Se han convertido en la banda de moda en Madrid, y eso que hasta hace relativamente poco solo eran conocidos dentro de un grupo reducido, el círculo más indie. Pero Carolina Durante hace tiempo que trascendió cualquier etiqueta y no tiene pinta que vayan a dejar de hacerlo, viendo su meteórica carrera en los últimos meses. Tras publicar el pasado mes de octubre su tercer disco, Elige tu propia aventura, la banda madrileña está disfrutando de un éxito sin precedentes para un grupo de su naturaleza y ganando más y más reconocimiento mientras intentan seguir siendo lo que siempre fueron, cuatro chavales de barrio con muchas ganas de hacer música y pasárselo bien.
Carolina Durante no es el nombre de ningún integrante del grupo -la original era una compañera de colegio a la que se le perdió la pista- sino cuatro chicos de Madrid: Juan Pedrayes (batería), Martín Vallhonrat (bajo), Mario del Valle (guitarra) y Diego Ibáñez, cantante de la banda aunque en muchas canciones se pueda escuchar las voces de los demás. Y también las de los que no son los Carolina, porque la última voz que han añadido a su repertorio ha sido nada menos que la de Rosalía, quien los acompañaba en el tema Normal del último disco y quien se ha declarado gran fan del grupo. La participación de la cantante catalana -hermana de la actual pareja de Ibáñez- ha sido solo el culmen a una carrera que se ha cocinado a fuego lento hasta hacerse del todo.
🍔 «Porque fuera hay cosas preciosas
— La Revuelta (@LaRevuelta_TVE) January 9, 2025
Hamburguesas, el fútbol, mi madre
Mis amigos suman más que mis demonios»
🎤 @carolinadurante pic.twitter.com/g1Deq7XCo9
Los inicios de la banda se remontan a 2017, cuando empezaron a juntarse y a grabar sus primeros temas. Tal y como han señalado en varias entrevistas, cuando Carolina Durante se formó no existía una gran escena indie de guitarras en España, o al menos no que cantase en español. “Nosotros lo hicimos muy bien y somos unos sinvergüenzas. Hemos sido un grupo hiperconstante que desde el principio que entramos a un local de ensayo empezamos a hacer canciones nuestras. Nunca habíamos entrado a una sala y las canciones eran una basura, pero ya estábamos haciendo canciones nuestras. Y a los meses ya teníamos suficientes para sacar un EP y dar nuestro primer concierto”, recordaba Diego Ibáñez en la entrevista que la banda concedió a Infobae España.
Esos primeros temas que sacaron fueron La noche de los muertos vivientes, Necromántico o En verano ya sentaban en gran medida las bases que caracterizarían al grupo: letras directas, contundente sonido de guitarras y la peculiar voz de Ibáñez, del que se decía de forma jocosa que “cantaba en mayúsculas” por su forma de gritar cada verso. El mayor de esos gritos fue el de Cayetano, el tema con el que la banda pegó su primer gran golpe y por el que sería reconocida durante mucho tiempo, hasta el punto de acuñar el término que daba título a la canción para designar a una clase concreta de persona, de esos que “no votan PP, votan a Ciudadanos”, aunque hayan tenido que adaptar en gran medida algunas letras a los nuevos tiempos.
Famosos en tres calles
A partir del éxito de Cayetano, y aupados por el sello Sonido Muchacho -que también ha dado forma a esta nueva escena indie con otros grupos como Depresión Sonora, Menta o El Buen Hijo-, Carolina Durante lanzó en 2019 su primer álbum, donde añadían otros himnos como Joder, No sé o Las canciones de Juanita. Sin embargo, cuando el grupo empezaba a arrancar y a ganar adeptos de festival en festival, llegó la pandemia para detenerlo todo. El crecimiento de la banda se frenó en seco y le costó volver al ruedo, porque incluso con la reapertura de salas de conciertos, no era lo mismo si el público no podía saltar, bailar y hacer algún que otro pogo, sello de identidad en los bolos de los madrileños.
Todo ello empezó a cambiar en 2022, coincidiendo con el estreno de su segundo disco no ya como una promesa sino como una realidad, Cuatro chavales. A ello se le sumaría su primer gran concierto en el WiZink Center de Madrid, todo un reto que pasaron con nota y en el que fueron acompañados por otra banda mítica madrileña con la que siempre se les había comparado en sus inicios, los Nikis. Tras una agotadora gira que pasó también por Latinoamérica, a Carolina Durante le tocó volverse a mter al estudio para componer el álbum que presentaron hace unos meses, Elige tu propia aventura, y el que ha consagrado a la banda tanto a nivel musical -es el más atrevido sin perder la esencia, y quizá el más completo sin renunciar a himnos como Normal o Hamburguesas.
Precisamente este último interpretaban en directo en La revuelta de David Broncano, una aparición que ha sido solo el pistoletazo de salida a la gira que inauguran en Valencia el próximo 16 de enero, y que seguirá por ciudades como Zaragoza, Barcelona, Granada, Málaga, Sevilla, Coruña, Gijón o Pamplona hasta llegar a Madrid, con un nuevo concierto en el WiZink (ahora Movistar Arena) el próximo 28 de febrero. Una gira intensa para la que ya han vendido buena parte de las entradas, y en la que esta vez estarán acompañados de bandas coetáneas y amigas como Aiko el Grupo, Las Dianas o Triángulo de Amor Bizarro, todo ello sin contar con una aparición sorpresa de Rosalía. En definitiva, Carolina Durante es cada vez menos una banda famosa en tres calles, pero de momento siguen siendo esos mismos cuatro chavales.