
La Gioconda de Leonardo da Vinci, El Grito de Munch, el Autorretrato de Van Gogh, La Natividad de Caravaggio... Todos estos cuadros, obras de los grandes maestros de la pintura, han llenado los museos en los que han estado expuestos.
Sin embargo, si ahora los nombramos no es por su fama ni por la maestría de sus pinceladas. Al contrario, todos ellos tienen algo en común que poco tiene que ver con el arte, si bien es algo que ocurre a menudo en el sector: todos estos cuadros fueron robados.
Según datos ofrecidos por la UNESCO, el comercio ilegal de bienes culturales mueve cada año entre tres y seis mil millones de euros cada año. Una cifra que solo superan el tráfico de drogas, de armas y de personas. No es de extrañar, por lo tanto, que los robos de cuadros-o secuestros, pues muchos ladrones acaban pidiendo un ‘rescate’ para que los museos puedan recuperar las obras- ocurran con frecuencia.
10 años del robo de arte más famoso en España
Uno de los hurtos más famosos ocurridos en España tuvo lugar hace una década. En junio de 2015, un grupo de ladrones entraron en la casa de José Capelo mientras se encontraba en Londres. Este hombre, dedicado al sector de las finanzas y la banca, había sido de joven amante del famoso pintor irlandés Francis Bacon, quien fallecería en Madrid en el año 1992.
Por esa relación, antes de morir Bacon acabaría regalándole a Capelo varios millones de dólares y cinco cuadros suyos, un autorretrato y otros cuatro en los que el pintor había pintado a su amante, el mismo que aparecería en el famoso Tríptico que hoy se puede ver en el MoMA de Nueva York.
Los ladrones desactivaron la alarma, rompieron la cerradura y llevándose esos cinco cuadros sin catalogar. El valor de estas obras, algunas colgadas en la pared y otras en la caja fuerte, era de alrededor de 25 millones de euros, cinco por cada cuadro sustraído.
Las investigaciones comenzaron enseguida, y muy pronto los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional captó un mensaje en el que una empresa británica dedicada a buscar obras de arte robadas o desaparecidas informaba acerca de que una persona que vivía en Sitges se había puesto en contacto con ellos enviándoles varias fotos inéditas del cuadro.
Gracias a ese email, la Policía detuvo a un total de diez personas entre 2016 y 2017, todas ellas supuestamente implicadas en el caso. Ladrones con antecedentes y un marchante de arte, a los que se unirían Cristóbal G., un conductor de coches de alquiler que frecuentaba el bar en el que Bacon y Capelo solían verse.
Varios fracasos para sacar los cuadros de Madrid
El problema de las obras de arte robadas es que, si son famosas, es muy difícil venderlas sin generar sospechas. Existen listas con los cuadros sustraídos que todos los expertos del mundillo conocen, de tal modo que colocarlos en el mercado sin que nadie lo filtre a la policía es prácticamente imposible.
En una entrevista para la cadena de radio colombiana HJCK, el detective holandés Arthur Brand, especializado en cuadros robados y bautizado como el Indiana Jones del arte, explicó que en 2021 había encontrado vídeos y fotos de los cuadros para intentar colocarlos en el mercado.
El objetivo de este profesional ha sido, durante todo este tiempo, impedir que los cuadros salgan de Madrid. “Será más difícil encontrarlos porque pueden acabar en Rusia o donde sea”. Así, es en la capital donde el detective está convencido de que siguen estando en manos de “alguien del círculo de ladrones actuales”.
Cuatro de las cinco obras han sido recuperadas
Los primeros tres cuadros se encontraron en 2017, después de que se intentaran vender a través de un comerciante de El Rastro y un perito dudara del origen de los cuadros, razón por la que la Policía acabaría encontrando las obras en un trastero de Madrid.
El cuarto cuadro se recuperaría en 2024, cuando otro de los retratos de Capelo se encontraría en el sur de Madrid, al mismo tiempo que se detendría a otras dos personas que ocultaban los dos cuadros que faltaban por encontrar. Sin embargo, la Policía solo hallaría uno de ellos, mientras que el otro todavía sigue sin encontrarse.
El decimoséptimo arresto se produjo en febrero de este año. Un hombre de 42 años fue detenido por ocultar una de las obras, motivo por el que también se le ha acusado de un delito de receptación. Sin embargo, sigue sin haber rastro del último cuadro.
Últimas Noticias
Las 6 exposiciones de arte indispensables para esta primavera en Madrid: Surrealismo, El Greco, Proust o ‘Alicia en el país de las maravillas’
Repasamos algunas de las muestras imprescindibles de la capital para visitar durante los próximos meses en el Museo del Prado, Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza, Fundación Mapfre o CaixaForum

Los inicios de María León: de su enfermedad fingida para presentarse a un casting a sus problemas con la policía
La actriz sevillana se ha convertido en tendencia tras conocerse su sentencia por un altercado con varios agentes y aparecer en el programa ‘Lo de Évole’

Ingrid García Jonsson se transforma en una asesina a sueldo en ‘Una ballena’: “Me hace mucha ilusión que piensen en mí para los papeles más raros”
La polifacética actriz vuelve a colaborar con el director Pablo Hernando, con el que realizó una de sus primeras películas, en este thriller con ecos de Alain Delon y Jean-Pierre Melville

De ‘Pulseras Rojas’ a estar nominado a un Goya: Àlex Monner, protagonista de ‘La furia’, película que triunfó en el festival de Málaga
El actor catalán, de 30 años, ha sido galardonado con la Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina de reparto por la ópera prima de Gemma Blasco en la última edición del Festival de Málaga

Las 10 series más esperadas de abril en plataformas: del final de ‘El cuento de la criada’ al regreso de ‘Andor’ y ‘The Last of Us’
Repasamos algunas de las ficciones más esperadas que se estrenarán a lo largo de este mes y que nos llevan del Universo Star Wars a los relatos apocalípticos con zombies e invasiones extraterrestres
