“Llevo haciendo esto durante mucho tiempo. 45 años. Y esta es la primera que gano algo como actriz. Estoy tan agradecida”. Demi Moore (62) no esperaba tener que subir al escenario para dar las gracias por el galardón, pues se alzó con el Globo de Oro en la categoría de Musical o Comedia por su magnánima interpretación en La sustancia, imponiéndose a las otras candidatas: la española Karla Sofía Gascón (Emilia Pérez), Cynthia Erivo (Wicked), Mikey Madison (Anora), Zendaya (Challengers) y Amy Adams (Nightbitch).
Moore ha sido una de las grandes actrices de Hollywood, pero la industria terminó prescindiendo de ella cuando aparecieron figuras más jóvenes y frescas, una historia que parece repetirse al hablar de los perfiles femeninos. Ghost, Striptease -una cinta que fue un fracaso, pero que la convirtió en la actriz mejor pagada del momento-, Una proposición indecente, La teniente O’Neil, Cuestión de honor, Si las paredes hablasen... estos son solo algunos de los títulos que protagonizó y que la convirtieron en una A-lister de Hollywood. Por eso, cuando el guion de La sustancia llegó a sus manos, Moore sabía que su historia de redención estaba a punto de completarse.
“Hace treinta años, un productor me dijo que era una actriz palomitera (popcorn actress, es decir, estaba abogada a las películas comerciales). Esa frase me marcó tanto que hace unos años pensé: ‘Bueno, pues esto es todo. Quizá ya esté completa. Quizá ya haya hecho todo lo que se supone que tenía que hacer’. Estaba en un punto muy bajo y entonces recibí ese mágico y valiente guión llamado La sustancia y el universo me dijo: ‘Aún no estás acabada’. Así que estoy muy agradecida a Coralie por confiar en mí y a Margaret, por ser mi otra mitad”, ha dicho en un emotivo discurso tras ganar el Globo de Oro.
En la película de Coralie Fargeat, Moore interpreta a Elizabeth Sparkles, una estrella televisiva cuyo ocaso está más cerca que nunca, pues la industria comienza a dejarla de lado a causa de su edad. Incitada a querer mantenerse joven, decide embarcarse en un sospechoso tratamiento que promete devolverle la juventud perdida. Al inyectarse una misteriosa sustancia, su cuerpo generará una versión nueva de sus mismos órganos, y con el pompis aún más tieso, Sue (Margaret Qualley). La avaricia del nuevo cuerpo pone en peligro la continuidad del proyecto.
After this speech… give Demi Moore all the awards pic.twitter.com/QNYbsPBFX4
— Sam Stryker (@sbstryker) January 6, 2025
“En esos momentos en los que creemos que no somos lo suficientemente inteligentes, guapos, delgados, exitosos, o literalmente, que no somos suficiente, conocí a una mujer que me dijo: ‘Tienes que saber que nunca serás suficiente, pero puedes saber tu auténtico valor si dejas a un lado la vara de medir’. Y hoy celebro esto como una prueba de mi totalidad, del amor que me mueve, y del regalo que es hacer algo que amas y que te recuerden que perteneces”, concluyó Moore.
La otra gran vencedora de la noche fue Emilia Pérez, el ‘narcomusical’ más original de la temporada acumuló un total de cuatro estatuillas: ‘Mejor película de comedia o musical’, ‘Mejor película de habla no inglesa’, ‘Mejor canción original’ por El Mal y ‘Mejor actriz de reparto’ para Zoe Saldaña, que se impuso frente a otra de las favoritas, Ariana Grande. Karla Sofía Gascón se quedó sin su Globo de Oro, que fue a parar finalmente a las manos de Moore.
¿Cómo se creó ‘La sustancia’?
“Quería hacer algo extremo y violento como forma de empoderamiento femenino”, contó la directora en una entrevista con Infobae España. “Esta película está hecha para convertirse en una experiencia en el cine, creo que es muy diferente si se ve en una pequeña pantalla. Está confeccionada para no dejar a nadie indiferente”, relató la cineasta francesa, que se alzó con el premio al ‘Mejor guion’ en la pasada edición del Festival de Cannes. Tras su paso por la taquilla global, Filmin ya ha anunciado cuándo se podrá ver en su plataforma: el 31 de enero de 2025.
En su entrevista con Infobae España, Fargeat contó que se inspiró en el ‘terror’ que le producen los estándares estéticos de la época coyuntural: “Para mí era muy importante escribir un guion original porque necesitamos historias nuevas que nos hablen del mundo en el que vivimos, no una serie de remakes interminables. Lo cierto es que la capacidad que tiene todo el mundo para juzgarte por el físico o la apariencia siempre me ha sorprendido desde que era joven. Cuando cumplí los 40, todas esas cuestiones adquirieron un carácter más fuerte y violento, hasta el punto de pensar que me convertiría en una mujer invisible, que ya no le interesaría a nadie y que no serviría para nada. Todos esos sentimientos los intenté reflejar en la película”.