y todo gracias a esta novela que ha sido definida como el L.A. Confidencial de nuestro tiempo y que nos introduce en las entrañas más podridas de Hollywood a través de dos personajes que trabajan de forma distinta para un gabinete de la gestión de crisis que intenta ocultar los secretos inconfesables de sus clientes. Pronto ambos se darán cuenta de que los tentáculos de la empresa forman parte de un poder en la sombra que se encargará de manipular los destinos de la gente, su vida o su muerte.
Una novela deslumbrante que va más allá del género negro para ofrecer una análisis de nuestra sociedad en el que hay espacio para la corrupción inmobiliaria y política, las ‘fake news’, la podredumbre moral o cómo funciona la cultura de la cancelación. Precisamente la novela comienza con un caso muy parecido al de Karla Sofía Gascón: o lo que es lo mismo, cómo destruir a una persona está al alcance de un clic.
‘El grito’, de Yrsa Sigurdardóttir (Destino)La autora islandesa se aparta del terror sobrenatural que habían caracterizado títulos como El último ritual o Sé quién eres para iniciar una saga alrededor de una psicóloga de nombre Freyja que tendrá que trabajar con un policía con el que tuvo un ‘affaire’. El primer caso que los unirá será el de una niña que, mientras estaba escondida, fue testigo de cómo un asesinato torturaba y mataba a su madre con un terrible método de asfixia.
Junto a Arnaldur Indridason y Ragnar Jónasson, Sigurðardóttir se ha convertido en una de las figuras clave dentro del ‘noir’ nórdico, en especial dentro del entorno islandés, que tiene sus características particulares.
‘Victorian Psycho’, de Virginia Feito (Lumen)Después de su debut literario con La señora March, que se convirtió en un fenómeno internacional, cuyos derechos fueron adquiridos para hacer una adaptación en Hollywood, regresa la escritora para componer una especie de American Psycho en clave femenina y cuya acción transcurre en la época victoriana. De esa forma, homenajea el género gótico británico que tanto se ha encargado de reivindicar a base de truculencia, sangre y asesinatos terribles.
La protagonista de esta historia es una institutriz que llegará a una mansión para cuidar a unos niños y que teñirá sus pasos con su instintos asesino. Una historia en la que también se encuentra presente la hipocresía de la clase burguesa y de cómo se encarga de generar odio a todos aquellos a los que considera inferiores.
‘Una melodía de muerte y destrucción’, de Ivy Pochoda (Siruela)Después de deslumbrar con la aspereza, poesía y dolor que contenía Esas mujeres (Siruela), la autora neoyorquina regresa con un poderoso thriller en el que demuestra que es una de las grandes voces de la actualidad. En medio de la pandemia del COVID, dos mujeres, Florida y Dios, serán liberadas de la cárcel antes de tiempo debido a las circunstancias. Sin embargo, tendrán que cumplir una serie de exigencias: pasar dos semanas en un motel y no salir del estado hasta que su agente de la condicional lo diga.
La autora nos introduce primero en la crudeza de la vida carcelaria para después componer un retrato decadente de Los Ángeles. Una impactante novela repleta de subtramas que reflexiona en lo más profundo alrededor de la violencia y de cómo las mujeres han tenido que sobrevivir sacando lo peor de ellas mismas dentro del mundo patriarcal en el que han crecido.
‘Siete metros cuadrados’, de Jussi Adler-Olsen (Maeva)El escritor danés hizo público recientemente un comunicado en el que afirmaba estar enfermo de cáncer. Por esa razón, este libro podría considerarse como una doble despedida. Lo es sin duda para el inspector Carl Mørck después de años siendo el protagonista de la serie que ha terminado llamándose como ‘Los casos del Departamento Q’. Ahora, en esta y última y onceava novela (la primera, La mujer que arañaba las paredes, se publicó en 2011), nos situamos frente al desenlace de esta franquicia en la que el protagonista se reencontrará con un caso nunca resuelto de su pasado al mismo tiempo que atraviesa una crisis de credibilidad. Mientras intenta limpiar su nombre, también tendrá que adentrarse de lleno en sus mayores demonios.
‘Jotadé', de Santiago Díaz (Alfaguara)El escritor y guionista, desde que debutara con Talión en 2018, no ha dejado de publicar novelas. Por una parte, la Serie Indira Ramos, compuesta por El buen padre, Las otras niñas e Indira. Además, el año pasado presentó Los nueve reinos y ahora inicia un nuevo ciclo, que conecta con el anterior, con un subinspector de nombre Jotadé Cortés, el único policía gitano de su comisaría que, además, está acostumbrado a saltarse las normas.
Eso sí, es de lo más respetado dentro del cuerpo ya que fue el hombre de confianza de la inspectora Indira Ramos. En esta ocasión, tendrá que investigar la muerte de dos hombres cuyas víctimas serán lanzadas desde un puente de la M30 y que apunta a un ajuste de cuentas entre clanes.
‘La condena’, de Anne Holt (Reservoir Books)Décima entrega de la saga Hanne Wilhelmsen, subinspectora de homicidios de la jefatura de policía de Oslo. En esta ocasión, un joven detective decide reabrir un caso antiguo que, en su opinión, quedó sin resolver y que conmocionó a la sociedad noruega. Una niña murió en un accidente de coche, su madre en circunstancias sospechosas y su padre fue encarcelado por ese crimen. Al mismo tiempo, Hanne está obsesionada en demostrar que el suicidio de una ‘influencer’ de extrema derecha podría tratarse de un asesinato.
La veterana escritora regresa con más fuerza que nunca para seguir analizando la sociedad de su país, que ha pasado a través de su pluma y sus intrigas desde los años noventa hasta la actualidad.
‘Casa de locos’, de Colin Barrett (Sajalín)Nacido en Canadá y criado en Irlanda, este joven autor, que primero destacó en el ámbito de los relatos, fue nominado por esta novela al Premio Booker en 2024. En ella nos sumerge en los márgenes de una pequeña ciudad irlandesa alrededor de la semana más importante del año, que coincide con el Festival del Salmón. En ese contexto, se librará una guerra entre traficantes de drogas y matones que desembocará en el secuestro de un adolescente. Los responsables tendrán que cuidar al chico, introduciéndolo en sus rutinas domésticas y cotidianas, lo que configura una novela criminal insólita que nos descubre a una de las voces más interesantes del panorama europeo actual, que demuestra que Irlanda se encuentra en el foco de atención literaria después del fenómeno de Sally Rooney.
‘Todos los colores de la oscuridad’ (Salamandra)El autor de Empezamos por el final vuelve a sorprender con una ambiciosa novela en la que late el misterio, el thriller y el romanticismo. El autor, especialista en explorar el alma humana desde la fina línea que separa el triunfo de la tragedia, en esta ocasión, nos retrotrae a 1975 a un pequeños pueblo de Misouri donde serán secuestradas unas niñas y también desaparecerá un adolescente de 13 años. El chico pasará un año en cautiverio y solo escuchará la voz de otra pequeña. Una vez liberado, el resto de su vida lo pasará intentado buscarla mientras, su mejor amiga, se esforzará en ayudarle a recobrar la razón después de ese episodio que lo ha dejado traumatizado para siempre.
Un libro pletórico de emoción y de humanidad con la garra de la prosa de Chris Whitaker, que confirma su talento gracias a su excepcional hondura.