Es una de las figuras más laureadas en nuestro país en lo que a música se refiere. En el 2022 y 2023 fue el artista más escuchado en España (según datos de Spotify Wrapped) y ahora regresa con su sexto álbum en solitario, Debí tirar más fotos -que apunta a convertirse en el primer fenómeno sonoro de 2025-. Bad Bunny no necesita introducciones. Su nombre forma parte de la élite de la música en español, siendo uno de los perfiles que consiguió que los ritmos latinos se colasen en las listas de reproducción del mundo anglosajón e internacional.
El puertorriqueño, de nombre Benito Martínez Ocasio, regresa a la música después de Nadie sabe lo que va a pasar mañana (2023) con un álbum en el que rinde homenaje a la isla en la que nació, creció y vivió hasta hace un par de años, cuando vivió de forma intermitente entre Los Ángeles y Nueva York. Ahora ha regresado a Puerto Rico. Lo ha hecho de la mejor forma posible: con en el que pone de manifiesto su amor por el que ha sido su hogarun disco antiimperialista .
Con un total de 17 canciones repletas de instrumentos en vivo, en Debí tirar más fotos Bad Bunny se acuerda de algunos de los géneros que han servido de banda sonora para isla desde hace décadas. Su particular tributo a las raíces y ritmos latinos se lanzó el pasado 5 de enero, pero va camino de convertirse en un nuevo éxito para el cantante: en solo cuatro días desde su estreno, el álbum ya acumula más de 235 millones de reproducciones en Spotify.
En una entrevista con Zane Lowe para Apple Music, Bad Bunny no solo ha hablado de las claves de este nuevo proyecto musical, también se ha acordado de sus seguidores españoles, una sorpresa inesperada. El último año en el que Benito visitó nuestro país fue en 2019, antes de la pandemia, cuando fue uno de los cabeza de cartel del festival Río Babel (que ahora ya está más asentado en Madrid). Desde entonces, y con su fama en un perpetuo auge, el puertorriqueño no ha pisado Europa.
Bad Bunny explica por qué no ha podido hacer gira en España y Europa este año y habla sobre las posibilidades de visitarlos pronto 🏟️✨ pic.twitter.com/eKxwSVY0ZG
— Bad Bunny DTmF 💎 (@suconejitomalo) January 8, 2025
“¿Qué te ha impedido viajar más lejos en estas giras?“, le preguntaba Lowe, consciente de que muchos de sus lanzamientos musicales coincidieron con la cuarentena y los posteriores meses de desescalada y coronavirus. ”¿Estás preparado para hacer una gira mundial?“, apostillaba el presentador. ”Voy a ser muy honesto contigo, tengo muchas ganas porque sé que el mundo lo está esperando", le responde él. “Sé que España me está esperando”, ha añadido el puertorriqueño en español, consciente de que nuestro país es uno de sus principales mercados.
“Estamos haciendo planes para ir, pero no va a ser este año”, ha indicado a Lowe, que estaba animándole a hacerlo. La imposibilidad de “cuadrar agendas” ha evitado que Bad Bunny visite nuestro país en un futuro cercano. España no es el único país que está en sus planes, pues también ha avisado que vendrá a Europa “muy pronto”. De momento, parece que habrá que esperar al año 2026 para ver al puertorriqueño en directo.