Payal Kapadia, la directora india revelación de la temporada: nominada a los Globos de Oro con una película independiente al margen de Bollywood

La autora de Mumbai ha hecho historia gracias a ‘La luz que imaginamos’, un relato de amistad femenina que desafía los prejuicios machistas dentro de la tradición patriarcal de su país

Guardar
En Mumbai, la rutina de la enfermera Prabha se ve alterada cuando recibe un regalo inesperado de su marido, quien trabaja en Alemania. Su compañera de piso Anu, más joven, intenta en vano encontrar un lugar en la ciudad para intimar con su novio. Un viaje a una ciudad costera les permite encontrar un espacio para que sus deseos se manifiesten.

Cuando se presentó en el pasado Festival de Cannes, quizás fue la película que obtuvo un mayor consenso a la hora de ser considerada como una de las más importantes dentro de esa edición. Tal vez por esa razón ganó el Gran Premio del Jurado, el segundo en importancia tras la Palma de Oro, y se situó como una de las propuestas dispuestas a enamorar a la audiencia por su delicadeza expresiva y la forma de hablar de la represión femenina en la India contemporánea.

Se trata de La luz que imaginamos, la primera película de ficción de Payal Kapadia, que después de triunfar en el ámbito documental nos introducía en la ciudad de Mumbai para contar la historia de varias mujeres de diferentes generaciones marcadas por las tradiciones represivas, y que intentan liberarse de ellas dentro de una sociedad dominada por la discriminación sexual.

Así, seguiremos los itinerarios de Prabha (Kani Kusruti) y Anu (Divya Prabha), dos enfermeras que comparten piso y cuyas experiencias y expectativas vitales resultan antagónicas. La primera se casó con un hombre que se fue a vivir a Alemania y al que no ha vuelto a ver más. La segunda es más joven y no quiere contraer matrimonio concertado porque se ha enamorado de un chico musulmán.

Ahora, la directora acaba de ser una de las grandes sorpresas en las nominaciones de los Globos de Oro, al ser nominada no solo en la categoría de mejor película extranjera, sino también en la de mejor dirección junto a Jacques Audiard (Emilia Perez), Brady Corbet (The Brutalist), Sean Baker (Anora), Edward Berger (Cónclave) y Coralie Fargeat (La sustancia).

Una delicada sinfonía urbana

'La luz que imaginamos', de
'La luz que imaginamos', de Payal Kapadia.

Payal Kapadia sigue viviendo en Mumbai y conoce de primera mano las problemáticas que afectan a las mujeres. “Tengo una relación amor-odio con mi ciudad. Por un lado, para muchas mujeres es una ciudad liberadora comparada con otras de la India, donde no puedes vivir sola, no puedes ser independiente, no puedes vestirte como quieras ni puedes llegar tarde a tu casa. Se supone que Mumbai es más segura. Pero también hay muchos problemas, las condiciones de trabajo no son buenas y es muy cara”, cuenta la directora a Infobae España durante su paso por Madrid para promocionar la película.

Quizás por esa razón, en ese contexto, Payal Kadia fue capaz de emprender su carrera como directora, sobre todo dentro del ámbito documental, un género al que se dedican muchas de sus compañeras coetáneas, porque pueden controlar mejor los presupuestos y dotar a sus trabajos de su propia personalidad. “Cada vez hay más mujeres que se dedican a la publicidad, a hacer vídeos musicales, a la televisión, pero eso solo ocurre en Mumbai, porque el resto del país está dominado por los hombres”.

De hecho, La luz que imaginamos comienza con imágenes que podrían pertenecer a un documental sobre la ciudad de Mumbai para acercarnos a esa gran urbe en la que se mezclan la basura, los trenes abarrotados, los locales de comida nocturnos y un sinfín de piezas que componen una sinfonía cosmopolita tan caótica como bella. “Para mí la ciudad es un espacio lleno de historias, solo hace falta mirar hacia un lado para que comiencen a surgir relatos sobre sueños, frustraciones, amores y soledad”, continúa Kapadia.

Modernidad frente a tradición

Una de las protagonistas de
Una de las protagonistas de 'La luz que imaginamos', de Payal Kapadia. (Atalante)

La directora quería plasmar, a través de los personajes femeninos de su película, las diversas situaciones a las que se enfrenta el género femenino en la actualidad, sin juzgar en ningún momento sus posiciones morales. “Nosotros en la India tenemos una lucha constante entre la tradición y la modernidad, que tiene que ver también con la manera en la que internalizamos la misoginia. Por eso quería ofrecer diferentes ángulos a través de la mirada de varias mujeres”.

La directora defiende el cine independiente dentro de su país, donde predominan las grandes producciones que saturan una industria, la de Bollywood que tiene sus propias reglas. “A la gente le encanta ir al cine en mi país, es como una religión. Pero apenas hay espacio para el cine independiente y es algo que me preocupa. Nuestra película tenía que competir con todos los grandes ‘blockbusters’ y sin apenas publicidad, porque nosotros no tenemos salas específicas para este tipo de películas, así que la competencia es descabellada”.

Guardar